Una primera invernal en la cara norte del Eiger

Redacción Oxígeno

Una primera invernal en la cara norte del Eiger
Una primera invernal en la cara norte del Eiger

Deep Blue Sea, así se llama la muy exigente ruta que se estira por el Pilar Geneva, en la icónica pared norte del Eiger. Una línea que hasta ahora no había conocido ningún intento exitoso en la estación fría por dos motivos: las dificultades que entrañan sus 320 metros (7b ) y el hecho de que aún en verano hay que subir muy muy abrigado. Bien, pues Dani Arnold, ese alpinista que brega de cuando en cuando con Ueli Steck por ostentar el récord de velocidad de la Eigernordwand, lo ha logrado. Una salvajada.

Arnold ya lo intentaba el invierno pasado para encontrarse “fracasando miserablemente”. Como él mismo admite, no estaba en la forma requerida para afrontar el desafío. Además la vía está concebida para ser escalada con pies de gato y manos desnudas, no con guantes y botas de alpinismo, lo que ha añadido un plus de exigencia y, sobre todo, una ventana de buen tiempo y un “cálido” día de invierno.

El suizo lo lograba el 27 de diciembre, cuando las condiciones se mostraban perfectas, con tres grados bajo cero y un ligero viento soplando desde el suroeste. Este es el vídeo de su experiencia. Alpinismo absoluto.