Pedro Cifuentes a por la primera ascensión en solitario de la Torre Sin Nombre

Redacción Oxígeno -
Pedro Cifuentes a por la primera ascensión en solitario de la Torre Sin Nombre
Pedro Cifuentes a por la primera ascensión en solitario de la Torre Sin Nombre

Nunca se ha hecho y hay un buen motivo para ello. Escalar la Torre Sin Nombre es ya de por sí una actividad reservada a la vanguardia de la escalada, pero hacerlo en solitario es añadirle un plus de compromiso que podrían convertir la nueva ambición de Pedro Cifuentes en una de las ascensiones del año.

La Torre Sin Nombre se encuentra en uno de los glaciares que desembocan en el glaciar Baltoro, uno de más largos del mundo fuera de las regiones polares con una longitud de 57 km. Está ubicado en Baltistán, dentro de los Territorios del norte de Pakistán, y se extiende por parte de la cordillera del Karakórum. Pertenece a las denominadas “Torres del Trango”, un conjunto de grandes paredes de granito, conocidas como “Las catedrales de la Tierra”.

Esta zona es el paraíso de torres verticales del Baltoro donde se crean trazos a su antojo por la multitud de columnas, pilares, corredores, aristas y caras. Y entre todas ellas destaca poderosamente esa equilibrada proporción de formas de la llamada Torre sin Nombre. Un kilómetro y medio de verticalidad granítica en uno de los parajes montañosos más inhóspitos e inexplorados de la Tierra. Pocos se han acercado a la Torre Sin Nombre y menos aún se han atrevido a inventar una fórmula para resolver las incógnitas que plantean sus paredes. Ninguna montaña supone en los últimos tiempos un símbolo mayor en la evolución técnica del alpinismo de dificultad.

La expedición partirá desde Cuenca hacia Islamabad (Pakistán), para seguir el trekking Karakorum-Highway hasta los pies de la Torre Sin Nombre, desde donde empezaría la actividad en solitario.

El campo base de la expedición estará situado junto a un lago, en un paisaje de una belleza espectacular, en el lateral de la lengua del glaciar Trango. El siguiente campamento se montará a unos 1.000 metros de desnivel sobre el anterior por un peligroso e interminable corredor de nieve que conduce al pie de la Torre Sin Nombre. Justo al final de este nevero existe un bloque llamado Boulder Camp que está ubicado justo a una hora de la base de la pared. Es un campamento estratégico que desvía todas las posibles avalanchas que producen en este sector.

La siguiente maniobra será empezar a portear todo el equipo necesario para estar un máximo de 30 días escalando a la base de la pared. "Una vez analizadas las imágenes del año pasado cuando intenté la Spanish Route (ED: 5.10 a A3 1.500 m), y dependiendo de cómo esté la zona por la que el año pasado vi inviable progresar, he visto unas pequeñas fisuras por las que tal vez pueda continuar la ruta". Se trata de la vía más larga que existe en la Torre Sin Nombre y una de las rutas más largas de todo el mundo. Si la progresión no fuera posible por esta ruta, Cifuentes intentaría el ascenso por La Eslovena.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...