3 consejos para escalar con niños

Papás y mamás escaladores...
Redacción Oxígeno -
3 consejos para escalar con niños
3 consejos para escalar con niños

Intentar subir y superar obstáculos escalando o trepando quizás sea una habilidad natural desde nuestra más tierna infancia. Está claro: a los niños les atrae escalar. Actualmente existen un montón de centros donde los más pequeños pueden dar rienda suelta a sus aspiraciones verticales. Lo más recomendable es que hagan un curso y empiecen a escalar con seguridad, pero aquí os dejamos unos consejos, para papás y mamás escaladores, de nuestro experto Luis Torija, guía de montaña, escalador y padre, que quizás os puedan resultar interesantes para compatibilizar de la mejor de las maneras la vida familiar con vuestras andanzas en montaña.

#1 CAMBIA EL CRITERIO DE BÚSQUEDA DE ESCUELAS DE ESCALADA
Éste ha de dejar de ser el de la calidad de las vías, el de tus proyectos o el de la nueva escuela que te han contado. Busca escuelas con un pie de vía no cómodo, ¡comodísimo! Es la base tu jornada. Montarás campamento y tu mente descansará sabiendo que los niños no se pueden acercar a un precipicio o despeñarse al tropezar con una piedra. El simple hecho de tengan un espacio amplio para jugar hará que ellos estén cómodos y por lo tanto tú también.

#2 NO INSISTAS Y TE EMPEÑES EN QUE LOS NIÑOS ESCALEN
No tengas prisa, no se te escapa el tiempo ni estás dejando escapar a un portento de la escalada. Si ha de nacer otro Adam Ondra, nacerá. Yo soy de la opinión de que es mejor que ellos sean los que lo pidan a que les forcemos. En mi caso y en el de otros amigos lo que hacemos es dejarles jugar, trastear con una cuerda o cordino en los arboles e incluso les montamos algún columpio en los desplomes. Con esto ya les estamos poniendo arnés integral, casco y atándoles a una cuerda para colgarlos y balancearlos a 4 metros del suelo. Su concepto de escalada empieza a gustarles y llegan a casa pidiendo más.

#3 SAL CON FAMILIAS, AMIGOS O ESCALADORES QUE TENGAN NIÑOS DE EDADES PARECIDAS A LOS TUYOS
Es de vital importancia para que tengan su espacio y sean independientes en algo tan importante como es la socialización. Aunque no nos guste, cualquier otro niño nos da diez vueltas a la hora de que nuestros hijos se lo pasen bien. Disfrutarán durante la aproximación, en el pie de vía y durante la escalada se imitarán, verán cómo sus compañeros también escalan y entenderán que es algo normal en su entorno.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...