Miranda Oakley, récord femenino y en solitario en El Capitán

Primera mujer en escalar The Nose en solitario y en menos de 24 horas
Redacción Oxígeno -
Miranda Oakley, récord femenino y en solitario en El Capitán
Miranda Oakley, récord femenino y en solitario en El Capitán

Miranda Oakley no sólo ha pulverizado el récord de velocidad femenino y en solitario escalando la mítica vía The Nose, en El Capitán de Yosemite, además se ha convertido en la primera mujer que traspasa la barrera de las 24 horas.

En 2014, Chantel Astorga, que poseía el récord hasta ahora, dejaba la marca en unas meritorias 24 horas y 39 minutos. El año siguiente, Oakley, que vive y trabaja como guía de escalada en el valle de Yosemite, decidía realizar su primer intento en solitario a la ruta, que se estira durante 900 metros por la proa masiva de El Capitán. En su primer envite bajaba de las 27 horas.

“Cuando llegué a Yosemite hace ahora una década ya sabía que el valle iba a formar parte de mi vida para siempre”, explicaba Oakley al recibir el premio de la Julia Cheney Culberson Educational Fund en 2015. “Llegué con menos de 50 dólares en el banco y el sueño de conseguir un trabajo sencillo y poder escalar lo suficiente como para mirar los árboles del valle desde arriba”.

Sin hacer mucho ruido, Oakley, de 32 años, ha ido ganándose a los entusiastas de la escalada en el valle, y ampliando un currículum deportivo en el que aparecen la ascensión de El Capitán y el Half Dome en el mismo día, la apertura de nuevas rutas en Patagonia o varias líneas de octavo grado encadenadas a vista (sin conocer la vía previamente). Silenciosamente ha hecho historia, llevándose uno de los grandes desafíos pendientes de la escalada femenina… y sin darle demasiada importancia. 21 horas y 50 minutos es el nuevo registro. Humildad. Fuerza. Y ese espíritu innovador de los viejos días del valle.

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...