Adam Ondra completa el Dawn Wall

Redacción Oxígeno -
Adam Ondra completa el Dawn Wall
Adam Ondra completa el Dawn Wall



Tras ocho jornadas de esfuerzos en la pared, el escalador checo Adam Ondra lograba la primera repetición en libre (sin utilizar medios artificiales) del Dawn Wall, en El Capitán de Yosemite, 900 metros de Big Wall  considerados como la ascensión en grandes paredes más dura del planeta.

Wonder boy”, como se lo conocía cuando era todavía un escalador deportivo imberbe, capaz de hacerse con las líneas más exigentes de las escuelas mundiales, llegaba este otoño por primera vez al mítico valle californiano, con la vista puesta en los 32 largos que componen esta ruta, liberada en enero de 2015 por Tommy Caldwell y Kevin Jorgenson, con dificultades de hasta noveno grado y muchas, muchas tiradas de la octava dimensión.

Para lograrlo, Adam se ataba a Pavel Blažek, y contaba con las recomendaciones de los propios Caldwell y Jorgenson, y con los valiosos consejos de un clásico de la dificultad en Yosemite, Alex Honnold.

Ondra, de 23 años, apenas podía creerse la dificultad que ha supuesto el Dawn Wall, aunque eso no le ha frenado para firmar la escalada del año. “Algunas secciones parecían sencillamente imposibles”. Técnicamente muy severa y mentalmente muy exigente, esta ruta sería el gran proyecto vertical de cualquiera. Para el checo es una forma más de demostrar que las futuras generaciones le verán como el escalador más completo y eficiente de su generación.

Es un logro impresionante. Tras alcanzar las máximas dificultades en deportiva, escalando 9b+ y haciendo a vista 9a; tras firmar hasta 8c+ en búlder, ahora añade a su libreta el big wall más duro y codiciado que existe.

FOTO: Heinz Zak

 

Un vídeo publicado por Pavel Blažek (@pavelblazek) el 21 de Nov de 2016 a la(s) 12:45 PST

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

El equipamiento para el trail runner esta temporada: así es la nueva línea adidas Agr...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...