Mayan Smith-Gobat e Ines Papert repiten “Riders on the Storm”

Redacción Oxígeno -
Mayan Smith-Gobat e Ines Papert repiten “Riders on the Storm”
Mayan Smith-Gobat e Ines Papert repiten “Riders on the Storm”

Ines Papert y Mayan Smith-Gobat, acompañadas por el fotógrafo Thomas Senf, se han embolsado una de las rutas más míticas del alpinismo mundial, "Riders on the Storm", quintaesencia de la escalada abierta por un equipo que dejo esta y otras rutas para el legado histórico de su deporte: Wolfgang Gullich, Kurt Albert, Bern Arnold, Peter Dittrich y Norbert Baetz psaaban 15 días del enero de 1991 luchando con una línea de 1.300 metros que alcanzan dificultades de 7c+ (incluyendo dos largos que nunca se han superado en libre -sin usar medios artificiales.

La ruta a la Torre Central, en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia recibe así su primera repetición femenina, coincidiendo con el 25º aniversario de su apertura. 

 “Riders on the Storm me obligó a dar el máximo. Sentía como si tuviese que juntar toda mi experiencia escalando, desde el boulder hasta grandes paredes, y unirlo a lo poca experiencia como montañera que poseía para conseguir superarlo. Tuve que dar lo mejor de mí, tanto física como mentalmente”, cuenta Mayan Smith-Gobat. “Finalmente lograr alcanzar el punto más alto fue como un sueño hecho realidad. Después de vivir colgando de la pared, únicamente viendo el mismo lado de la montaña durante semanas, fue increíble llegar a la cima. Una vez allí no había una sola nube y teníamos una impresionante vista de la Patagonia extendiéndose bajo nosotras. Montañas, paredes de piedra que todavía nadie había escalado, glaciares y lagos hasta donde la vista alcanzaba”.

Escalar “Riders on the storm” requiere versatilidad, desde escalar con delicadeza pared con poca protección hasta escalada de grietas en la pared cubiertas completamente por hielo. Además, el dúo ha encontrado una variante de la ruta orginal, que aunque probablemente es complicada, ambas creen que podrán realizar escalada libre en ella. Mayan está motivada para intentarlo de nuevo el próximo verano.

 "Tuve muchísima suerte en la pared. Y aunque la atracción por regresar a la ruta es muy alta, creo que el riesgo no merece la pena", explica Papert. "Mayan, en cualquier caso está muy motivada con volver y le deseo toda la suerte del mundo".

Ruta: “Riders on the storm”

  • Location: Torre Central, cara este, 2800m, Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia, Chile.
  • 38 largos – con la nueva variante sin liberar, 1300m de ruta.
  • Grado: 7c+, dos nuevos largos que todavía no se han realizado en libre
  • Ines y Maya encadenaron toda la vía en libre excepto por cuatro largos.
  • Tiempo: 15 días de escalada
  • Cima: 12:48 del 6 de febrero de 2016
  • Quinta ascensión conocida de “Riders on the Storm”

Fotos: Thomas Senf

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...