Escalar al borde del mar: MALLORCA

David Munilla -
Escalar al borde del mar: MALLORCA
Escalar al borde del mar: MALLORCA

1. Port de Valldemossa
La zona tiene cuatro sectores, dos junto a la carretera que baja al Port de Valldemossa y otros dos un poco por encima. Casi todas las rutas son placas más o menos verticales, con abundantes gotas de agua y regletas, pero también hay algún desplome pequeño o techo.

Acceso: Desde Valldemossa y salir dirección a Banyalbufar y Esporles, a 1 km encontraremos un desvío a la derecha que indica Port de Valldemossa, tras 1 km más de carretera iremos encontrando los sectores a la derceha de la carretera.
Más información: Mallorca Escalada Deportiva (Desnivel, 2009).

2. Port de Sóller
Lugar tranquilo para escalar junto a la localidad de Sóller, típicamente mallorquina. Sus vías tiene un poco de todo, tanto en estilos como en dificultad.

Acceso: Desde la última parada del tranvía del Port de Sóller, Subir por una empinada calle, la única que permite el paso a los coches, y tras 300 metros llegaremos a un cruce con un camino de tierra, junto al bar Nautilus, desde donde se divisan las paredes. Dejaremos el coche y continuaremos a pie por la pista hasta las vías, no hay posibilidad de pérdida. Desde el Port andando hay menos de 15 minutos. Todos los sectores están a la derecha del camino, basta seguirlo para verlos.

3. Sa Creueta
El mirador del Colomer en el cabo de Formentor es uno de los parajes más peculiares y visitados de la costa norte mallorquina, asomarse a su impresionante espolón de 200 metros que cae en picado sobre el mar es todo un clásico y aunque allí hay algunas vías, la zona de escalada con mayor potencial, unas 40, se encuentra en paredes menores.

Acceso: Hay que llegar al mirador del Colomer (Formentor) a 5 kilómetros del Port de Pollenca en dirección a Formentor. Una vez en el aparcamiento del mirador, se camina campo a través unos 200 metros en dirección al puerto. Se sube por la ladera de una colina hacia un pequeño collado, desde donde un hito de piedra señala un corto destrepe que conduce a la vertiente contraria de la colina. Desde allí se camina unos 200 metros más en dirección al puerto, hasta llegar a las vías. Para llegar a las vías del mirador, hay que rapelar desde arriba utilizando puentes de roca hasta las reuniones que se ven desde arriba.
Más información: Mallorca Escalada Deportiva (Ed. Desnivel)

4. Son Txanquet
Es una de las nuevas zonas de Pollenca, desplomada con estalactitas, pasos explosivos y con estupendas vistas al mar. Cuenta con unas 25 vías, ideales para el invierno.

Acceso: Desde el Port de Pollenca hay que recorre unos 15 kilómetros en dirección a Cabo Formentor, atravesando el túnel del Fumat. Se aparca en un ensanche pasado este unos 100 metros. Las paredes están situadas a unos 50 metros de la carretera bajando en dirección al mar. Desde la carretera se ve un hito de piedras que señaliza el lugar exacto.

46. Cala Magraner
Lo que uno se imagina cuando le hablan de escalar al borde del mar. Algunas de las vías tienen el pie de vía en la propia orilla de la bonita Cala que posee unas 30 vias de poca dificultad.

Acceso: Salir de Manacor en dirección a Calas de Mallorca. A unos ocho kilómetros se llega a un cruce que indica Porto Cristo 3 la izquierda y Calas de Mallorca a la derecha. Justo enfrente hay una característica casa con una torre. Se continúa hacia la derecha unos 300 metros hasta un punto de la carretera donde se adivina claramente un ancho curso de torrente seco. Tras Aparcar se salta la valla por una escalera que hay para tal propósito y comienza la caminata por el torrente, de unos 15 minutos hasta las vías, la cala y la olayíta.
Más información: Mallorca Escalada Deportiva (Desnivel, 2009). En foracorda.com

47. Cala Santanyí y Cala Figuera
Estas dos calas son cinco estrellas de los alrededores de Santanyí y lugares perfectos para disfrutar de la escalada al borde del mar, ideales para días fríos, pues su orientación y lo protegido de su posición las hacen imán de las altas temperaturas. Las aguas cristalinas están a cinco metros del pie de vía.

Acceso: Desde Santanyí para Cala Santanyí, nos desviaremos a la derecha en el segundo cruce que indica Cala Santanyí , luego cogeremos el primer desvío a la izquierda en una especie de placeta triangular, y volveremos a girar, esta vez a la derecha, en la segunda calle. Antes del final de ésta, bajamos por la segunda calle a la izquierda y encontraremos una explanada redonda para aparcar. Se baja andando. Para Cala Figuera hay que desviarse por la calle del Imperial, después de la rotonda de entrada a Cala Figuera. Al final de esta calle encontraremos donde aparcar, a unos 20 metros de la parte superior de la pared. Bajamos a pie de vía, flanqueando el borde de la pared por un sendero que baja hacía el mar.
Más información: Mallorca Escalada Deportiva (Desnivel, 2009). En foracorda.com

ESPECIAL ESCALAR AL BORDE DEL MAR

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...