Patxi Usobiaga coquetea con el 9b

Tras su regreso después de una larga lesión, el escalador vasco se supera a sí mismo con el encadenamiento de "Pachamama" (9a+/b) en Oliana.
Redacción Oxígeno -
Patxi Usobiaga coquetea con el 9b
Patxi Usobiaga coquetea con el 9b

Hace sólo unos días os traíamos un vídeo titulado "El Luchador", que repasaba la larga recuperación de Patxi Usobiaga tras una lesión que le apartó del terreno competitivo de la escalada deportiva, y ahora el escalador vasco no sólo confirma su regreso a la élite de su deporte, que un día lideró, sino que además se supera a sí mismo encadenando la ruta más dura de su carrera. Lo ha hecho con "Pachamama", una vía cotada como 9a+/b en la escuela española de Oliana.

La vía fue liberada por primera vez por Chris Sharma en 2009 y desde entonces se ha convertido en una referencia de la dificultad que vuelve a situar a Patxi en lo más alto del universo friqui a sus 36 años. "Me faltan las palabras. He soñado con este momento durante los últimos 8 años", reconocía Usobiaga tras resolver los 40 metrazos de pura resistencia de la línea.

En su libreta, el vasco ya contaba con tres 9a+: la célebre "Biographie" en Ceuse, que se llevaba en 2004, "La Rambla" de Siurana (en 2007) y, tras su lesión, volvía fuerte llevándose "Papichulo" el pasado marzo, también en Oliana. Por supuesto, hay que mencionar la más famosas de sus ascensiones, la que le convertía en el primero en escalar un 8c+ a vista del mundo con "Bizi euskaraz", en Etxauri.

Tampoco es que su rendimiento sea una sorpresa. Patxi Usobiaga se mantuvo en el top mundial de la escalada durante años, sobre todo en el circuito competitivo donde acumuló varios títulos mundiales y un primer puesto en el Arco Rock Master en 2008.

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.