Una nueva ruta en la cara sur del Fitz Roy

Redacción Oxígeno -
Una nueva ruta en la cara sur del Fitz Roy
Una nueva ruta en la cara sur del Fitz Roy


Uno de los colmillos de roca más codiciados e inspiradores del planeta acaba de ceder ante el empuje de tres americanos capaces de imaginar una nueva ruta hasta su cumbre: 500 metros por la pared sur del Fitz Roy para alumbrar una criatura que ha pesado 6c+. Los padres -Quinn Brett, Max Barlerin y Mike Lukens- la han bautizado como Colorado Route.

En esas geografías patagónicas donde se levanta el Fitz Roy con sus espigados 3.405 metros la meteorología puede tornar de fantástica a desesperada en un lapso mínimo de tiempo. Depende del humor con que se levanten los dioses del viento: si este es bueno, las caras sur permiten una ascensión más benévola en roca libre de hielo, lo que favorece la progresión en las características fisuras patagónicas. Este fue el caso del equipo americano que partía del glaciar de Piedras Blancas a finales de enero. Acampados al pie de la montaña tuvieron una fantástica visión: “La luz fue gradualmente revelando una línea directa en la pared. Podíamos ver la ruta completa excepto por el techo y el diedro de la parte superior. No podíamos creer que una línea tan bella y tan limpia hubiera permanecido tanto tiempo sin ser escalada”.

Pues ahí estaban, trece largos que coquetean con el sexto grado, sobre roca sólida y dorada. Una jornada de actividad con vivac en la cumbre y descenso exigente al día siguiente por la ruta Franco-Argentina. Hasta en tres ocasiones debieron regresar sobre sus “pasos” para desatascar la cuerda. “Un auténtico desafío, en eso se convirtieron los rápeles, pero teníamos la moral alta a pesar de todo”.

“Una escalada impresionante”, la define Quinn Brett, mientras su mente ya trabaja para regresar a repetir la ruta.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...