Primera a la Sur del Cerro Standhardt

Jorge Ackerman y Colin Haley firman la primera ascensión de la vertiente sur del Cerro Standhardt (2.730 m), en Patagonia, tras 25 horas bregando con los 500 metros de su nueva ruta El Caracol
Jorge Jimenez -
Primera a la Sur del Cerro Standhardt

Jorge Ackerman y Colin Haley firman la primera ascensión de la vertiente sur del Cerro Standhardt (2.730 m), en Patagonia, tras 25 horas bregando con los 500 metros de su nueva ruta El Caracol.

Colin “Cometa” Haley es actualmente uno de los adalides de la aventura vertical en Patagonia. Habitual de la temporada estival de aquellas cumbres australes y severas, rutas como la primera en solitario de la Exocet (500 m, 5.9, WI5) al Cerro Sandhardt, la histórica travesía integral de las agujas del Torre o la apertura de Jardines japoneses (650 m, 5.10, A1, AI4, M5) en la cara este de la Aguja Mermoz, han situado a este joven de Seattle en la primera plana alpina durante los últimos años. Este 3 de diciembre, en compañía de Jorge Ackerman, volvía a añadir un granito de arena a la historia de la escalada en la región con la primera ascensión de la pared sur del Cerro Standhardt, abriendo una nueva ruta que han bautizado como El Caracol (5.9, A1+, AI3 M4) que se estira durante 500 metros por el generoso granito de la aguja.

El Cerro Standhardt, llamado así en honor del fotografo aleman Ernst Standhardt, fue escalado por primera vez en 1988 tras varios infructuosos intentos. Fueron los intrépidos americanos Jim Bridwell, Greg Smith y Jay Smith quienes alcanzaban los 2.730 metros que coronan esta mole vecina del Cerro Torre, por su cara este, donde plasmaban Exocet, una idílica ruta (6a WI5 MI3, 500m) convertida hoy en una clásica. La vertiente sur de la montaña, sin embargo, no había podido ser doblegada. Desde un primer intento por parte de los británicos Brian Hall y John Whittle en 1977, hasta el último en 2004 por parte de Bean Bowers y Kevin Mahoney, muchos han retado la oceánica pared sin éxito, incluyendo a los vascos Txema Egizabal y Xavi Ansa, quienes lo intentaban en 1987. Y aunque no era su objetivo principal, finalmente han sido Ackerman y Haley los que se han embolsado este tesoro alpino.

Cambio de planes
Los planes de la cordada de Haley y Ackerman pasaban por hacer cima en la Torre Egger a través de la ruta Martin-O´Neill. Para ello partían de la Norwegos Hut a las 5:30 del primero de diciembre. Tras seis tediosos largos y ciertas dificultades para encontrar la ruta, decidían retirarse a la vista de lo lento de su ascensión. Así regresaban al cobijo del refugio, hasta que el día 3 salían al asedio de Festerville (V 5.11 A2 WI5, 550m), línea que serpentea por la arista norte del Stanhardt. Terribles vientos les forzaban a retirarse, decidiéndose finalmente por una última tentativa, esta vez en la codiciada cara sur de la montaña.

Por encima del collado Standhardt, Ackerman lideraba los primeros largos sobre terreno mixto, para luego realizar juntos la travesía hasta la cara sur, donde Ackerman volvía a tomar las riendas hasta el sistema de diedros que caracterizan esta ascensión. El testigo recaería entonces en Haley para superar tiradas de artificial y mixto hasta la cumbre sur. Tras eso, cortas secciones de artificial y sobre hielo les situaban bajo el hongo somital que superaban sin dificultades para llegar a la cumbre principal a las nueve de la noche después de una jornada completa de esfuerzos (25 horas). La meteo les haría un guiño por su arrojo, permitiendo un descenso seguro por los rápeles de la Exocet.

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...