Los hermanos Pou abren una nueva ruta en Patagonia

Redacción Oxígeno -
Los hermanos Pou abren una nueva ruta en Patagonia
Los hermanos Pou abren una nueva ruta en Patagonia

"Tras un mes de esfuerzos en la Patagonia Argentina, nos volvemos de allí con el premio gordo que supone abrir nuestra primera ruta de escalada en este exigente macizo, famoso en el mundo entero por su dureza climatológica y la belleza de sus montañas", explican Iker y Eneko Pou, que completan así una suerte de trilogía alpina en la tierra de las tormentas. Tras la ascensión en el mismo lugar del Fitz Roy en el año 2007 y del Cerro Torre en el 2013, los hermanos vitorianos tenían pendiente la apertura de una nueva ruta en esta cordillera, que han bautizado como ¡Aupa 40!, en clara referencia a los 40 años que Iker cumplió durante los días de la ascensión. La ruta se encuentra concretamente en la cara este de la Aguja Guillaumet, conocida montaña del cordal del Fitz Roy, y fue prácticamente escalada en su totalidad con piolet y crampones, dadas las condiciones invernales que este verano se imponen en estas montañas australes.

En el apartado técnico la vía queda como sigue: M.7/85º/V+/525 m de recorrido aproximado que escalamos en 10 horas ininterrumpidas, y 21 horas de actividad total de ida y vuelta desde el Campo Base.


La necesidad de escalar con rapidez y ligereza- dado lo corto de la predicación de buen tiempo y las larguísimas aproximaciones- hicieron que aligerasen tanto con el equipo necesario (sobre todo botas y crampones), que bajaron de la montaña con algunos problemas de insensibilidad por culpa del frio, sobre todo en las extremidades inferiores, que se van solucionando día a día.
"Como comentábamos, un año especialmente malo en la Patagonia, donde nos congratulamos de haber sabido aprovechar el único día de buen tiempo que hemos encontrado en nuestra estancia de un mes por tierras argentinas".

Cabe destacar que esta apertura será la primera etapa de un proyecto global al estilo de lo que fue “7 Paredes 7 Continentes” que se llamara “The North Face 4 Elementos” que como su propio nombre indica, tratara de escalar cuatro montañas relacionadas de alguna manera con el viento, la tierra, el fuego y el mar.

¡Aupa 40! por lo tanto supone la primera etapa de esta bonita aventura, en un lugar, la Patagonia, muy famosa por sus vientos huracanados.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...