Los hermanos Cardona, Mireia Miro y Marta García campeones de España por Equipos.

La 53 edición de la Cursa Bassiero nos deja a los nuevos Campeones de España
Redacción y Fotografía Jesús DYañez -
Los hermanos Cardona, Mireia Miro y Marta García campeones de España por Equipos.
Los hermanos Cardona, Mireia Miro y Marta García campeones de España por Equipos.

El Valls d’Arneu, en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, recibía con una climatología perfecta a los más de 260 inscritos a la Cursa Bassiero que en esta edición decidiría a los campeones de España por equipos.

La Unió Excursionista de Catalunya de Barcelona se encargaba de organizar una prueba que acumulaba 2.150 m de desnivel positivo (1.000 m de desnivel positivo para las categorías junior femenino, cadete y popular) con un trazado por uno de los rincones más bellos del Pirineo. Un recorrido muy alpino, con tres pateos, con bajadas bonitas y muy buen tiempo.

A las nueve de la mañana daba comienzo la prueba con la salida más numerosa del Campeonato de España - Gran Premio Rise UP de Millet 2017 con algo más de 130 parejas bajo el arco de salida. Rápidamente el duo formado por los hermanos Cardona dejaban claras sus intenciones de ir a por la prueba. A su paso por el punto de avituallamiento ya marcaban más de un minuto de diferencia con sus inmediatos perseguidores, la pareja formada por Marc Pinsach-Reyne Magret. En pocos minutos pasaba un segundo grupo de corredores que formarían el top ten de la prueba. La experiencia que acumula el equipo formado por Luis Alberto Hernando y Kiko Navarro les permitió ir ganando posiciones con una impresionante regulación de fuerzas hasta hacerse con el segundo puesto de la prueba. Los madrileños Noel Burgos y Antonio Alcalde planteaban la carrera muy inteligentemente haciéndose con el tercer puesto. El equipo madrileño acudía con la duda hasta última hora por la reciente lesión de Antonio. Noel terminaba la prueba muy “satisfecho con el final de temporada “ y nos comentaba que “la estrategia estaba muy clara. Ibamos a ir probando en la primera subida. Hemos ido hablando, comunicándonos para ver que íbamos a hacer. Antonio se encontraba bien. Hemos actuado con cabeza, veíamos que no estábamos lejos de cabeza y con una buena velocidad de crucero hemos ido progresando. Nos hemos compenetrado muy bien.” Antonio Alcalde por su parte resaltaba sentirse “muy contento con el final de carrera y ahora toca recuperarse bien con idea de participar en alguna carrera de montaña importante como alguna vertical y estar en el Campeonato del Mundo”.

En la categoría femenina el equipo formado por Mireia Miro-Marta García tomaban las primeras posiciones desde el inicio para ir progresando a un buen ritmo y regulando muy bien en todo momento a lo largo de los casi 20 kilómetros de la prueba. Las andorranas Maria Fargues y Sofia Dusautoir entraban en meta a continuación de binomio Miro-García. Acompañaron a las ganadoras del Campeonato de España Tina Bes - Marta Riba y Ares Izard - Isabel Montañes. La pareja catalana formada por Julia Font y Claudia Sabata se llevaban la primera posición en categoría promesa. Una prueba en equipo que así nos comentaba Julia Font al finalizar la prueba “contenta con el final de una carrera muy bonita. Mucho calor hoy, lo he pasado un poco mal. De hecho, de haber ido sola no creo que hubiera sido capaz de acabar. Gracias a mi compañera he podido acabar la carrera y eso se lo quiero agradecer. Ha habido un momento de la segunda subida donde me encontraba un poco mal y gracias a ella he superado ese momento y hemos logrado podio”

Poco a poco la temporada de competición del esquí de montaña va llegando a su fin. El próximo 1 y 2 de abril concluye la Copa de España con la última prueba de la temporada que se disputará en Sierra Nevada.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...