Escalar al borde del mar: ASTURIAS

David Munilla -
Escalar al borde del mar: ASTURIAS
Escalar al borde del mar: ASTURIAS

1. Arnao y Faro de San Juan de Nieva
En la mismísima playa de Arnao se levantan unas formaciones calizas que destacan por su altura y por poseer algunas vías, además de una interesante zona de búlder. En verano el calor no acompaña a la escalada en las vetas marmoleas de esta roca que se torna algo jabonosa, pero la belleza del sitio, sobre todo si se es de fuera, justifica la visita. Cerca, en el Faro de San Juan, en sus acantilados hay unas vías fáciles con un ambiente estupendo.

Acceso: Desde Avilés por la N632 acceder a Salinas y después dirigirse al aparcamiento de la playa de Arnao. Hay varios sectores, las escaleras que bajan a la playa desde las cercanías de un curioso castillete de madera dan acceso a Violeta y Francés. El camino a seguir entre dos casas, paralelo a un corto espigón accede a  un llano junto a la costa, en cuyas paredes están los sectores. Para subir a la zona de búlder y los sectores Nautilus y Erosión, pasaremos al lado del castillete y subiremos por un camino para coger la Senda Norte, paralela a la costa. Al llegar al alto, tomar  un sendero descendente que llega a las zonas de bloque y, abajo en el acantilado, en los sectores de escalada (preparados para top rope) justo sobre el mar (unos 15-20 minutos desde el coche).  Para ir al Faro desde Avilés, se sale por la AS-328 y luego la AS-329 que lleva al faro de San Juan de Nieva. Se aparca en una pista de tierra (GPS: 43" 35' 46.96" N / 5° 56' 37" W) que sale a mano derecha justo antes de llegar al faro, y se continua andando hasta los propios acantilados.
Más información: www.elmaquis.net y http://foropicos.net

2. La Ñora
Sus 41 vías deportivas recientemente reequipadas con químicos no pasan de los 15 metros, pero su situación junto a la playa de La Ñora, entre Gijón y Villaviciosa, la hacen interesante para pasar un rato escalando en su roca conglomerada, la única existente en Asturias como zona de escalada. Las vías suelen tener algo de desplome, aunque también hay placas. El grado oscila entre el IV y el 7b.

Acceso: Está situada un poco más al interior de la playa de La Ñora. Mirando a esta hacia la derecha. Desde Gijón se accede por la carretera de la providencia. GPS 43°32I45"N/5I>35'34"W
Más información: piratasfree.com

3. Cuevas del mar.
Son pocas vías, unas 25 con equipamiento reciente, en unos acantilados calizos de unos 18 metros de altura sobre la playa de Cuevas del mar, cerca de la localidad de Nueva de Llanes. El grado fluctúa entre el IV+ y el 7b. Además la zona ofrece la posibilidad de búlder e incluso psicobloc, cuando la marea es alta.

Acceso: Por la Autovía del Cantábrico A8 tomar la salida que nos lleva en dirección a Nueva de Llanes por la AS-263. Entrando en este pueblo, hay un cartel que indica el camino a la playa (AS-340) GPS: 43°27'26"N/4°56'14"W. La estrecha ensenada ofrece la zona de vías, frente al chiringuito y en el arco de roca la posibilidad del psicobloc.
Advertencias: Está prohibido dormir en la furgoneta en la zona de la playa (ponen multas casi todos los días).
Más información: Croquis disponibles en piratasfree.com

ESPECIAL ESCALAR AL BORDE DEL MAR

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...