Nuevo récord de velocidad femenino en The Nose

La mítica vía del valle de Yosemite, un kilómetro de granito vertical que se estira sobre El Capitán, recibe su ascensión femenina más rápida, rubricada por las americanas Jes Meiris y Quinn
Jorge Jimenez -
Nuevo récord de velocidad femenino en The Nose

La mítica vía del valle de Yosemite, un kilómetro de granito vertical que se estira sobre El Capitán, recibe su ascensión femenina más rápida, rubricada por las americanas Jes Meiris y Quinn Brett.

Es la escalada más célebre del valle: The Nose. Abierta por Warren Harding, Wayne Ferry y George Whitmore en 47 días, acumula un bagaje de historias que bien pueden dar forma al último medio siglo de escalada americana. Casi 1.000 metrazos plasmados sobre la pared oceánica de El Capitán, hoy convertidos en una pista de carreras para los escaladores más tenaces surgidos de las inmediaciones del antiguo Campo 4. A esa lista hay que añadir a Jes Meiris y Quinn Brett, quienes establecían un nuevo récord de velocidad femenino parando el crono en 10 horas y 19 minutos, con lo que superan la marca impuesta el pasado otoño por Lobby Sauter y Chantel Astorga, por un margen de 21 minutos. Algo que ni ellas se esperaban al haberse encontrado “tráfico” en la ruta.

Hans Florine, quien brega cada año por rebajar el tiempo de ascensión masculino (habiéndolo conseguido en varias ocasiones), comentaba: “Totalmente inspirador contemplar a estas dos mujeres ascender con tanta confianza y gracia”. Hans, por cierto, ya está preparando su nuevo intento junto a ese escalador a reacción que es Alex Honnold, con quien llevaba a cabo una tentativa el pasado año, quedándose a 45 segundos de la marca más rápida, en manos de Sean Leary y Dean Potter. 2 horas, 36 minutos y 45 segundos, el tiempo a batir desde 2010.

The Nose – Récords femeninos
2012 - 10:19 Jes Meiris y Quinn Brett
2011 - 10:40 Libby Sauter y Chantel Astorga
2004 - 12:15 Heidi Wirtz yVera Schulte-Pelkum

The Nose – Récords masculinos
2010 - 2:36:45 Dean Potter y Sean Leary
2010 - 2:37:05 Yuji Hirayama y Hans Florine
2007 - 2:45:45 Thomas y Alexander Huber
2002 - 2:48:55 Hans Florine y Yuji Hirayama
2001 - 3:24:20 Dean Potter y Timmy O’Neill

 

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...