Escalar al borde del mar: MENORCA

David Munilla -
Escalar al borde del mar: MENORCA
Escalar al borde del mar: MENORCA

1. Cavalleria
Espectacular entorno de acantilados al norte de Menorca bajo las murallas y bloques del faro de Cavalleria.  Hay algunas vías de dos largos y otras deportivas más cortas en placas verticales y algo desplomadas.

Acceso: Desde Mahon a Es Mercadal, se toma la carretera a Fornells. A medio camino hay un desvío a mano izquierda (faro de Cavalleria). Hay que continuar por la carretera estrecha hasta encontrar otro cruce con la misma indicación, esta vez a la derecha. Seguir por la pista y traspasar una cancela (cerrar siempre) se llega a un rellano, a la derecha, no muy marcado (no subir hasta el faro). Desde este punto, en unos 10 minutos andando en dirección a los acantilados, se busca una flecha roja que señala el destrepe a los sectores Jamaica, Nova o Bloque Nova. Para acceder a los cuatro bloques de Caos hay que aparcar un poco más arriba, junto a un panel Informativo y seguir las flechas rojas. El acceso a los sectores Roquero o Eskadi se hace desde el faro. Hay que aparcar donde termina la pista. Para el primero, mirar de frente al faro y caminar a la izquierda (pasar por una mini cantera). Se llega a una gran laja con unos peldaños picados y se desciende.
Dormir: Camping Son Bou, en Alaior (tel: 97137 26 05). Camping S'Atalaia en Ferreries (tel:971374232).
Más información: En la web de la Unió Excursionista Menorquina

2. Cala de Rafalet    
Zona de acantilados equipados que cuenta con unas 25 vías deportivas y otras tantas de psicobloc en la costa sur, grado variado y fácil acceso. Para las zonas de psicobloc de la Cova Brossa y la CovaPetita se necesita barca para la su zona izquierda.

Acceso: Desde Mahón carretera a Sant Lluis y desde ahí dirección S Algar. Una vez en S Algar buscamos el hotel Palmeras que está bien señalizado y aparcamos. Al bajar del coche encontramos un pequeño muro de piedra que hay que saltar para entrar en el sendero que nos lleva primero a un descuelgue en rápel que nos deja en el centro de la pequeña isla, y más adelante a un destrepe que nos baja a una repisa.
Más información: En la web de la Unió Excursionista Menorquina

3. Cala´n Porter y Cales Coves
Las vías deportivas, actualmente 13, ocupan un desplome que nace en una terraza a casi 40 metros de altura del mar, lo que garantiza un ambiente impresionante. Las zonas de psicobloc están más a nivel del  mar y para acceder a ellas es necesario una barca.

Acceso: Desde Mahón carretera Me-12, pasar tres rotondas y la última a la izquierda lleva a Cales Coves (indicado), y al final de esta carretera se llega a Cala'n Por-ter. Caminando desde Cala'n Porter hacia Cales Coves (a la izquierda, mirando al mar) por el borde del acantilado hasta encontrar un pequeño sendero a la derecha que desciende hasta el sector. Un sencillo destrepe conduce a la repisa de la que nacen las rutas.
Más información: www.stonedproject.com

ESPECIAL ESCALAR AL BORDE DEL MAR

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...