Federica Mingolla escala Digital Crack, el octavo grado más alto de Europa

Jorge Jiménez Ríos -
Federica Mingolla escala Digital Crack, el octavo grado más alto de Europa
Federica Mingolla escala Digital Crack, el octavo grado más alto de Europa

Trazar líneas de ascensión en una pared virgen es un absoluto acto de imaginación. Una forma de expresión artística cuya intensidad no recae sólo en los sentidos. Si deseas disfrutarla en toda su dimensión, debes escalarla. En este caso, el arte se muestra más excluyente y hay obras que están al alcance de muy pocos.

Con apenas 21 primaveras, la escaladora italiana Federica Mingolla se ha regocijado con una de las más hermosas representaciones humanas del macizo del Mont Blanc, poniéndole el punto rojo a Digital Crack; un 8a que se estira por la cara sureste del Grand Gendarme, en la ruda Arête des Cosmiques.

federica mingolla digital crack mont blanc

Digital Crack es el octavo grado más alto de Europa, comprimiendo sus dificultades por encima de los 3.800 metros de altitud y puede ser contemplada desde el teleférico que asciende desde Chamonix a la Aiguille du Midi. La primera liberación de la ruta corría a cargo de los galos Thierry Renault y Alain Ghersen.

Federica ya venía preparándose para afrontar una actividad tan bella como exigente y en abril lograba hacerse con su primer 8b de adherencia con Legittima Visione, en el Valle del Orco (Italia), highlight al que añade ahora la que está considerada como una de las vías en roca más extremas en el macizo del Mont Blanc.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...