Repoker de ases del free climbing en Isla Reunión

logo1

Una cordada internacional de escaladores de The North Face abren en libre "Zembrocal", una línea de siete largos con dificultades de hasta 8c+, lo que lleva su propuesta a coquetear con los proyectos en pared más duro
Jorge Jimenez -
Repoker de ases del free climbing en Isla Reunión

logo1

Una cordada internacional de escaladores de The North Face abren en libre "Zembrocal", una línea de siete largos con dificultades de hasta 8c+, lo que lleva su propuesta a coquetear con los proyectos en pared más duros del planeta.

Yuji Hirayama 009Mucho ojo a los nombres, porque este equipo es dificil de repetir en una misma expedición. La francesa Caroline Ciavaldini y su pareja, el británico James Pearson, dos de los futuros adalides del free climbing multidisciplinar; el muy mítico Yuji Hirayama, japones de cuna aunque viva agarrado a todo tipo de vías en roca de la máxima dificultad;  una de las promesas confirmadas de la escalada transalpina, Jacopo Larcher; y el salvaje americano Sam Elías. Un quintento que posiblemente tumbaría cualquier proyecto pendiente de la escalada mundial y que, muy sabiamente, han decidido firmar el suyo propio sobre el basalto de Isla Reunión.

Motivados por Caroline Ciavaldini, criada en esta isla del Océano Índico, donde aprendía las virtudes de la escalada alpina, el equipo liberaba siete tiradas de difícil protección (los friends y fisureros casi eran ornamentales en varias secciones) para establecer una ruta que bautizaban como" Zembrocal" en honor a uno de los platos criollos tradicionales. La línea se estira por la antes pared virgen de La Chapelle, en Cilaos, cuya primera inspección descubría un potencial prometedor pero que iba a mostrarse más dura de roer de lo previsto: roca descompuesta, protección ínfima y mucho ambiente de incertidumbre.

Topo de la voie zembroca“Queríamos enseñar a la isla un nuevo y puro estilo de escalada, abriendo las rutas desde abajo en vez que descendiendo desde arriba. El abrir la ruta ha sido un duro reto y requirió toda una semana. La roca basáltica forma enormes bloques de un tamaño que te deja helado y que pueden caerse en cuanto las tocas, y muchas veces teníamos que pasar por tramos realmente arriesgados para conseguir abrir la ruta. La mayoría del tiempo abríamos con dos cuerdas por delante y una atrás por miedo a cortarla", rememora Caroline Ciavaldini, a la que pudimos entrevistar hace unos meses..

Con un total de siete largos cotados como 7a, 8a, 8a, 8a, 8c+, 6c y 7a, la ruta progresa por 140 metros y viene a disputar el trono a algunas de las propuestas más duras del mundo del big wall. La tirada dura, de 8c+, recaía sobre las experimentadas manos de Yuji Hirayama tras hacer volar al resto de pretendientes de la cordada.

Más informacion sobre “La Expedición Reunión” en The North Face Journal.

 

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...