Escalar al borde del mar: MENORCA

David Munilla -
Escalar al borde del mar: MENORCA
Escalar al borde del mar: MENORCA

1. Cavalleria
Espectacular entorno de acantilados al norte de Menorca bajo las murallas y bloques del faro de Cavalleria.  Hay algunas vías de dos largos y otras deportivas más cortas en placas verticales y algo desplomadas.

Acceso: Desde Mahon a Es Mercadal, se toma la carretera a Fornells. A medio camino hay un desvío a mano izquierda (faro de Cavalleria). Hay que continuar por la carretera estrecha hasta encontrar otro cruce con la misma indicación, esta vez a la derecha. Seguir por la pista y traspasar una cancela (cerrar siempre) se llega a un rellano, a la derecha, no muy marcado (no subir hasta el faro). Desde este punto, en unos 10 minutos andando en dirección a los acantilados, se busca una flecha roja que señala el destrepe a los sectores Jamaica, Nova o Bloque Nova. Para acceder a los cuatro bloques de Caos hay que aparcar un poco más arriba, junto a un panel Informativo y seguir las flechas rojas. El acceso a los sectores Roquero o Eskadi se hace desde el faro. Hay que aparcar donde termina la pista. Para el primero, mirar de frente al faro y caminar a la izquierda (pasar por una mini cantera). Se llega a una gran laja con unos peldaños picados y se desciende.
Dormir: Camping Son Bou, en Alaior (tel: 97137 26 05). Camping S'Atalaia en Ferreries (tel:971374232).
Más información: En la web de la Unió Excursionista Menorquina

2. Cala de Rafalet    
Zona de acantilados equipados que cuenta con unas 25 vías deportivas y otras tantas de psicobloc en la costa sur, grado variado y fácil acceso. Para las zonas de psicobloc de la Cova Brossa y la CovaPetita se necesita barca para la su zona izquierda.

Acceso: Desde Mahón carretera a Sant Lluis y desde ahí dirección S Algar. Una vez en S Algar buscamos el hotel Palmeras que está bien señalizado y aparcamos. Al bajar del coche encontramos un pequeño muro de piedra que hay que saltar para entrar en el sendero que nos lleva primero a un descuelgue en rápel que nos deja en el centro de la pequeña isla, y más adelante a un destrepe que nos baja a una repisa.
Más información: En la web de la Unió Excursionista Menorquina

3. Cala´n Porter y Cales Coves
Las vías deportivas, actualmente 13, ocupan un desplome que nace en una terraza a casi 40 metros de altura del mar, lo que garantiza un ambiente impresionante. Las zonas de psicobloc están más a nivel del  mar y para acceder a ellas es necesario una barca.

Acceso: Desde Mahón carretera Me-12, pasar tres rotondas y la última a la izquierda lleva a Cales Coves (indicado), y al final de esta carretera se llega a Cala'n Por-ter. Caminando desde Cala'n Porter hacia Cales Coves (a la izquierda, mirando al mar) por el borde del acantilado hasta encontrar un pequeño sendero a la derecha que desciende hasta el sector. Un sencillo destrepe conduce a la repisa de la que nacen las rutas.
Más información: www.stonedproject.com

ESPECIAL ESCALAR AL BORDE DEL MAR

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...