Escalar al borde del mar: GALICIA

David Munilla -
Escalar al borde del mar: GALICIA
Escalar al borde del mar: GALICIA

1. El Tecla.
Casi frontera con Portugal, el monte Tecla, a los pies del Tajo y cercano a la costa, es un lugar muy conocido entre los vigueses por el santuario que alberga. También cuenta en sus faldas con un laberinto de 40 vías entre sus placas tumbadas de granito. Predominan las vías fáciles con pasos técnicos, con un equipamiento bueno y alturas que alcanzan los 20 metros, aunque la media suele estar entre los 8 y 10 metros de altura.

Acceso: Desde Vigo por la costa hay que tomar la AG-57 y PO-552. Se llega al pueblo de La Guarda y una carretera sube al monte Tecla. Las paredes se encuentran a la izquierda del mirador Perouquiño.
Dormir: Camping en La Guardia.
Advertencias: Gran parte del año hay que pagar por acceder en coche a la parte final que da acceso al monasterio y las ruinas del poblado celta.

2. Santa María de Oia
Zona de deportiva pontevedresa cercana al municipio de Santa María de Oia que se complementa con una estupenda área de bloque. Cuenta en su haber con casi 120 vías, repartidas en desplomes y placas verticales de granito que alcanzan los 20 metros, aunque la media suele estar entre los 8 y 10 metros de altura. La gran mayoría de vías son fáciles de grado entre IV y 6c.

Acceso: Desde Vigo o Pontevedra hay autopista hasta Baiona, donde la salida a tomar es  dirección A Guarda, para recorrer entre 10 y 14 kilómetros, dependiendo de a qué sector se quiere llegar. La zona de Los bloques, está por debajo del camping "O muiño". La zona de Portocelo se encuentra en el pueblo del mismo nombre. La referencia es  un amplio aparcamiento de tierra que vemos desde la carretera. Debajo se encuentran las paredes. Desde la población de Oía hay que subir dirección Burgueira y tomar el  desvío a la derecha, hacia Mambia. A pocos metros surge una pista a la derecha que sube al repetidor. El aparcamiento más evidente es junto a la fuente.
Dormir: Camping El Molino, en Mougas.

3. Monteferro
Monteferro es una zona de pequeños acantilados de granito cerca del faro de Nigrán, conocida zona de veraneo en Pontevedra. Agrupa 46 vías bien equipadas en desplome y placas verticales con pasos explosivos. Las vías más sencillas son placas de adherencia con abundancia de sexto grado. La altura ronda entre los 10 y 14 metros. Aunque su mejor temporada es en primavera otoño, el verano es también una buena época para visitarla.

Acceso: Desde Nigrán hay que ir a punta da Meda vía Panxón. Los sectores se encuentran a la izquierda del faro.
Dormir: campings Praia América (tel. 986 36 54 04) y Baiona Praia (tel. 986 35 00 35).
Advertencias: Atención al horario de mareas y al estado del mar.
Más información: trepadas.wordpress.com

4. Castro de Baroña
El castro de Baroña es un antiguo asentamiento de la cultura castrexa y un agolpamiento de bloques de granito al borde del Atlántico que permite la escalada en una pequeña cala cercana a la ría de Muros-Noia, en el concejo de Porto do Son. Hay unas 60 vías con predominio del sexto grado, repartidas en bloques de entre 10 y 12 metros de altura en un entrono paradisíaco.

Acceso: Desde santiago de Compostela se puede acceder por la AP-9 y AG-11, y al llegar a Castro de Baroña la carretera es la de Noia-Ribeira, desde la que sale el desvio a las ruinas de Castro. Esta se termina en el bar restaurante O castro, donde se deja el coche.
Dormir: Hay un camping solo abierto en verano a 50 metros del bar O Castro en dirección Riberira. Otro en Furnas a 10 km y abierto todo el año.
Más información: Hay croquis en el bar O Castro y en internet: http://cantil.org y en www.clubveral.es.

5. Acantilados de Chanteiro
Es una de las zonas gallegas deportivas con mayor altura a 22 kilómetros de Ferrol, en la ensenada de Chanteiro, entre las rías de Ares y Ferrol. Las placas de algunos de sus acantilados superan los 30 metros de altura. Aunque cuenta también con desplomes de menor altura, entre 8 y 12 metros. Predomina la escalada en fisuras sobre un granito excelente. En total unas 60 vías y sobre el típico “granito galego”, que normalmente se reconoce por sus itinerarios de corte explosivo. Las orientaciones son variadas, por lo que se puede elegir sol o sombra a lo largo del día.

Acceso: Para llegar a Ares desde Ferrol hay que desviarse en Fene por la CL-133. Desde A Coruña, el desvío es en Cabanas Tv por la CP-0401. Una vez en Ares hay que tomar la CP-0402 dirección Chanteiro, continuando unos 15 kilómetros hasta el desvío Coitelada. Recto llegaremos a Chanteiro Playas Derecha. El desvío de Coitelada, se convierte en camino de tierra, que se debe seguir recto siguiendo una ruta de senderismo señalizada. Hay que llegar hasta el acantilado. La aproximación caminando varía entre 2 y 15 minutos, dependiendo del sector elegido.
Para Punta Segaño, otro de los sectores, hay que bajar a la playa y seguir la pista asfaltada a la derecha, hasta llegar a los últimos chalés. Se continúa por el sendero durante unos 300 metros y después se bajan unos 100 metros hasta el acantilado.
Dormir: Campings El Raso, tel.: 981 46 06 76 y O Parral, tel.: 981 46 86 32.
Advertencias: Informarse del horario de mareas. En los sectores Estrela y Atlántida, únicamente se puede escalar los días de marea baja.

6. Lobadiz (Ferrol)
Los acantilados de Lobadiz y Prior, cercano a Ferrol se encuentran rodeados por un paraje natural extraordinario. Los de Lobadiz, en la Punta Herbosa, son de menor altura y se encuentran entre las pla¬yas de Outeiro y San Xurxo. Tiene bastantes sectores que buscan los bloques con mayor altura, llegando a dar algunas vías de hasta 30 metros, con un alto porcentaje de rutas de sexto grado sobre un granito que tiende al desplome y a la placa bastante vertical. En total alrededor de 55 vías. También cuenta con una interesante zona de bloque en el sector Triángulo.

Acceso: Desde Ferrol dirigirse a las pla¬yas de Outeiro (Doniños) y San Xurxo por la AC-3607. GPS: 43.524398 / 8.323259 (aparcamiento).
Dormir: Hay un camping en la playa de Esmelle, en el pue¬blo de Covas.
Advertencias: Atención al horario de las mareas y al estado del mar.
Más información: La Guía Escaladas en Lobadiz, se puede descargar en cantilorg.blogspot.com.es.

7. Cabo Prior
Cercanos a Ferrol, estos acantilados son de los mejores de Galicia, por la calidad que ofrece su granito, su altura, que en algunas zonas supera los 50 metros, por ser el reino de las fisuras gallegas  –aquí se encuentran algunas de las mejores– y por la concentración de vías de todos los grados que rondan las 180. La zona cuenta con varios sectores para el búlder. Además todo el borde de costa es un lugar precioso en lo que a naturaleza se refiere.

Acceso: Desde Ferrol salir por la CP-3603 hacia Covas. Llegados a Cabo Prior tomar la carretera en dirección al faro, hacia la dere¬cha, donde están los sectores Cormorán, Ventolera, Zodíaco y Costa. Para llegar a los sectores de Kioma, Punta Xarrído y Punta Chonco, se toma la carretera de la izquierda que muere en Por¬to de Cova y desde este punto se sigue la pista de tierra hasta llegar a los distintos aparcamientos.
Dormir: Hay un camping en la playa de Esmelle, en el pue¬blo de Covas.
Advertencias: Atención al horario de mareas y al estado del mar.
Más información: Guía Galicia Vertical (Javier Carreras y Miguel Seoane). Podemos recabar información sobre las zonas de búlder en: http://cantil.org.

ESPECIAL ESCALAR AL BORDE DEL MAR


Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...