Escalar al borde del mar: C. VALENCIANA

David Munilla -
Escalar al borde del mar: C. VALENCIANA
Escalar al borde del mar: C. VALENCIANA

1. Peñíscola y Torre Badún
Tanto Torre Badún como el Castillo de Peñíscola son dos zonas de acantilado de roca caliza, muy buena, algo rota en los primeros metros, en las que se escala literalmente sobre el mar y con un fantástico ambiente. La primera sólo tiene 8 vías pero el castillo ronda las 40, ambas zonas precisan rapelar para comenzar, aunque a pie de vía hay algunas repisas para asegurar. Ambas paredes tienen buen clima para escalar en cualquier época del año, aunque en verano es aconsejable ir por las tardes.

Acceso: Para Torre Badún desde Peñíscola se coge una carretera local asfaltada que bordea la cos¬ta. Un poco antes de llegar a una urbanización donde se acaba el asfalto se gira a la izquierda y se coge una pista que conduce a una torre (referencia). Aparcar en explanada, justo antes de la torre y caminar hacia el mar siguiendo unos hitos que llegan hasta las vías (rápel de bajada). Para acceder a las vías de Peñíscola hay que subir a la zona del casco antiguo, junto al castillo y el faro. Tras el muro de piedra hay que localizar los anclajes situados al borde del acantilado.
Más información: Guía Escaladas en Castellón (Luis Alfonso, 2010). Hay croquis del castillo en el pub Leyenda de Vinarós.

2. Marxuquera
Cercana a Gandía, la Penya roja de Marxuquera es un afloramiento calizo a pocos kilómetros de la línea de costa que ofrece un conjunto de vías de hasta 25 metros con una variedad de estilos de escalada y grados que junto a su corta aproximación la ponen siempre en el punto de mira de las visitas a esta zona del Levante. Cerca, al otro lado de la carretera principal destaca El Bovedón, un sector con vías duras. Ambas zonas suman 157 vías.

Acceso: Al pasar los túneles de la nacional N-334 a la altura de Gandía sale un desvío dirección a Barx. Tomando este desvío, a unos 3 kilómetros sale un camino asfaltado a la derecha que nos deja a los pies de la pared, junto a unos campos de naranjos. Se puede aparcar en los latera¬les del camino, sin obstaculizarlo, ya que es una zona de paso. GPS:38°59'7.26"N/ 0° 13'40.06" W.
Más información: Hay restricciones por nidificación entre abril y junio. Hay un folleto-guía editado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Gandía (tel. 96 543 97 47). También: Costa Blanca (Ed. RockFax) y Escalada deportiva próxima a Valencia.

3. Peñón de Ifach
Icono de Calpe, este gran triangulo calizo de 300  metros de altura es uno de los símbolos de la escalada levantina por excelencia. No en vano en sus muros llevan décadas conviviendo vías clásicas, rutas de artificial y como no modernos trazados deportivos de buen equipamiento. El conjunto suma 70 vías de todos los grados y casi también estilos, siendo las vías más destacadas aquellas que surcan la pared con varios largos.

Acceso: Desde Alicante AP7 hasta Calpe, y seguir las indicaciones al puerto. Desde este una pista bordeando la costa. GPS: 38° 38' 10.05" N/ O" 4' 16.77" E. Hay que recorrerla a pie hasta el final y subir por debajo de la cantera hasta el pie de pared escogido. El descenso se realiza por la vertiente opuesta hasta encontrar el evidente camino de bajada.

4. Toix y Mascarat
La sierra de Toix está compuesta por los contrafuertes que se elevan entre la bahía de Calpe y la de Altea. Son varios sectores bautizados según sus orientaciones: Este, Norte y Oeste en los que por norma general la caliza es de buena calidad dando vías de corte sencillo por terreno entre placa tumbada y vertical. En total unas 90 vías. En la propia carretera, junto a los túneles, en todo el entramado de paredes y barrancos se encuentra la zona de Mascarat, que engloba varias zonas de vías clásicas y alguna de deportiva.

Acceso: Desde Calpe a Alicante N-332 (no desde la A7), antes de entrar en los túneles de Mascarat se encuentra la urbanización Maryvilla. Hay que entrar en ella y seguir las indicaciones del Castell. Se deja el coche en el aparcamiento y desde este punto hay 5 min andando a la zona de escalada de Toix Norte. Para Toix Oeste hay que desviarse en el primer desvío a la derecha en la subida. Si se viene del sur tomar la salida 64 de la Nacional hacia Altea hasta dar a la derecha con Maryvilla. Para Mascarat desde la N332 por el acceso que indica Mascarat. Tras pasar un puente podremos aparcar a la izquierda de la carretera. Así tendremos acceso caminando a las vías del Barranco.
Más información: "112 propuestas de escaladas en la Comunidad Valenciana". Costa Blanca (Ed. RockFax)

ESPECIAL ESCALAR AL BORDE DEL MAR




Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...