Axelle centra el tiro final

Axelle Mollaret a un paso de hacerse con la Copa del Mundo
Redacción A.M y J.D. Fotografía: Jesús Dyañez. -
Axelle centra el tiro final
Axelle centra el tiro final

Jornada dura en Madonna de Campiglio, con una meteo implacable, y en la que la corredora francesa, Axelle Mollaret deja prácticamente asegurada su segunda Copa del Mundo.

El invierno está de regreso. Si ayer dominaba el color verde de los prados alpinos aquí, en Madornna di Campliglio, hoy el blanco lo vuelve monopoliza un paisaje solo interrumpido por el verde que sobrevive en los abetos que tapizan estas montañas.

Veinticuatro horas de nevada ininterrumpida en las Dolomitas cambian por completo el escenario de esta final de la Copa del Mundo.

La organización de la 45º Internacional Ski Alp Race Dolomiti di Brenta nos traslada hoy a otro sector del dominio esquiable de Madonna de Campiglio para disputar la Vertical. Un trazado con 600 metros de desnivel, 450 m. para la categoría junior femenino, que partía de la zona baja de la estación, a 1.500 metros de altitud, hasta alcanzar el pórtico de llegada situado en el Monte Spinale a 2.100 metros de altitud.

Ha sido Italia la que nos hace regresar a las verticales skimo. El desnivel, constante desde el inicia hasta el final, no ha sido la dificultad técnica a la que han tenido que enfrentarse los corredores. Las mayores dificultades las han tenido que resolver antes de carrera para una dar con una correcta elección de pieles. Los seiscientos metros de desnivel diversificaba diferentes tipos de nieve a lo largo de la prueba. La tipología de nieve ha puesto a prueba los conocimientos de montaña de los corredores y ha dado lugar a diferentes tipos de soluciones.

Un quebradero de cabeza por la disyuntiva: nieve húmeda al inicio con una nieve más seca a medida que se ganaba altitud. Una situación que ha sido aprovechada por una conocida marca comercial que ha utilizado la carrera de hoy como banco de pruebas para un nuevo producto que lanzarán la próxima temporada. Estaremos atentos a los resultados y ya os contaremos más adelante.

La salida de daba rondando las siete de la tarde, con una meteo muy complicada. Intensa nevada en las cotas inferiores a la que había que sumar el viento en la cota de llegada.

Tras superar un fuerte muro inicial el desnivel era bastante tendido hasta que al final del trazado donde la pendiente dejaba paso a un muro final para cruzar la línea de meta. Un recorrido en el que la organización se esforzó por mantener una traza que la nevada no hacía más que borrar. A los corredores no les quedaba más remedio que mantener una ordenada hilera de subida y pensárselo mucho para adelantar a alguno de los rivales ya que el esfuerzo de salir de la traza hoy si que pesaba de cara a la estrategia final.

Suiza lograba la victoria en la categoría Senior con la victoria de Werner Marti. El italiano Robert Antonioli volvía al subcampeonato, al igual que ayer, y el italiano Michele Boscacci regresaba al tercer podio. Hoy Oriol Cardona ocuparía la vigésimo primera posición. Marc Pinsach, alcanzaba la vigésimo cuarta posición junto a un cercano Antonio Alcalde, que lograba una 29ª plaza.

La categoría femenina realizaba un trazado similar al realizado por la categoría masculina. Marta García volvía a ser la mejor clasificada de la selección con una quinta plaza y de este modo logra una quinta plaza en el ranking de la Copa del Mundo. Una séptima plaza para Clàudia Galicia que llegaba a la línea de meta exhausta del esfuerzo. Nahía Quincoces logra mantener a nuestras corredoras dentro del top ten con una décima plaza muy disputada hasta casi la línea de meta. La décimo quinta plaza de Ana Alonso completa una brillante actuación del equipo español que sitúa a todas sus corredoras dentro de las quince mejores de la prueba.

La francesa Axelle Gachet se proclamaba vencedora de la prueba, que de este modo se acerca a revalidar el título de la Overall logrado la temporada pasada a falta de la última prueba del sábado. Completaron el podio la suiza Victoria Kreuzer y la italiana Alba de Silvestro.

La cita en Madonna di Campiglio continuará pasado mañana con la carrera Individual. Mañana jornada de descanso y muy pendientes del cielo para ver que trazado se puede trazar para la Individual, ya que la previsión es que continúe nevando.

Podios por Categorías de la prueba Vertical

  • Senior Men
  1. Werner Marti (SUI)
  2. Robert Antonioli (ITA)
  3. Michele Boscacci (ITA)
  • Senior Women
  1. Axelle Gachet (FRA)
  2. Victoria Kreuzer (SUI)
  3. Alba de Silvestro (ITA)
  • Espoir Men

1 . Davide Magnini (ITA) 2. Thibault Anselmet (FRA) 3. Samuel Equy (FRA)

  • Espoir Women
  1. Giulia Murada (ITA)
  2. Arina Riatsch (SUI)
  3. Alessandra Schmid (ITA)
  • Junior Men
  1. Sebastien Guichardaz (ITA)
  2. Aurélien Gay (SUI)
  3. Paul Verbnjak (AUT)
  • Junior Women
  1. Ekaterina Osichkina (RUS)
  2. Emilie Farquet (SUI)
  3. Malaurie Mattana (FRA)
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...