Escaladas en la costa

Lo prometido es deuda. Aquí os traemos el resto de escuelas de escalada cerca de la costa para completar la guía de David Munilla en nuestro número 46. Salitre, roca y magnesio para unas jornadas con mucho ambien
Jorge Jimenez -
Escaladas en la costa

Lo prometido es deuda. Aquí os traemos el resto de escuelas de escalada cerca de la costa para completar la guía de David Munilla en nuestro número 46. Salitre, roca y magnesio para unas jornadas con mucho ambiente.

Entre la costa del Sol, la de la Luz, la Dorada, la Cálida, la Verde, la Tropical, la de la Muerte, la vasca y las de nuestras Islas Baleares y Canarias, España suma unos 7.600 kilómetros de litoral. Un buen pellizco se lo llevan las estupendas playas que tanto han dado al turismo español, pero nuestra propuesta es descubrir los 50 mejores sitios para escalar disfrutando al borde del mar: calas redonditas, acantilados ocultos, paredes que mojan sus pies en las orillas o preciosos miradores de roca desde los que la vista y el olfato se vean recompensados por el Atlántico, el cantábrico o el Mediterráneo. No están todas las zonas, ya que algunas son pequeñas, con pocas vías, otras tienen complicados accesos o simplemente como en el caso de Mallorca, Ibiza o Menorca hemos hecho una selección. En cualquier caso: carretera y manta o mejor dicho carretera y cuerda.

Texto y fotos: David Munilla

Galicia
Monteferro
Monteferro es una zona de pequeños acantilados de granito cerca del faro de Nigrán, conocida zona de veraneo en Pontevedra. Agrupa 46 vías bien equipadas en desplome y placas verticales con pasos explosivos. Las vías más sencillas son placas de adherencia con abundancia de sexto grado. La altura ronda entre los 10 y 14 m. Aunque su mejor temporada es en primavera otoño, el verano es también una buena época para visitarla.

Acceso: Desde Nigrán hay que ir a punta da Meda vía Panxón. Los sectores se encuentran a la izquierda del faro.

Dormir: campings Praia América (tel. 986 36 54 04) y Baiona Praia (tel. 986 35 00 35).

Advertencias: Atención al horario de mareas y al estado del mar.

Más información: http://trepadas.wordpress.com/lugares-proximos/monteferro/

Castro de Baroña
El castro de Baroña es un antiguo asentamiento de la cultura castrexa y un agolpamiento de bloques de granito al borde del Atlántico que permite la escalada en una pequeña cala cercana a la ría de Muros-Noia, en el concejo de Porto do Son. Hay unas 60 vías con predominio del sexto grado, repartidas en bloques de entre 10 y 12 m de altura en un entrono paradisíaco.

Acceso: Desde santiago de Compostela se puede acceder por la AP-9 y AG-11, y al llegar a Castro de Baroña la carretera es la de Noia-Ribeira, desde la que sale el desvio a las ruinas de Castro. Esta se termina en el bar restaurante O castro, donde se deja el coche.

Dormir: Hay un camping solo abierto en verano a 50 m del bar O Castro en dirección Riberira. Otro en Furnas a 10 km y abierto todo el año.

Más información: Hay croquis en el bar O Castro y en internet: http://cantil.org y en http://www.clubveral.es.

Lobadiz (Ferrol)
Los acantilados de Lobadiz y Prior, cercano a Ferrol se encuentran rodeados por un paraje natural extraordinario. Los de Lobadiz, en la Punta Herbosa, son de menor altura y se encuentran entre las pla¬yas de Outeiro y San Xurxo. Tiene bastantes sectores que buscan los bloques con mayor altura, llegando a dar algunas vías de hasta 30 m, con un alto porcentaje de rutas de sexto grado sobre un granito que tiende al desplome y a la placa bastante vertical. En total alrededor de 55 vías. También cuenta con una interesante zona de bloque en el sector Triángulo.

Acceso: Desde Ferrol dirigirse a las pla¬yas de Outeiro (Doniños) y San Xurxo por la AC-3607. GPS: 43.524398 / 8.323259 (aparcamiento).

Dormir: Hay un camping en la playa de Esmelle, en el pue¬blo de Covas.

Advertencias: Atención al horario de las mareas y al estado del mar.

Más información: La Guía Escaladas en Lobadiz, se puede descargar en http://cantilorg.blogspot.com.es.

El Tecla
Casi frontera con Portugal, el monte Tecla, a los pies del Tajo y cercano a la costa, es un lugar muy conocido entre los vigueses por el santuario que alberga. También cuenta en sus faldas con un laberinto de 40 vías entre sus placas tumbadas de granito. Predominan las vías fáciles con pasos técnicos, con un equipamiento bueno y alturas que alcanzan los 20 m, aunque la media suele estar entre los 8 y 10 m de altura

Acceso: Desde Vigo por la costa hay que tomar la AG-57 y PO-552. Se llega al pueblo de La Guarda y una carretera sube al monte Tecla. Las paredes se encuentran a la izquierda del mirador Perouquiño.

Dormir: Camping en La Guardia.

Advertencias: Gran parte del año hay que pagar por acceder en coche a la parte final que da acceso al monasterio y las ruinas del poblado celta.

Cantabria
Faro de Cabo Mayor
El faro de Cabo Mayor domina la ensenada alta de Santander. Es una zona de acantilados calizos que aprovecha una de las puntas más verticales del acantilado. Tan sólo 15 metros, pero buen paisaje marino de fondo para la algo más de la docena de vías que componen esta mini zona de escalada.

Acceso: Una vez en Santander seguir las indicaciones urbanas a El Sardinero, tomando la carretera que sube hasta El Faro. Tras aparcar, sólo hay que baja¬r pegados al acantilado hasta una especie de cruz ancla¬da en el suelo, que se ve en uno de los salientes rocosos en los acantilados. Desde ese punto hay que estar atentos a los anclajes químicos con los que rapelar hasta el pie de la pared.

Dormir: En las cercanías hay un camping (www.cabomayor.com).

Pais Vasco
Cabo Ogoño
Este acantilado cercano a la famosa villa marinera vasca de Elantxobe y sobre la playa de Laga ofrece una zona de escalada con algunas vías clásicas y otras deportivas con buen ambiente, ya que la altura y la necesidad de rapelar para acceder a todas sus vías convierten a la zona en un terreno de aventura

Acceso: Desde el cementerio de Elantxobe se toma una carretera cementada de fuerte pendiente. Una vez acabada la cuesta se convierte en pista, seguirla hasta unos car¬teles informativos, donde deberemos aparcar. GPS: 43° 24' 29.06" N / 2° 38' 52.49" W. Desde aquí hay que subir hasta dónde se intuye es la zona más alta y después tendremos que destrepar para encontrar un rápel corto que nos puede depositar en la zona derecha de la pared.

Más información: Croquis en http://lavidaessilbar.blogspot.com.

Solo se permite la esca¬lada desde septiembre a diciembre.

http://regulacionescaladabizkaia.blogspot.com.

Cataluña
Cala Montgó
Estos acantilados calizos al borde del mar son la primera alternativa para la escalada en el norte de la franja costera este española. Situada en la gironense costa brava Cala Montgó es el accidente geográfico más importante de todo el litoral del Montgrí, con unos 500m de largo y unos 80m de ancho, fue en época de los romanos un lugar de desembarco. Hoy sus pequeños desplomes de unos 15 metros albergan una decena de vías para disfrutar de la escalada

Acceso: Por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Francia) hasta la salida 5 hacia L’Escala, por la GI-623. En L’Escala seguir los indicadores que nos conducirán hasta la Cala Montgó. Andando seguir el “Camí de Ronda” (mirando al mar hacia la izquierda) hasta Riells y una vez llegados sobre el acantilado seguir hacia arriba hasta llegar a una torre medieval. Las vías están justo debajo y sobre una amplia repisa de roca sobre el mar. Para acceder a la misma podemos descender desde alguna de las reuniones (accesibles desde arriba) o por una ‘rampa’ de II+ con 2 químicos para rapelar desde arriba. Para regresar treparemos por esta rampa.

Dormir: www.campingparadis.com, tel. 972 77 02 00.

Más información: Hay otra pequeña zona a la derecha de la cala con equipamiento oxidado. Croquis en http://parabolt.blogspot.com

Comunidad Valenciana
Toix y Mascarat
La sierra de Toix está compuesta por los contrafuertes que se elevan entre la bahía de Calpe y la de Altea. Son varios sectores bautizados según sus orientaciones: Este, Norte y Oeste en los que por norma general la caliza es de buena calidad dando vías de corte sencillo por terreno entre placa tumbada y vertical. En total unas 90 vías. En la propia carretera, junto a los túneles, en todo el entramado de paredes y barrancos se encuentra la zona de Mascarat, que engloba varias zonas de vías clásicas y alguna de deportiva.

Acceso: Desde Calpe a Ali¬cante N-332 (no desde la A7), antes de entrar en los túneles de Mascarat se encuentra la urbanización Maryvilla. Hay que entrar en ella y seguir las indicaciones del Castell. Se deja el coche en el aparcamiento y desde este punto hay 5 min andando a la zona de escalada de Toix Norte. Para Toix Oeste hay que desviarse en el primer desvío a la derecha en la subida. Si se viene del sur tomar la salida 64 de la Nacional hacia Altea hasta dar a la derecha con Maryvilla. Para Mascarat desde la N332 por el acceso que indica Mascarat. Tras pasar un puente podremos aparcar a la izquierda de la carretera. Así tendremos acceso caminando a las vías del Barranco.

Más información: "112 propuestas de escaladas en la Comunidad Valenciana". Costa Blanca (Ed. RockFax)

Andalucia
Peña de la Plata
Es el último reducto rocoso para escalar del sur de España. Un pequeño muro de arenisca de entre 8 y 12 metros al borde de una de las playas más bonitas de la costa gaditana, cercano al pueblo marinero de Zahara de los Atunes.

Accesos: Desde Cádiz o Tarifa la carretera es la N-340. Cruce de Zahara de los Atunes- Barbate (el 2º desde Cádiz, pasado Vejer). Desde Tarifa a unos 4 kilómetros pasado Tahivilla. Entrar en Zahara, cruzando el río tras la rotonda de los atunes. Estar atentos a las indicaciones de Urb. Atlanterra que nos harán cruzar sin líos el pueblo. Llegados a la urbanización, seguir hasta pasar el hotel Meliá Atlanterra y divisar la playa de los alemanes y el cabo con el bunker, que divide a la siguiente cala (la del Faro Camarinal). Arriba a nuestra izquierda se ven las formaciones de arenisca que bajan hasta la carretera. El lugar exacto es frente a una palmera a la derecha de la carretera. Aparcar en la misma carretera de la urbanización (hay zonas permitidas). GPS 36º 06' 14.09" N 5º 49' 24.09" W

Dónde dormir: www.campingbahiadelaplata.com está justo en la carretera de acceso. Otro entre Vejer y Caños de Meca (Km. 0,2) www.campingpinarsanjose.com.Tel. 956 437 030.

La Garrofa
Es un pequeño muro de entre 15 y 20 metros con 22 vías de escalada técnica sobre una caliza que da vías variadas de poca dificultad y un entorno agradable a pesar de la cercanía de la carretera y la población. Lo mejor es su cercanía al mar.

Acceso: De Almería en dirección a Málaga por la N-340(no por autovía). Pasado el camping Garrofa, a la izquierda, e inmediatamente antes de pasar el segundo túnel, nos desviaremos a la derecha y entraremos en el barranco de la Garrofa. Aparcar junto al transformador o zona libre (nunca en el puente). Con 4x4 se puede acceder al Viaducto y demás sectores continuando el carril que se introduce en el barranco hacia el viaducto. De otro modo hay que andar unos 15 minutos.

Dormir: En el camping Garrofa (en el acceso). www.lagarrofa.com.

Monte San Antón
Sorprende que prácticamente coronando la capital malagueña exista este pequeño reducto de naturaleza alejado del celo urbanístico que despliega la costa del sol. El Monte San Antón tiene un cordal de roca caliza que avanza hacia la altura ofertando dos caras para ser escalado. En la este las placas son de caliza gris y se agrupan vías más sencillas, al otro lado, dando su cara a toda la ensenada de Málaga y su puerto, las vías de más longitud y grados un poco más altos. El conjunto alcanza las 75 vías equipadas

Accesos: Para rodear Málaga circular por la E-15 dirección Almería y tomar la salida 246, después del túnel y entrar en la urbanización San Antón por la Avenida S. Isidro (no hay otra) que nos lleva a la calle S. Antón. Para el sector Oeste: A la izquierda para al momento meternos por la calle Los Almendros, que abandonamos por una pista asfaltada que sale a la izquierda (indicación Cortijo Lagartillo). Pasar el cortijo y nos encontraremos con un mirador, donde se puede aparcar si no queremos meter el coche por la pista (no está en muy buen estado). GPS 36º44 38 40. 4º 22 12 20 En cualquier caso hay que continuar hasta divisar la pared desde abajo y acercarnos (ya andando) hasta un algarrobo solitario. De allí parte el mejor sendero para alcanzar el pie de vía. Para el sector Este, tomar la Avenida de San Antón (sin cambiar de dirección) hasta su parte alta, punto en el que llegaremos a una zona despejada de Chalets y desde la que se ven las paredes (a nuestra izquierda). Hay que aparcar bien pegados a la derecha en la misma calle. 36º 44 24 83 N 4º 21 47 08 O Acometer la subida al monte por una zona ancha que se convierte en sendero de subida.

Dónde dormir. En el mismo mirador de Lagartillo podemos quedarnos.

Mijas
Hasta hace poco Mijas era un pueblo encantador de la “montaña” malagueña, pero el turismo lo ha abducido. Sigue teniendo el encanto de ser un extraordinario mirador de la costa del sol y su zona de escalada a pesar de no estar al borde del mar rubrica este aspecto. Vías excelentes para el grado medio-bajo existente con placas verticales que llegan a los 22 metros. Aunque la media de sus 82 vías son los 12 metros.

Acceso: N 340 o su paralela y más rápida A-7/E15, que une Algeciras y Granada por la costa. Salir dirección Mijas (A-387). No confundir con Mijas Costa. Tras 4 kilómetros accedemos a una rotonda (junto a una gasolinera) que permite entrar Mijas. Recto por la calle y a la derecha en una pequeña “v” que nos lleva hasta la calle del muro (cuadras de los Burro taxi. No confundir con el aparcamiento turístico de los mismos). En una curva hay una entrada de carril de tierra (no hay otra) que lleva hasta las misma cuadras, donde podremos aparcar. GPS 36º 35 32 69. 4º 38 24 46

Dónde dormir: El Camping Fuengirola es el más cercano (Carretera N340, Km. 207, Fuengirola. Tel. 952 47 41 08).

Más Información: Andalucía. Guía de escalada (2ª edición. Ed. Desnivel).

Tajo de los presos
A los Tajos de San Antonio le rebautizaron como el Tajo de los presos por el camino que ascendía a unas instalaciones de la guerra que los convictos realizaron tiempo atrás. Hoy es una pequeña escuela que luce su caliza cuajada de vías de corte sencillo, unas 40, por sus placas verticales y tumbadas, con privilegiadas vistas sobre esta zona de la costa almeriense.

Acceso: Desde Aguadulce, población costera del Municipio de Roquetas de Mar. Al venir de Almería por la carretera de la costa, una vez pasados los cines Chaplin tomamos una carretera paralela, inmediatamente encontramos la calle Rancho, la seguiremos en todo su recorrido hasta salir de la población, giraremos a la derecha y pasaremos entre el cementerio y el colegio, giraremos a la izquierda y ya con la autovía a nuestra derecha y por encima, buscaremos un paso por debajo de esta. Una vez pasado el túnel, aparcar sin obstaculizar el paso de la finca ni del carril de tierra que asciende entre la loma a la derecha y el muro de bloque de la finca. Justo en el vértice del muro, nace la vereda, primero ascendente hasta un collado, posteriormente en diagonal y de nuevo ascendente hasta pie de pared. 36º 49´39.59” N. 2º 34´22.76” W

Dormir: www.campingroquetas.com. y www.lagarrofa.com.

Barranco del Tartel
La autovía divide la línea de costa de las pequeñas sierras que mojarían sus pies en el Mediterráneo y darían una cara más salvaje al entorno. Este pequeño barranco es el ejemplo de la huida de la civilización apenas transitados unos metros del carril que alcanza su zona de escalada. Buena caliza de placas verticales, incluyendo un sector de preciosas chorreras y lugar perdido por antonomasia que agrupa una buena oferta de 70 vías de todos los grados.

Acceso: Desde Almería dirección Málaga por autovía A – 7. Salida en la rotonda de la gasolinera de San Nicolás (Shell). Antes hay una Repsol con carretera de servicio que llega a la Shell. Pasada la gasolinera de S. Nicolás, continuar por la vía de servicio hasta la carretera perpendicular (Estación experimental de Cajamar -Las Palmerillas) que hay que seguir hasta el final, hasta una señal de stop. Girar ahora por tierra, hasta que abandonemos los invernaderos y esta sea de hormigón, para nuevamente tierra. Todo este tramo es de subida. Hay un último giro a derecha, junto a unos cipreses. Se aparca junto al ciprés más grande. 36º 50´ 23” N 2º 43´15” W. Enfrente (unos metros antes) parte una vereda marcada por el paso. Hay unos 20 minutos de subida.

Más información: croquis en www.toskajara.com.

Ibiza
Punta Aubarca 
Es la zona de escalada más al norte de la isla. Un farallón de placa ininterrumpida con curiosas formaciones que se sitúa a modo de balcón prácticamente enfrente del islote de Ses Torretes, sobre el que sobrevuela una buena representación de la avifauna ibicenca. Mar abierto y tranquilidad. Por el camino se encuentran restos de una fortificación de los antiguos pobladores de Ibiza que ocupaban esta parte del bloque calcáreo norte, que divide la isla en dos, haciendo además de barrera frente a los vientos provenientes del mar, lo que convierte a Punta Aubarca en un verdadero oasis climático en los días cálidos.

Accesos: Salir de Ibiza y tomar la dirección a Sant Mateu por la PM 804-1 y justo al entrar en el pueblo, tomar el desvío (pista frente a la Iglesia de San Mateo) a Santa Agnés. Al pasar un bar a nuestra izquierda daremos con un cruce en el que un cartel indica Santa Agnés y Cala Albarca (mal escrito), seguiremos esa pista hasta llegar a un grupo de casas en donde sale un desvío de la pista hacia la derecha, indicada por una piedra pintada en la que pone Can Puyolet 900 m. Hotel que más adelante dejaremos a la izquierda al igual que el desvío. La dirección correcta es por la derecha de la caseta de luz y sin desviarnos seguir hasta el cruce con una piedra pintada de azul, donde iremos a la izquierda, penetrando en un bosquete de pinos donde la pista va empeorando progresivamente. Hay varios desvíos perpendiculares a la principal a los que no hay que hacer caso y un punto en el que se cruza una valla (es ilegal, por lo que si está cerrada, se puede abrir). La pista muere tras una bajada, justo donde dejamos el coche. Desde el aparcamiento hasta la base de la pared se emplean 20 minutos por sendas poco marcadas y tendentes a perderse en el bosque.

Más información: Ibiza, escalada depor¬tiva (Ed. Desnivel, 2009).

Santa Agnés 
El Camp Vell, con sus 398 metros, es uno de los puntos más elevados de todas las formaciones acantiladas del arco norte ibicenco; por debajo de él se encuentran los Penyals des Camp Vell, un rosario de pequeños acantilados envueltos por bosquetes de pinos que caen a la Cala d’en Sardinia, resguardada por la punta de Ses Torretes y la Penya Vermella. Un paisaje espectacular y recóndito del que se disfruta en los sectores Despiste y Matxots, que constituyen la zona de escalada de Santa Agnès.

Accesos: Seguir las indicaciones para Punta Aubarca hasta pasar el Hotel Rural Can Puyolet y en vez de ir por la pista que queda a la derecha de la caseta de luz, hacerlo por la izquierda, hasta dar con un grupo de pinos después de una bajada con bastantes piedras. Este el primer parking y en el que se debe parar si no traemos 4x4. Continuar por la pista hasta el punto en el que ésta se divide en tres (2º parking. Sólo 4x4). Hay una señal de Coto de Caza entre las dos pistas de más a la izquierda. Hay que bajar por la izquierda, por un camino estrecho que se cuela justo entre dos pinos enfrentados. Sin 4x4 emplearemos 15 minutos en estar a pie de vía.

Más información: Ibiza, escalada depor¬tiva (Ed. Desnivel, 2009).

Mallorca
Port de Valldemossa
La zona tiene cuatro sectores, dos junto a la carretera que baja al Port de Valldemossa y otros dos un poco por encima. Casi todas las rutas son placas más o menos verticales, con abundantes gotas de agua y regletas, pero también hay algún desplome pequeño o techo.

Acceso: Desde Valldemossa y salir dirección a Banyalbufar y Esporles, a 1 km encontraremos un desvío a la derecha que indica Port de Valldemossa, tras 1 km más de carretera iremos encontrando los sectores a la derceha de la carretera.

Más información: Mallorca Escalada Deportiva (Desnivel, 2009).

Port de Sóller
Lugar tranquilo para escalar junto a la localidad de Sóller, típicamente mallorquina. Sus vías tiene un poco de todo, tanto en estilos como en dificultad.

Acceso: Desde la última para¬da del tranvía del Port de Sóller, Subir por una empinada calle, la única que permite el paso a los coches, y tras 300 metros llegaremos a un cruce con un cami¬no de tierra, junto al bar Nautilus, desde donde se divisan las paredes. Dejaremos el coche y continuaremos a pie por la pista hasta las vías, no hay posibilidad de pérdi¬da. Desde el Port andando hay menos de 15 minutos. Todos los sectores están a la dere¬cha del camino, basta seguirlo para verlos.

Son Txanquet
Es una de las nuevas zonas de Pollenca, desplomada con estalactitas, pasos explosivos y con estupendas vistas al mar. Cuenta con unas 25 vías, ideales para el invierno.

Acceso: Desde el Port de Pollenca hay que recorre unos 15 kilómetros en dirección a Cabo Formentor, atravesando el túnel del Fumat. Se aparca en un ensanche pasado este unos 100 metros. Las paredes están situadas a unos 50 metros de la carretera bajando en dirección al mar. Desde la carretera se ve un hito de piedras que señaliza el lugar exacto.

Cala Magraner
Lo que uno se imagina cuando le hablan de escalar al borde del mar. Algunas de las vías tienen el pie de vía en la propia orilla de la bonita Cala que posee unas 30 vias de poca dificultad.

Acceso: Salir de Manacor en dirección a Calas de Mallorca. A unos ocho kilómetros se llega a un cruce que indica Porto Cristo 3 la izquierda y Calas de Mallorca a la dere¬cha. Justo enfrente hay una característica casa con una torre. Se continúa hacia la derecha unos 300 metros hasta un punto de la carretera donde se adivina claramente un ancho curso de torrente seco. Tras Aparcar se salta la valla por una escalera que hay para tal propósito y comienza la caminata por el torrente, de unos 15 minutos hasta las vías, la cala y la olayíta.

Más información: Mallorca Escalada Deportiva (Desnivel, 2009). En www.foracorda.com.

Cala Santanyí y Cala Figuera
Estas dos calas son cinco estrellas de los alrededores de Santanyí y lugares perfectos para disfrutar de la escalada al borde del mar, ideales para días fríos, pues su orientación y lo protegido de su posición las hacen imán de las altas temperaturas. Las aguas cristalinas están a cinco metros del pie de vía.

Acceso: Desde Santanyí para Cala Santanyí, desvío a la derecha en el segundo cruce que indica Cala Santanyí, después primer desvío a la izquierda en una especie de placeta triangular, y nuevo giro, esta vez a la derecha, en la segunda calle. Antes del final de ésta, bajamos por la segunda calle a la izquierda y encontramos una explanada redonda para aparcar. Se baja andando. Para Cala Figuera hay que desviarse por la calle del Imperial, después de la rotonda de entrada a Cala Figuera. Al final de esta calle se puede aparcar, a unos 20 m de la parte superior de la pared. Bajamos a pie de vía, flanqueando el borde de la pared por un sendero que baja hacía el mar.

Más información: Mallorca Escalada Deportiva (Desnivel, 2009). En www.foracorda.com.

Menorca
Cala´n Porter y Cales Coves
Las vías deportivas, actualmente 13, ocupan un desplome que nace en una terraza a casi 40 metros de altura del mar, lo que garantiza un ambiente impresionante. Las zonas de psicobloc están más a nivel del mar y para acceder a ellas es necesario una barca

Acceso: Desde Mahón carretera Me-12, pasar tres rotondas y la última a la izquierda lleva a Cales Coves (indicado), y al final de esta carretera se llega a Cala'n Por-ter. Caminando desde Cala'n Porter hacia Cales Coves (a la izquierda, mirando al mar) por el borde del acantilado hasta encontrar un pequeño sendero a la derecha que desciende hasta el sector. Un sencillo destrepe conduce a la repisa de la que nacen las rutas.

Más información: www.stonedproject.com

Cala de Rafalet
Zona de acantilados equipados que cuenta con unas 25 vías deportivas y otras tantas de psicobloc en la costa sur, grado variado y fácil acceso. Para las zonas de psicobloc de la Cova Brossa y la CovaPetita se necesita barca para la su zona izquierda.

Acceso: Desde Mahón carretera a Sant Lluis y desde ahí dirección S Algar. Una vez en S Algar buscamos el hotel Palmeras que está bien señalizado y aparcamos. Al bajar del coche encontramos un pequeño muro de piedra que hay que saltar para entrar en el sendero que nos lleva primero a un descuelgue en rápel que nos deja en el centro de la pequeña isla, y más adelante a un destrepe que nos baja a una repisa

Más información: En la web de la Unió Excursionista Menorquina: http://sites.google. com/site/uemexcursionisme.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...