Un año mágico para Roger Schaeli

Redacción Oxígeno -
Un año mágico para Roger Schaeli
Un año mágico para Roger Schaeli

El 2015 fue un año de grandes éxitos para el escalador suizo. Consiguió 4 primeras ascensiones de alto nivel además de repetir un puñado de rutas que le sitúan como uno de los escaladores más en forma de la verticalidad exploratoria.

“Alpinstil” en Telendos
A comienzos de año, tras una pausa para recuperarse de una lesión, Schaeli ya estaba en plena forma y pudo inaugurar una nueva vía en la isla griega de Telendos. Junto con Mich Kemeter y Jürgen Rheinmüller, Schaeli escaló le puso el punto rojo en mayo. “Alpinstil” es una vía de escalada de 3 largos que trascurre por las cuevas pobladas de estalactitas que atraviesan el interior de la isla. Destaca por su impresionante largo de cuerda de mayor dificultad de 45 m, que se extiende por un saliente de 20 m de largo.

“Black Roses” en Alaska
De las temperaturas cálidas, Schaeli se trasladó al frío de Alaska. Inspirado por el alpinista Heli Putz, junto con Simon Gietl, se puso rumbo a Devil’s Paw. Schaeli y Gietl consiguieron del 18 al 19 de mayo de 2015 realizar un primer ascenso de la ruta “Black Roses” en la Torre Norte en Alaska. Completaron el ascenso en 19 horas y el descenso en 5. El nombre de la ruta se inspira en los grandes líquenes que los alpinistas encontraron en la cresta y que les recordaban a grandes rosas negras.

“Chappie” en Peru
En junio los dos alpinistas, Roger Schaeli y Simon Gietl, siguieron rumbo a Perú. Aquí pudieron lograr una primera ascensión en el gigante de granito “La Esfinge” (5.325m). Este monte se encuentra en la Cordillera Blanca, más concretamente, en Valle del Parón. Además de este primer ascenso, el equipo junto con Friedrich Maderer y Frank Kretschmann, escaló la vía “Cruz del Sur” (7b, 900 m) y la clásica vía “1985” (6c, a vista).

Su nueva ruta “Chappie” (7b+) se extiende por la pared sur de 600 metros de altura. Schaeli y Gietl tardaron 5 días en alcanzar la cumbre.

Odisea en el  Eiger
Agosto de 2015 fue para Schaeli el momento estelar del año y de su carrera como alpinista. Durante este mes realizó en escalada libre su propia ruta en la pared norte del Eiger y además le puso el punto rojo a “Paciencia”. Desde el 2002 Schaeli soñaba con dejar su huella en la pared norte de este monte. Tras haber conseguido ascender en el 2009 junto con Robert Jasper como compañero de cuerda la Diretissima Japonesa en escalada libre, así como la Diretissima de Harlin con la salida de Heckmair en 2010, y la Diretissima  Ghilini-Piola en 2013, había llegado el momento de llevar a cabo un proyecto propio. Desde el 2009 Schaeli y Jasper estuvieron varias veces en su “Odisea” pero debido al mal tiempo nunca consiguieron completar la escalada libre.

Nada más volver de Perú Schaeli regresó de nuevo a la “Odisea”. El equipo de Roger Schaeli, Robert Jasper y Simon Gietl estaba más motivado que nunca mientras preparaba la vía. En agosto consiguieron realizar los 33 largos de “Odisea”.

Está cotada como 8a+,  la ruta más difícil del Eiger. “Para mí Odisea es todo un hito personal. Tuve la oportunidad de emplearme al máximo con mis dos amigos Robert y Simon. Y estoy orgulloso de portar el sello que deja tras haberla ascendido”, afirma Schaeli.

Paciencia en el Eiger
En agosto el clima en el Eiger era perfecto para realizar ascensos difíciles. Schaeli aprovechó su buena racha y las condiciones climáticas para adentrarse en la vía “Paciencia” junto con Mich Kemeter después de un día de descanso tras haber completado la “Odisea”.

Con ello Schaeli se ha convertido en el primer escalador en conseguir en escalada libre la trilogía de los tres pilares checos: “La Vida es Silbar,” “Paciencia” y “Odisea”.

Los highlights de su año:
Primer ascenso, Alpinstil, Telendos, Grecia, 7c+, 135m, mayo 2015
Primer ascenso, Black Roses, Devil’s Paw, Torre Norte, Alaska, 6c, A1, M4, 1000m, mayo 2015
Primer ascenso, Chappie, Esfinge, Perú,  7b+, 600m, julio 2015
Primer ascenso, Odyssee, Eiger pared norte, 8a+, 1400m, agosto 2015
Repetición Paciencia, Eiger pared norte, 8a, 900m, agosto 2015

Fuente: Salewa

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...