Pic du Midi: freeride interestelar

Fco. Javier González / FOTOS: Mikael Helsing -
Pic du Midi: freeride interestelar
Pic du Midi: freeride interestelar

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. De hecho, los estoy viendo claramente a través de un potente telescopio. Estoy en el Observatorio astronómico del Pic du Midi de Bigorre, a casi tres mil metros de altura en pleno Pirineo francés. Mañana será una excitante jornada de freeride. Pero ahora, de momento, toca admirar la grandeza de  estrellas, planetas, galaxias y constelaciones

Publicidad

INTRODUCCIÓN

<

p>Hace frío. La noche está despejada, pero un mar de nubes se acerca rápidamente desde la llanura que se extiende al norte. Aunque sabemos lo que eso significa (mañana seguramente descendamos con nuestras tablas en un día de perros) lo relativizamos saboreando el momento tan especial que estamos viviendo: no todas las noches se pasan en un observatorio astronómico en lo alto de una montaña desde la que se uno puede descubrir y abrazar toda la Cadena de los Pirineos, de Cataluña al País Vasco. De este a oeste, el horizonte se abre sobre más de 300 Km. de montañas. Y hacia el cielo, el infinito.

Hay todo un mundo de posibilidades para esquiar a lo largo y ancho del planeta. Cada cual con sus características, puntos fuertes, y puntos débiles. Pero hay lugares con alguna característica especial que les hace únicos, exclusivos. El Pic du Midi es uno de ellos. ¿Dónde en el mundo puedes subir en teleférico con tu equipo de freeride hasta un observatorio astronómico en lo alto de una montaña para disfrutar del atardecer, una exquisita cena, una velada astronómica y dormir en el propio observatorio antes de realizar un trepidante descenso a la mañana siguiente?

INTRODUCCIÓN

Publicidad

100%FREERIDE

<

p>FOTO: Pauline VIGNEAU

A ejemplo de l’Aiguille du Midi en Chamonix y de la Grave en los Alpes, el Pic du Midi abrió en diciembre de 2013 un espacio de esquí único en los Pirineos, en el que un solo teleférico da acceso a un mundo de posibilidades para el esquí freeride.

Mannu Boniot es embajador del Pic du Midi y la estación Grand Tourmalet, además de esquiador freerider de los equipos Nordica, Sweet Protection y Julbo. A pesar del día de perros, sube hasta el observatorio para hacer de guía en el descenso que tenemos planeado. Se nota que conoce el terreno como la palma de su mano:  “Hay una decena de itinerarios de esquí en el Pic du Midi. Pero aparte de los clásicos que se dividen en dos, la vertiente sur hacia Barege hasta el Telesilla de Tourmalet, y la norte hacia la Mongie hasta Artigues-Campan, el itinerario  Coume du Pic, los otros itinerarios son más de esquí-alpinismo que otra cosa."

Pic du Midi sunset

"Habitualmente se pueden esquiar los itinerarios sur que llegan hasta 700 m de desnivel en el caso de Coume Ferre, que es el más oriental –y complicado-  de esa vertiente con una pendiente entre 40 y 45º. Más al oeste tenemos la pala Pierrot, con la misma pendiente que Coume Ferre, pero más corto y con una entrada y salida pocas veces en condiciones. Un poco más al oeste se encuentran Jardin botanique y Roche Noire (el antiguo camino de los porteadores del Observatorio), que son los más concurridos aparte de la clásica. Su pendiente está entre los 30 y los 45º, más sostenida en el caso de la primera.  En la cara norte, justo debajo del primer muro de la clásica, en el Col des Laquets (2.637 m), se encuentra el  Couloir de l'Ours, con una entrada de 40º que baja a 35º después, y con mucho cuidado que puede estar con nieve dura ¡o hielo! Eso sí, el corredor nos da acceso al salvaje y magnífico Valle de L´Esponne. Una opción que siempre necesita de previsión para tener un coche que nos devuelva a la estación.  Más al norte encontramos Murets Blancs, Poubelles, La Cuenta y Por favor. Todos ellos con aproximadamente mil metros de desnivel y pendientes entre los 40 y 50º… Material de alpinismo muy recomendado.“

Para terminar no podemos olvidar que desde la estación intermedia del telecabina de Taoaulet (2.341 m) parten unos cuantos itinerarios más cortos, aunque también intensos, hacia todos los couloirs norte del Taoaulet, o incluso los más tranquilos señalizados por los colores verde, violeta, amarillo y blanco. Un buen campo de « iniciación» y perfeccionamiento freeride.



El Pic du Midi es una de las primeras montañas del Piemont pirenaico, por lo que los vientos suelen ser muy fuertes… causa de que los itinerarios sean frecuentemente muy propicios a las avalanchas de placa. ¡Mucha precaución! Además, estos itinerarios  o están vigilados, acondicionados, ni señalizados y es necesario ser un experimentado esquiador o snowboarder con conocimientos de técnicas de seguridad e incluso alpinismo. En cualquier caso, lo mejor es que en el caso de los itinerarios clásicos te acompañen guías de esquí de las Escuelas ESI de Tourmalet o ESF de La Mongie. En el caso de los itinerarios de montaña más alpinos recomendamos guías de alta montaña como Jean Denis Prissé o Mathias Trey.

El forfait  Pic du Midi Unlimited permite un acceso ilimitado por el día a ambos teleféricos del du Pic du Midi (41€). Manu remata antes de despedirnos: “Las condiciones suelen ser hermosas, dignas de las más bellas montañas del mundo. Y claro, sin olvidar que podemos combinarlo con una buena cena, alojamiento y observación de estrellas en el Observatorio… El paraíso. ¡Gracias a los veteranos!”

Más información y reservas:
picdumidi.com
grand-tourmalet.com

100%FREERIDE

Publicidad

NOCHE DE ESTRELLAS

<

p>Abierto al gran público en 2000, el Pic du Midi fue clasificado en 2003 como lugar natural nacional, por la belleza de su paisaje. El 19 de diciembre de 2013, fue certificado como la “Reserva Internacional de Cielo Estrellado”. Es su luz particular y la estabilidad de su atmósfera, ligadas a su posicionamiento geográfico, lo que le da su carácter único: la pureza del aire permite una calidad rara de observación del cielo y del paisaje. Por eso desde hace 142 años  investigadores y técnicos del espacio observan, descifran y fotografían el cielo y todos sus planetas, hasta las más lejanas galaxias. Los secretos de la vida cotidiana y las observaciones de estos científicos son, hoy en día, accesibles a todos. Hoy podemos subir  en teleférico desde el corazón de la Mongie, estación de esquí del Dominio del Tourmalet, para llegar en 15 minutos hasta los 2.877 metros de altitud en los que se encuentra el Observatorio. En este momento, comienza el viaje hacia la gran aventura del Pic…

Pic du Midi habitación

Después de la caída del sol (en el que muy probablemente un mar de nubes haga acto de presencia), será el momento de disfrutar de una cena tradicional elaborada con productos de la región: trucha ahumada de Lau-Balagnas, el cordero de los Pirineos, los embutidos del terruño, quesos de los pirineos, el pastel “la tourte d’Asté”, la cebolla de Trebons así como los vinos nacidos exclusivamente de la región. Como curiosidad, cocinar en la cumbre resulta ser una dificultad, nada desdeñable: el agua hierve a 92° y eso complica la preparación de los alimentos, el aire seco deseca más rápido los alimentos (30% menos de oxígeno). A pesar de estas dificultades, el chef del Pic du Midi realiza hazañas diarias y propone un menú original, así como menús exclusivamente elaborados con productos de calidad y especialidades locales.

Y llega el momento cumbre: acompañados por un especialista en astronomía, un máximo de 27 personas, pasa una inolvidable noche mirando y estudiando los astros a simple vista primero con ayuda de un puntero láser, y después con un telescopio de 500 mm en el corazón de la Cúpula Charvin. Una imborrable experiencia que deja marca, y que continúa con la pernocta en uno de los antiguos cuartos de los investigadores que han sido rehabilitados, ahora como habitaciones turísticas todas ellas con vistas panorámicas de la cadena de los Pirineos.

Pic du Midi telescopio

Y para terminar este momento intimo con la inmensidad del espacio, al día siguiente por la mañana, después de haber sacado provecho del amanecer, es posible  descubrir las cúpulas científicas y compartir durante algunos instantes la vida de los investigadores, así como visitar el interesante museo que alberga el Observatorio.

Las “Noches Estrelladas” son un producto que puede hacerse  a lo largo de todo el año, siempre bajo reserva; aunque estamos seguros que, como esquiadores que sois, lo haréis en invierno buscando las mejores condiciones de nieve para no bajar en teleférico… ¡apuntadlo en vuestra lista de experiencias imprescindibles!

Más información y reservas:
picdumidi.com
grand-tourmalet.com

NOCHE DE ESTRELLAS

Publicidad

LOS PIRINEOS EN MAYÚSCULAS

Los Pirineos franceses constituyen un destino invernal en mayúsculas: sus 45.707 hectáreas de superficie albergan cimas emblemáticas como el Pic du Midi o el Midi d´Ossau, el circo glaciar de Gavarnie; y más de 1.000 pistas de esquí repartidas en 38 estaciones, así como15 centros termales y 500 actividades en la nieve. Divididos en 6 departamentos (Pirineos atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garonne, Ariège, Aude y Pirineos Orientales), además de estaciones de esquí es posible encontrar todo tipo de actividades en la naturaleza: esquí nórdico, raquetas de nieve, escalada en hielo... en un territorio en el que nunca faltan los lugares, monumentos y parajes históricos así como una exquisita gastronomía… Bien sur!

Más información:
lespyrenees.net

N’PY engloba 8 estaciones de esquí:  el Gran Tourmalet, Pic du Midi, Peyragudes, Piau Engaly, Luz Ardiden, Cauterets, Gourette y La Pierre St Martin. Todas y cada una de ellas con sus particularidades, pero siempre con algo en común: ofrecer a los visitantes la auténtica pasión de la montaña.

Con N’PY podrás crear y reservar tu estancia en los pirineos desde la misma página web n-py.com/es. Más de 100 servicios diferentes englobados en una sola web (alojamiento, cursos de ski, forfaits, lugares de interés turístico, masajes, actividades…). La disponibilidad se calcula en tiempo real y sin comisiones, con ofertas adaptadas a los festivos y puentes del calendario español, y para todo tipo de perfiles de esquiadores: desde familias hasta auténticos freeriders. ¡Y atentos! Esta temporada más de 30 tiendas de deporte en España ofrecen forfaits gratuitos para las estaciones del grupo por compras superiores a 200 €.

Más información:
n-py.com/es


LOS PIRINEOS EN MAYÚSCULAS

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...