Adam Ondra intentará el Dawn Wall de Yosemite

A por el big wall más duro del mundo.
Redacción Oxígeno -
Adam Ondra intentará el Dawn Wall de Yosemite
Adam Ondra intentará el Dawn Wall de Yosemite

Además de llevarse un nuevo 9b en los últimos días, con la primera ascensión de Robin Ud en la pequeña escuela de Alternativna Stena, cerca de Bratislava (Eslovaquia), la perla de la escalada checa acaba de graduarse en la universidad y su plan para celebrarlo es pasarse por Yosemite para no dejar títere con cabeza, cosa que suele hacer generalmente por las escuelas de escalada deportiva del mundo.

Su plan incluye escalar esa clásica moderna en que se ha convertido el Dawn Wall, en El Capitán, mil metrazos de pared que se dividen en 32 largos con dificultades de hasta 9a. Una ruta liberada (escalada enteramente sin utilizar elementos artificiales) el pasado año por Tommy Caldwell y Kevin Jorgenson que supuso el gran hito de la escalada del 2015: el big wall más duro del planeta.

En la que será su primera visita, Ondra tiene la intención de conservar la humildad: “No quiero ser demasiado ambicioso, sobre todo porque nunca he estado en el valle de Yosemite. Sólo quiero probar y disfrutar de Yosemite, el único espacio histórico de la escalada que aún no he visitado”, comenta el checo. “Si puedo escalar este pequeño trozo de historia será genial”, concluye.

Además del Dawn Wall, Adam Ondra pretende superar también todas las exigencias de otras dos rutas míticas del valle, primero The Nose, junto a su padre, y The Salathe, con unos amigos. Tiene un mes libre… y nadie sabe realmente de lo que es capaz, ya que llevamos muchos años tratando de adivinar su techo.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...