3 consejos para escoger tu arnés de escalada

Una elección clave en nuestras ambiciones verticales.
Redacción Oxígeno -
3 consejos para escoger tu arnés de escalada
3 consejos para escoger tu arnés de escalada

Por mucho que dediques gran número de horas a informarte en la red o en catálogos qué material te conviene más para escalar en deportiva, no te resultará sencillo encontrar un buen resumen práctico. Aquí tienes nuestra guía fácil para no equivocarte, tanto si eres un escalador principiante como experimentado.

Escoger un arnés que te pueda ir realmente bien equivale en gran medida a ningunear buena parte de los criterios, demasiado superficiales, con los que se compran en nuestro país. Dicho así suena un poco duro, pero acertarás si tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Para iniciación: busca un primer precio (50-60 euros) y no te preocupes mucho de la marca, sino más de que sea tu talla adecuada. Si te está algo pequeño la cintura tenderá a bajarse y si te está grande las perneras te harán daño cuando te cuelgues o caigas. No compres nunca arneses de segunda mano, Internet está lleno de mercadillos vergonzantes en los que no pocos escaladores venden arneses caducados o en mal estado.

2) Para nivel intermedio o combinar escalar escalada deportiva y clásica: prefiere los arneses con acolchado de alta densidad, no modelos blanduchos que puedas estrujar con facilidad en la mano. Gran parte de la oferta actual se basa más en la estética que en el confort en suspensión o caída pero sin embargo una más ancha repartiría mejor la carga. El problema es que hay poca oferta con cinta de 30 o 40 milímetros. Hay que buscar más.

3) Para alto nivel: olvídate de  los colores de moda, de si el aspecto es elegante o sobrio/sin costuras y de los diseños minimalistas que parecen flotar por su aparente ligereza (en báscula verás que apenas pesan 30 o 50 gramos menos que otros mucho más cómodos). Comprueba que la densidad del acolchado en cintura y perneras es la adecuada. Pregunta por la resistencia del anillo ventral –mejor 25 kN que 17  o 18 kN- comprueba si el doble punto de encordamiento está bien reforzado y si el portamaterial sitúa las expreses lo suficientemente a mano y facilita la extracción rápida del mosquetón. Nunca compres un arnés con perneras holgadas, ni con cintura a la que no le sobren al menos 10 cm de cinta una vez cerrada la hebilla.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...