David Lama completa la primera ascensión de "Sagzahn-Dihedral"

El austríaco se saca una espina que tenía clavada desde hace 5 años.
Redacción Oxígeno -
David Lama completa la primera ascensión de "Sagzahn-Dihedral"
David Lama completa la primera ascensión de "Sagzahn-Dihedral"

Era una espina clavada en las yemas de David Lama. El austríaco llevaba cinco años tratando de completar su proyecto en el diedro del Sagzahn, una mole piramidal en el valle de Valser. Es decir, en uno de los lugares más fríos y severos del Tirol. "Es un lugar totalmente salvaje y desapacible en invierno", reconoce Lama, que aún así ha convertido aquel exigente paisaje en uno de sus campos de juego favoritos. 

Tres intentos han sido necesarios para resolver una línea elegante que recorre el muro central del Sagzahn (2.228 m). Ahora, con unas condiciones casi perfectas, agarraba los piolets y, junto al escalador local Peter Mühlburger, resolvía una incógnita que llevaba demasiado tiempo en su cabeza. "He subestimado esta ascensión una y otra vez", y se atreve con una cotación: M6/A2. Aunque su dificultad no es lo que atraía a Lama. "Es una línea obvia y hermosa, con un significado especial para mí". Tampoco fue un paseo. Una sección de más de 200 metros áereos y alpinos les hizo cruzar los dedos en más de una ocasión. "De lejos es una de las rutas más difíciles que he escalado en el valle". Un total de seis largos serpentean ahora con su firma por ese diedro resistente, presentando un reto sobre hielo, roca y mixto "exigente y desafiante".


Foto: Stefan Voitl / Foto de portada: Jakob Schweighofer

"El riesgo es sólo la manifestación de cuánto deseas un objetivo"

Buscador incansable de nuevos retos, David Lama se ha convertido en 2018 en nuevo atleta de The North Face, marca con la que se identifica plenamente ya desde su lema: “Never Stop Exploring”. Y eso es lo que quiere hacer el alpinista austriaco en esta nueva etapa de su vida: explorar y realizar nuevas actividades, experimentar el concepto más amplio del alpinismo, en todas sus facetas. Aunque se inició en la escalada deportiva (fue el escalador más joven de la historia en conseguir un 8b+), sucumbió pronto a la llamada de las grandes montañas. Después de lograr en estilo libre la mítica arista Sureste de Cerro Torre, y de tratar de hacerse con codiciados tesoros alpinos, como la virgen arista Sureste del Annapurna III (7.555 m), David sigue encontrando motivos para satisfacer su sed de aventura.

Coíncidimos con él en la feria ISPO de este invierno y esta es la entrevista que le hicimos.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...