Escalar al borde del mar: CANTABRIA

David Munilla -
Escalar al borde del mar: CANTABRIA
Escalar al borde del mar: CANTABRIA

1. Pechón (Val de San Vicente)
Zona caliza con abundancia de séptimos muy cercana a la playa. Tiene dos sectores principales: Pasarela y Tina Menor, algo distanciados por carretera. En total suman unas 20 vías sobre muros verticales y ligeramente desplomados de entre 20 y 25 metros de altura.

Acceso: Para el sector Tina Menor y tomando de referencia Torrelavega, por la A-8 dirección Oviedo tomar la salida N° 269 (Tánagos-Pesues). Antes de entrar a Pesues desviarse hacia Pechón, para encontrarnos con el mirador de Tina Menor. Tras aparcar tendremos que saltar la baranda a la izquierda de la estatua del Pescador y bajar por un camino, unos 4 minu¬tos hasta una piedra grande, donde estar atentos a un desvío hacia la derecha que nos lleva a la base de la pared, 5 minutos. Para Pasarela, hay que seguir por la carretera desde el mirador hasta Pechón, desde donde podremos acceder a la playa de Amio. Hay una pista que accede en su final a un aparcamiento. En el chalet La Cabaña coger el camino de la izquierda (pegado al muro) que accede hasta la pared.

2. Los Cantos
La villa marinera de Suances es una de las conocidas del turismo de costa cántabro. Los Cantos es un pequeño bosquecillo junto al puerto y a la playa con varios sectores de escalada que ofrecen buenas vías, unas 30, sobre muros de unos 20 metros de caliza. Su reciente re-equipamiento y su gran variedad de quintos, sextos y séptimos, con pie de vía cómodo, la hacen muy interesante para nuestro recorrido.

Acceso: Desde Torrelavega a Barreda, y allí tomar la CA-132 en dirección a Suances. Una vez en el pueblo aparcar cerca del embarcadero o llegar hasta el aparcamiento junto al carril bici. Desde aquí caminando se accede a todos los sectores
Dormir: En Suances hay camping, varios hoteles y posadas.                          
Más información:  http//elpasoclave.blogspot.com

3. Faro de Cabo Mayor
El faro de Cabo Mayor domina la ensenada alta de Santander. Es una zona de acantilados calizos que aprovecha una de las puntas más verticales del acantilado. Tan sólo 15 metros, pero buen paisaje marino de fondo para la algo más de la docena de vías que componen esta mini zona de escalada.

Acceso: Una vez en Santander seguir las indicaciones urbanas a El Sardinero, tomando la carretera que sube hasta El Faro. Tras aparcar, sólo hay que bajar pegados al acantilado hasta una especie de cruz anclada en el suelo, que se ve en uno de los salientes rocosos en los acantilados. Desde ese punto hay que estar atentos a los anclajes químicos con los que rapelar hasta el pie de la pared.
Dormir: En las cercanías hay un camping www.cabomayor.com.

4. Liendo
Sus algo más de 80 vías con la mirada al mar cantábrico componen una de las zonas con más con más tradición en la escalada cántabra. Aunque sus recorridos tienen ya solera y algunas de sus vías se descubren hoy sin la necesidad de los picados de antaño sigue siendo un lugar muy apreciado para la escalada. Algunas vías sobrepasan los 40 metros.

Acceso: Desde Santander A8 dirección Bilbao, tomando la salida del pueblo de Liendo. Después N-634 nacional que pasa por un mirador con aparcamiento a mano derecha donde dejaremos el coche. Tomar un sendero que en 5 minutos llega a la pared. Para escalar en el sector de abajo iremos directamente hasta el pueblo y tomaremos un camino que nos lleva a pie de pared, tras las últimas casas.
Más información: Cróquis en http://www.escalarencantabria.es
Advertencia: Prohibida la escalada por nidificación del 1 de febrero al 1 de sep. Aconsejable consultar la web de la Federación Cántabra de Montaña

ESPECIAL ESCALAR AL BORDE DEL MAR

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...