Hans Florine, 100 ascensiones a The Nose

Redacción Oxígeno -
Hans Florine, 100 ascensiones a The Nose
Hans Florine, 100 ascensiones a The Nose


Este sábado la más famosa formación de roca del yanqui contemplaba como un hombre daba rienda suelta a sus sueños y obsesiones en una de las rutas más célebres que discurren por sus oceánicos dominios de granito. Él es Hans Florine y acaba de firmar su centésima ascensión de The Nose, cerca de 900 metrazos hasta la cumbre de El Capitán, meca absoluta del free climbing en el californiano valle de Yosemite (y en el resto del planeta).

La vía es una de las grandes piezas de la escalada mundial, ascendida sin ayuda de medios artificiales por primera vez en 1993: una actividad firmada por el mito de la escalada femenina Lynn Hill. Para hacernos una idea de la atracción de esta línea basta con echar un vistazo a la evolución de sus ascensiones. Fue abierta por Warren Harding con la ayuda de Wayne Merry y George Whitmore. Para ello emplearon 47 días en 1958. Hoy, reconvertida en patio de recreo para algunos de los mejores escaladores del planeta, el tiempo de ascensión se ha rebajado hasta 2 horas y 23 minutos, récord en posesión de Alex Honnold y, claro, Hans Florine.

Hans, nacido en California, es uno de los representantes de la escalada de vanguardia en el valle, pero en esta ocasión, para celebrar este curioso “centenario”, ha acompañado a la exploradora polar Fiona Thornewill y al periodista Jayme Moye en una ascensión de tres jornadas, relajada para sus costumbres. Un conocimiento íntimo de El Capitán y de su ruta más representativa, absorbido directamente del granito en estas 100 escaladas a la cumbre.

Te recomendamos

Esta planta medicinal contiene bioactivos antioxidantes que ayudan a evitar la oxidac...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Una cuestión importante que nos planteamos gracias al lanzamiento de la chaqueta Tre...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...