Jernej Kruder, primera repetición de la célebre Es Pontas

El esloveno firma la segunda ascensión de una de las grandes joyas de la escalada mundial.

Redacción Oxígeno

Jernej Kruder, primera repetición de la célebre Es Pontas
Jernej Kruder, primera repetición de la célebre Es Pontas

En el año 2006, en plena ebullición del psicobloc, esa disciplina de la escalada sin cuerda y cuyas caídas dan directamente con tus huesos al mar, el americano Chris Sharma imaginaba y escalaba la línea más espectacular y dura que se conoce, en el arco de Es Pontas, Mallorca, para la que se sugería un grado de 9a. Grado que hasta ahora no se había confirmado dado que nadie había sido capaz de repetirla. Hasta que el esloveno Jernej Kruder se ha puesto manos a la obra.

Primero escalaba una variante más sencilla (aunque no creemos que sea el adjetivo adecuado), Pontax, cotada como 8c, a mediados de octubre. Tras ello se ponía a trabajar en la ruta con su compañero Jan Hoyer durante todo un mes de intentos y caídas. Aunque Chris Sharma no es muy dado a graduar sus vías, comparaba la dificultad de Es Pontas con la de otras líneas míticas como Realization, 9a de Ceuse. Kruder confirma el noveno grado tras la ascensión y, más aún, la belleza salvaje de la línea.

El alemán Jan Hoyer explicaba: “¡Krudi lo consiguió! Tras un mes de esfuerzos en Es Pontas por fin ha caído la segunda ascensión. Mirando como escalaba he comprendido que ¡es lo más bestia que he visto!”.