Una primera en libre para los Pou en Montserrat

pou2Tras casi dos meses de preparación, Iker y Eneko lograban liberar los 240 metrazos de la vía Tarragó,  que no había registrado ascensos desde que fue abierta hace 12 años. 8b+ es el peso de la cri
Jorge Jimenez -
Una primera en libre para los Pou en Montserrat

pou2Tras casi dos meses de preparación, Iker y Eneko lograban liberar los 240 metrazos de la vía Tarragó,  que no había registrado ascensos desde que fue abierta hace 12 años. 8b+ es el peso de la criatura.

Los escaladores Eneko e Iker Pou han anunciado en Barcelona la consecución de la primera ascensión en libre de la Ruta Tarragó, en el macizo de Montserrat. Se trata de una vía de calidad y dificultad extremas (8b+/240 m), que no había registrado ningún intento desde que fue abierta hace 12 años por el catalán David Tarragó.

El logro de los escaladores vascos se registró en noviembre, tras casi dos meses de preparativos en los que han contado con la colaboración de alpinistas locales como Adrián Solera y Baldiri Martín, y del documentalista Jordi Canyigal para la grabación de las imágenes del ascenso.

La ruta fue abierta en el año 2002 por el escalador catalán David Tarragó, con la ayuda de David Ballesteros, Dani Fernández, Xavier García, Toni Castelló y Ana Valero. En un primer momento se llegó a especular con un grado de dificultad 9, debido a una trayectoria de 200 metros desplomados sobre conglomerado descompuesto en muchas de sus secciones y de nivel 8 en casi todo el recorrido, que culmina en la pared de Diables.

Con estos antecedentes, los hermanos Pou se plantearon esta ruta como su primera vía en Montserrat, un macizo emblemático por tratarse de la cuna de la escalada catalana y la cantera de la que han salido buena parte de los mejores especialistas catalanes de esta modalidad deportiva. La belleza y dificultad del reto, que pueden colocar a la Tarragó en el panorama internacional de la escalada durante los próximos años, fueron los otros ingredientes para que Eneko e Iker decidieran afrontar esta vía.

iker_pou_3El proyecto se inició en septiembre de este año, con Eneko lesionado e Iker de regreso tras escalar en libre y a vista la Directa de la Amistad al Aeri en compañía de Adrián Solera. Es el propio Adrián quien comenta la posibilidad de probar el viejo proyecto olvidado, de máxima dificultad, que constituye la ruta Tarragó.

Un primer test de los hermanos Pou con Adrián Solera les permitió comprobar que era un proyecto factible, aunque se requería limpiar y acondicionar la vía para la escalada en libre (tirar lajas y cantos sueltos, cepillar agarres…). Una segunda prueba, en compañía del escalador catalán Baldiri Martín, les permitió seguir probando largos y limpiando la ruta. La tercera consistió en una jornada entera en solitario, en la que Iker, maza y cepillo en mano, se dedicó a seguir puliéndola para dejarla preparada para el primer ascenso en libre.

El 28 de octubre, tras superar su lesión, Eneko se sumó al proyecto, y los dos hermanos testaron la ruta hasta el penúltimo largo, a la vez que seguían tirando agarres sueltos. En este su primer contacto, el mayor de los Pou visualizó una línea increíblemente desplomada, futurista para la visión que de la escalada en libre se tenía en el 2002, y solo apta para gente muy fuerte, con una base muy buena de escalada deportiva.

Con la dificultad añadida para Eneko de un verano completo en el dique seco, y el tiempo invernal acechando a finales del mes de octubre para una ruta expuesta a la cara norte de la pared, el 30 de octubre se registró un primer intento fallido, ya que el encadene se resistió en el penúltimo largo (el más duro) tras la rotura de una presa clave.

El proyecto culminó por fin el pasado mes de noviembre, con la presencia del documentalista Jordi Canyigueral que acudió con el objetivo de obtener las primeras imágenes del ascenso. Fue otro día con frío y viento norte que dificultaron toda la ascensión, pero no impidieron la consecución del objetivo de esta ansiada primera escalada en libre de la ruta Tarragó.

[vsw id="82001199" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

Pou brothers
Eneko Pou (1974) y su hermano Iker (1977) son dos vitorianos que llevan el deporte de la montaña en la sangre. Comenzaron a escalar juntos en 1992, aunque con anterioridad ya habían coronado buena parte de las cumbres de los Pirineos y algunas de los Alpes en compañía de sus padres (su primer tresmil, el Taillón, data de 1985, cuando contaban con 11 y 8 años de edad, respectivamente). Con el tiempo, Eneko ha optado por actividades polivalentes, con especial dedicación al descenso extremo sobre esquís en Pirineos, Gredos y Sierra Nevada. Su experiencia himalayista incluye ascensos e intentos a montañas técnicas del Himalaya como el Annapurna, el Baghirathi, el Kethardome o el Amadablam, junto a diversas expediciones a los Andes, Simshal Valley (Pakistán) o escaladas en hielo en Pirineos, Alpes, Canadá y EE UU. También cuenta con una amplísima experiencia como escalador deportivo, y en este terreno ha alcanzado el grado de 8a en la modalidad a vista, y 8b+ en rutas ensayadas.

Por su parte, Iker se ha decantado principalmente hacia la escalada deportiva, una especialidad en la que despuntó desde el primer momento: con apenas dos años de experiencia logró su primer 8a (5.13b) “a vista” y 8b+ (5.14a) ensayado. Desde entonces, más de 70 vías de entre 8c (5.14b) y 9a (5.14a) avalan su trayectoria, si bien –al igual que su hermano- nunca se ha conformado con una única especialidad. De esta forma, en 1997 logró su primer big-wall importante en libre, con la escalada del siempre comprometido “Pilar del Cantábrico” (8 a+/500m), la primera de una serie de grandes escaladas a lo largo del mundo

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...