Escalar al borde del mar: IBIZA

David Munilla -
Escalar al borde del mar: IBIZA
Escalar al borde del mar: IBIZA

1. Buda
Los cabos Oliva y Llentrisca forman una gigantesca ensenada sobre la que se levantan unas paredes que alcanzan los 160 metros y son los acantilados más desafiantes del sur de Ibiza. Allí se encuentra la escuela de Buda, la mayor y más popular zona de escalada de la isla y donde comenzó esta actividad. Su nombre proviene del fresco de un buda que se encuentra en una piedra, en la bajada hacia la cala, a los pies de las paredes. Una obra que merece la pena contemplarse y un atractivo más de esta zona de escalada, la más visitada por los escaladores locales y foráneos, ya que, además de ser la más sencilla en su aproximación, es la que mayor número de vías posee, variedad de grados y diferentes tipos de escalada.

Accesos: De Ibiza ciudad por la E-20, para seguir por la PM-803 dirección Sant Josep de sa Talaia, para girar hacia Es Cubells. Poco antes de llegar al pueblo de Es Cubells, tomar el desvío a Cala d´Hort (indicado) y estar pendientes de salir por una pista de tierra blanca a la izquierda, justo al ver el islote de Es Vedrá en el horizonte(un cartel indica Reserva de Caza). Aparcar en un grupo de pinos y tomar el sendero que no cruza la alambrada y que la acompaña hasta comenzar a bajar, justo el momento en el que se divisan las paredes. El sector iniciación se encuentra a 10 minutos.

2. Punta Aubarca
Es la zona de escalada más al norte de la isla. Un farallón de placa ininterrumpida con curiosas formaciones que se sitúa a modo de balcón prácticamente enfrente del islote de Ses Torretes, sobre el que sobrevuela una buena representación de la avifauna ibicenca. Mar abierto y tranquilidad. Por el camino se encuentran restos de una fortificación de los antiguos pobladores de Ibiza que ocupaban esta parte del bloque calcáreo norte, que divide la isla en dos, haciendo además de barrera frente a los vientos provenientes del mar, lo que convierte a Punta Aubarca en un verdadero oasis climático en los días cálidos.

Accesos: Salir de Ibiza y tomar la dirección a Sant Mateu por la PM 804-1 y justo al entrar en el pueblo, tomar el desvío (pista frente a la Iglesia de San Mateo) a Santa Agnés. Al pasar un bar a nuestra izquierda daremos con un cruce en el que un cartel indica Santa Agnés y Cala Albarca (mal escrito), seguiremos esa pista hasta llegar a un grupo de casas en donde sale un desvío de la pista hacia la derecha, indicada por una piedra pintada en la que pone Can Puyolet 900 m. Hotel que más adelante dejaremos a la izquierda al igual que el desvío. La dirección correcta es por la derecha de la caseta de luz y sin desviarnos seguir hasta el cruce con una piedra pintada de azul, donde iremos a la izquierda, penetrando en un bosquete de pinos donde la pista va empeorando progresivamente. Hay varios desvíos perpendiculares a la principal a los que no hay que hacer caso y un punto en el que se cruza una valla (es ilegal, por lo que si está cerrada, se puede abrir). La pista muere tras una bajada, justo donde dejamos el coche. Desde el aparcamiento hasta la base de la pared se emplean 20 minutos por sendas poco marcadas y tendentes a perderse en el bosque.
Más información: Ibiza, escalada deportiva (Ed. Desnivel, 2009).

3. Santa Agnés
El Camp Vell, con sus 398 metros, es uno de los puntos más elevados de todas las formaciones acantiladas del arco norte ibicenco; por debajo de él se encuentran los Penyals des Camp Vell, un rosario de pequeños acantilados envueltos por bosquetes de pinos que caen a la Cala d’en Sardinia, resguardada por la punta de Ses Torretes y la Penya Vermella. Un paisaje espectacular y recóndito del que se disfruta en los sectores Despiste y Matxots, que constituyen la zona de escalada de Santa Agnès.

Accesos: Seguir las indicaciones para Punta Aubarca hasta pasar el Hotel Rural Can Puyolet y en vez de ir por la pista que queda  a la derecha de la caseta de luz, hacerlo por la izquierda, hasta dar con un grupo de pinos después de una bajada con bastantes piedras. Este el primer parking y en el que se debe parar si no traemos 4x4. Continuar por la pista hasta el punto en el que ésta se divide en tres (2º parking. Sólo 4x4). Hay una señal de Coto de Caza entre las dos pistas de más a la izquierda. Hay que bajar por la izquierda, por un camino estrecho que se cuela justo entre dos pinos enfrentados. Sin 4x4 emplearemos 15 minutos en estar a pie de vía.
Más información: Ibiza, escalada deportiva (Ed. Desnivel, 2009).

4. Penyal de S´Aguila
Es la zona de escalada de acantilado marino por excelencia de Ibiza. En resumidas cuentas, las paredes se encuentran tan cerca del agua que en un día de mar revuelto el asegurador puede salir con una ducha. Esta proximidad marina ha hecho que sea una escuela que precise de reequipamientos, algunos de ellos no realizados con demasiado criterio. Por otro lado, las vías, la gran mayoría de placa, y el lugar deberían figurar en el número uno de las escuelas que deben visitarse en Ibiza. Hay un buen equilibrio entre vías fáciles y algo más complicadas.

Accesos: Desde San Miquel de Balansat cogeremos la carretera a San Mateu, continuaremos durante 3,5 km hasta el cruce del bar can Sulaietas, continuamos por la carretera hacia la urbanización Isla Blanca, atravesamos dicha urbanización y encontramos un buen parking GPS 39º 04’ 39.66” N    1º 24’ 46.21” E justo antes de una curva a derechas en la que la carretera se estropea demasiado. Seguimos andando por la carretera, llegamos a una plaza donde cogemos la opción de la derecha y en unos 100 metros empezamos a ver vías. La mayor parte de las vías están siguiendo la línea de costa a la derecha por un pasamanos de cable. También hay algunas vías dispersas hacia el lado izquierdo del litoral.
Más información: Ibiza, escalada deportiva (Ed. Desnivel, 2009).

ESPECIAL ESCALAR AL BORDE DEL MAR

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...