Aguja Desconocida, una apertura en Patagonia

Sean Villanueva y Siebe Vanhee inauguran 500 nuevos metros en el colmillo patagónico.
Redacción Oxígeno -
Aguja Desconocida, una apertura en Patagonia
Aguja Desconocida, una apertura en Patagonia

A pesar de las pésimas condiciones que ha presentado la Patagonia en el verano austral, la cordada belga de Sean Villanueva y Siebe Vanhee se las ha apañado para inaugurar una ruta por la vertiente este de la Aguja Desconocida, un colmillo de aspecto altivo en los dominios de las Torres del Paine.

Han bautizado la línea como “El Matédor”. 500 metros que se desglosan en trece largos con pasos de roca que coquetean con el séptimo grado (6c+ en opinión de la dupla). Sobre granito de buena calidad, bella y exigente, se trata de una ruta clásica que “no siempre discurre por las secciones más lógicas”, como asegura Villanueva. “Las malas condiciones en las que escalábamos nos hicieron improvisar en la pared, ya que la línea más obvia estaba cubierta de hielo y nieve, por lo que tuvimos que buscar alternativas”.

Aunque en un principio pensaban que esta cara este aún no había sido escalada, la cordada encontró pitones en la antecima, descubriendo posteriormente que ya se había ascendido.

La torre de la Aguja Desconocida se levanta entre La Máscara y La Hoja, y su cara este ofrece una panorámica inmejorable del valle de Bader, ofreciendo una buena protección contra el viento. “Esto nos permitió encontrar una oportunidad a pesar de las fuertes rachas que soplaban en la zona”.

Sean y Siebe también trataron de trazar una nueva ruta en las Torres del Paine, pero fueron forzados a la retirada a causa de una meteorología caprichosa y muy severa con sus ambiciones.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...