Escalar al borde del mar: PAÍS VASCO

David Munilla -
Escalar al borde del mar: PAÍS VASCO
Escalar al borde del mar: PAÍS VASCO

1. Cabo Ogoño
Este acantilado cercano a la famosa villa marinera vasca de Elantxobe y sobre la playa de Laga ofrece una zona de escalada con algunas vías clásicas y otras deportivas con buen ambiente, ya que la altura y la necesidad de rapelar para acceder a todas sus vías convierten a la zona en un terreno de aventura

Acceso: Desde el cementerio de Elantxobe se toma una carretera cementada de fuerte pendiente. Una vez acabada la cuesta se convierte en pista, seguirla hasta unos carteles informativos, donde deberemos aparcar. GPS: 43° 24' 29.06" N / 2° 38' 52.49" W. Desde aquí hay que subir hasta dónde se intuye es la zona más alta y después tendremos que destrepar para encontrar un rápel corto que nos puede depositar en la zona derecha de la pared.
Más información: Croquis en lavidaessilbar.blogspot.com
Advertencia: Solo se permite la escalada desde septiembre a diciembre

2. 0toio (Lekeitio)
El monte Otoio de apenas 399 metros es una atalaya del paisaje costero de Lekeitio. Entre sus faldas y el faro de Santa Catalina más próximo a Lekeitio se sitúan unos pequeños acantilados de roca caliza blanquecina de entre 20 y 25 metros de altura con dos sectores de orientación norte por los que discurren una veintena de vías entre el V+ y el 7b, con abundancia de sexto grado en un bello entorno.

Acceso: Desde la AP 8 a la altura de Amorebieta salir hacia Gernika-Lumo por la BI 635, para después tomar dirección Lekeitio Ispaster por la BI 2238. Un kilometro antes de Lekeitio en una curva, estar atentos por donde transita el GR 123 y de donde sale un camino de cemento. Aparcar y tomar una pista un poco más adelante que asciende a La Atalaya. Desde esta construcción, un camino estrecho bordea el acantilado. Más adelante gira a la izquierda, cuesta abajo hasta un cruce donde hay que seguir por un camino más ancho a la derecha, dejando un bosque en plantación a la izquierda. Continuar cuesta abajo, por un conjunto de piedras a la derecha hasta llegar a las paredes.
Más Información: Prohibido escalar desde febrero a junio incluidos. regulacionescaladabizkaia.blogspot.com. Croquis en www.learjai.com

3. “Joxemite” Zumaia
Esta zona de la costa guipuzcoana posee vetas de roca arenisca que ofrecen un estilo de escalada diferente a las zonas que se impliquen en su geografía. Los acantilados de Zumaia, ya conocidos por el sobrenombre de Joxemite es una de ellas, con sus casi 40 metros de altura este pequeño acantilado en el que únicamente figuran 10 vías, ofrece un lugar preciso para la escalada sobre su adherente arenisca.

Acceso: Desde Zumaia nos dirigimos a la playa de Itxurun, mirando al mar, ir a la derecha y en 10 minutos encontraremos las vías. Si la marea está alta, tomar una senda justo antes de empezar a bajar a la playa que nos llevará encima de las paredes, desde donde podremos rapelar.
Más información: Para escapar si sube la marea subir por un espolón empinado y herboso que hay siguiendo la orilla.
Guía de escaladas en Guipúzcoa. Croquis en http://mend/aetaes-kslada

4. Puntas
Los acantilados de Puntas entre el Monte Jaizkibel y el cabo Arando ofrecen unas estupendas vistas a la entrada del puerto de Pasajes. Sus 23 vías de poca dificultad   –la mayoría de sexto grado– que discurren por unos canchales de roca arenisca tumbada, son junto a las 9 vías que posee el faro de la Plata en Arrantzales los últimos puntos de la escalada en la costa norte antes de alcanzar Francia.

Acceso: Desde Donostia cruzar la Barca desde San Pedro y coger el camino en dirección al mar una vez atravesado el pueblo. Si venimos desde Renteria seguir por carretera a Pasajes de San Juan y aparcar a la entrada del pueblo (aparcamiento). Caminando siempre al lado del mar y  hacia la entrada del puerto en 20 minutos, por un paseo, llegaremos a la pared.
Más información: Guía de escaladas en Guipúzcoa. Croquis en vascodecamping.org.

ESPECIAL ESCALAR AL BORDE DEL MAR

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...