Escalada al borde del mar: ANDALUCÍA

David Munilla -
Escalada al borde del mar: ANDALUCÍA
Escalada al borde del mar: ANDALUCÍA

1. Tajo de los Presos
A los Tajos de San Antonio le rebautizaron como el Tajo de los presos por el camino que ascendía a unas instalaciones de la guerra que los convictos realizaron tiempo atrás. Hoy es una pequeña escuela que luce su caliza cuajada de vías de corte sencillo, unas 40,  por sus placas verticales y tumbadas, con privilegiadas vistas sobre esta zona de la costa almeriense.

Acceso: Desde Aguadulce, población costera del Municipio de Roquetas de Mar. Al venir de Almería por la carretera de la costa, una vez pasados los cines Chaplin tomamos una carretera paralela, inmediatamente encontramos la calle Rancho, la seguiremos en todo su recorrido hasta salir de la población, giraremos a la derecha y pasaremos entre el cementerio y el colegio, giraremos a la izquierda y ya con la autovía a nuestra derecha y por encima, buscaremos un paso por debajo de esta. Una vez pasado el túnel, aparcar sin obstaculizar el paso de la finca ni del carril de tierra que asciende entre la loma a la derecha y el muro de bloque de la finca. Justo en el vértice del muro, nace la vereda, primero ascendente hasta un collado, posteriormente en diagonal y de nuevo ascendente hasta pie de pared. 36º 49´39.59” N. 2º 34´22.76” W
Dormir: campingroquetas.com y lagarrofa.com

2. La Garrofa
Es un pequeño muro de entre 15 y 20 metros con 22 vías de escalada técnica sobre una caliza que da vías variadas de poca dificultad y un entorno agradable a pesar de la cercanía de la carretera y la población. Lo mejor es su cercanía al mar.

Acceso: De Almería en dirección a Málaga por la N-340(no por autovía). Pasado el camping Garrofa, a la izquierda, e inmediatamente antes de pasar el segundo túnel, nos desviaremos a la derecha y entraremos en el barranco de la Garrofa. Aparcar junto al transformador o zona libre (nunca en el puente). Con 4x4 se puede acceder al Viaducto y demás sectores continuando el carril que se introduce en el barranco hacia el viaducto. De otro modo hay que andar unos 15 minutos.  
Dormir: En el camping Garrofa (en el acceso).

3. Barranco del Tartel
La autovía divide la línea de costa de las pequeñas sierras que mojarían sus pies en el Mediterráneo y darían una cara más salvaje al entorno. Este pequeño barranco es el ejemplo de la huida de la civilización apenas transitados unos metros del carril que alcanza su zona de escalada. Buena caliza de placas verticales, incluyendo un sector de preciosas chorreras y lugar perdido por antonomasia que agrupa una buena oferta de 70 vías de todos los grados.

Acceso: Desde Almería dirección Málaga por autovía A – 7. Salida en la rotonda de la gasolinera de San Nicolás (Shell). Antes hay una Repsol con carretera de servicio que llega a la Shell. Pasada la gasolinera de S. Nicolás, continuar por la vía de servicio hasta la carretera perpendicular (Estación experimental de Cajamar -Las Palmerillas) que hay que seguir hasta el final, hasta una señal de stop. Girar ahora por tierra, hasta que abandonemos los invernaderos y esta sea de hormigón, para nuevamente tierra. Todo este tramo es de subida. Hay un último giro a derecha, junto a unos cipreses. Se aparca junto al ciprés más grande. 36º 50´ 23” N 2º 43´15” W. Enfrente (unos metros antes) parte una vereda marcada por el paso. Hay unos 20 minutos de subida.
Más información: croquis en toskajara.com

4. Los vados
Es la única zona de la costa granadina, a sólo 5 kilómetros de línea de la denominada costa tropical, pero uno de los pesos pesados por la cantidad de vías, buen clima y variedad de escaladas que ofrece. La antigua carretera nacional, hoy con poco tráfico divide este desfiladero de ciclópeas proporciones dando sectores a ambos lados. La famosa pared del tajo de la Virgen, surcada por vías deportivas de varios largos se encuentra a la izquierda cruzando lo que queda del río, embalsado kilómetros más arriba. Es un remanso de excelente temperatura en el verano.

Acceso: Desde Granada tomar la circunvalación con dirección Motril (autovía de Sierra Nevada A-44) hasta la rotonda, por la que se puede acceder a la N-323 en dirección Granada. Así se toma la antigua carretera que en un par de kilómetros pasa por el desfiladero. Se aparca en un ensanche poco después de pasar un acueducto a nuestra derecha, a la altura del hito kilométrico 184. Desde Almería o Málaga la A-7 pasa por la rotonda de la que sale la N-323.
Más Información: La escalada en Los Vados se encuentra regulada (2012) lo que afecta a poder escalar en ciertas fechas. Guía de escalada Andalucía. (2ªedición. Edit. Desnivel)

5. Nerja
Localidad costera malagueña que cuelga su cartel de completo en verano, gracias a su zona de playa. En los alrededores del pueblo, incluso en su playa de Burriana con zona de bloque al borde del mar se desperdigan nuevos pequeños sectores de escalada que va despegando poco a poco, en general de poca altura, pero que en conjunto ofrecen una buena opción para disfrutar de este pedazo de costa. Las pequeñas paredes junto a los acantilados de Maro son las más próximas al mar junto a unas pocas vías en la playa de Cantarriján, el resto de zonas están más al interior.

Acceso: Para la Cueva del Río Chíllar: Desde la autovía A7 toma la salida 292 a Nerja y dirección a la playa pasando 4 rotondas. En la última (escultura que se mueve con el viento) se toma la tercera salida (dirección norte) continuando un poco hasta que vayas paralelo al río por un carril. En breve verás las paredes a la derecha.
Para El Barranco de La Coladilla. Desde la A-7, salida 295, dirección Maro (hacia la playa). Al llegar a la rotonda, giramos a la derecha y otra vez a la derecha (ojo con los coches bajos que tocan en el fondo) por un carril que transcurre paralelo a la carretera por la que bajábamos. El carril pasa por debajo de la carretera y de la autovía, donde aparcaremos, Acantilado de Maro. Desde Nerja, por la carretera N-340, atravesando el pueblo y dirección Cuevas de Nerja, tomar un carril de tierra a mano derecha, antes de la rotonda que indica "Barranco de Maro" (cartelito marrón bajo un gran cartel, donde se indica la rotonda) que cruza sobre un puente hasta los invernaderos. Toma la primera a la derecha, otra vez a la derecha y ahora a la izquierda hasta una explanada con un montículo en el centro donde podrás aparcar sin problemas.
Aproximación a los distintos sectores: Para el sector la Cantera de Chíllar, hay que seguir el acceso utilizado para la Cueva y continuar el carril hasta la cantera (en el mismo río una vez pasada la fábrica de cemento) el carril  empeora bastante y lo mejor es aparcar y seguir andando por el río con algo de agua (es posible que te mojes los pies aunque el agua nunca pasa de los tobillos) hasta encontrar a mano derecha una pequeña caseta sobre un montículo. Detrás está la vereda que sube hasta las paredes.Para los acantilados de Maro, lo mejor es rapelar desde unas chapas que encontraremos al sur de la explanada del aparcamiento. También se puede descender caminando por el oeste (a mano derecha) que es por donde se suele volver al coche.

36° 46' 37.06", -3° 52' 43.36". Cantera de Chillar
36° 45' 22.30", -3° 52' 33.56". Cueva de Chillar
36° 45' 6.02", -3° 50' 58.47". Acantilados de Maro

Dormir: Aparcamiento de las ruinas del Ingenio de Maro (N-340 de Nerja dirección Almuñecar) También en el Área recreativa el Pinarillo. Camping Nerja (ctra. Vieja Almería. Tel. 952 529 714). En el aparcamiento de la cantera (está abandonada) y en el aparcamiento de Acantilados.
Más información: Los acantilados de Maro son Parque Natural.

6. Monte San Antón
Sorprende que prácticamente coronando la capital malagueña exista este pequeño reducto de naturaleza alejado del celo urbanístico que despliega la costa del sol. El Monte San Antón tiene un cordal de roca caliza que avanza hacia la altura ofertando dos caras para ser escalado. En la este las placas son de caliza gris y se agrupan vías más sencillas, al otro lado, dando su cara a toda la ensenada de Málaga y su puerto, las vías de más longitud y grados un poco más altos. El conjunto alcanza las 75 vías equipadas

Acceso: Para rodear Málaga circular por la E-15 dirección Almería y tomar la salida 246, después del túnel y entrar en la urbanización San Antón por la Avenida S. Isidro (no hay otra) que nos lleva a la calle S. Antón. Para el sector Oeste: A la izquierda para al momento meternos por la calle Los Almendros, que abandonamos por una pista asfaltada que sale a la izquierda (indicación Cortijo Lagartillo). Pasar el cortijo y nos encontraremos con un mirador, donde se puede aparcar si no queremos meter el coche por la pista (no está en muy buen estado). GPS 36º44 38 40. 4º 22 12 20 En cualquier caso hay que continuar hasta divisar la pared desde abajo y acercarnos (ya andando) hasta un algarrobo solitario. De allí parte el mejor sendero para alcanzar el pie de vía. Para el sector Este, tomar la Avenida de San Antón (sin cambiar de dirección) hasta su parte alta, punto en el que llegaremos a una zona despejada de Chalets y desde la que se ven las paredes (a nuestra izquierda). Hay que aparcar bien pegados a la derecha en la misma calle. 36º 44 24 83 N 4º 21 47 08 O Acometer la subida al monte por una zona ancha que se convierte en sendero de subida.
Dormir: En el mismo mirador de Lagartillo podemos quedarnos.

7. Mijas
Hasta hace poco Mijas era un pueblo encantador de la “montaña” malagueña, pero el turismo lo ha abducido. Sigue teniendo el encanto de ser un extraordinario mirador de la costa del sol y su zona de escalada a pesar de no estar al borde del mar rubrica este aspecto. Vías excelentes para el grado medio-bajo existente con placas verticales que llegan a los 22 metros. Aunque la media de sus 82 vías son los 12 metros.

Acceso: N 340 o su paralela y más rápida A-7/E15, que une Algeciras y Granada por la costa. Salir dirección Mijas (A-387). No confundir con Mijas Costa. Tras 4 kilómetros accedemos a una rotonda (junto a una gasolinera) que permite entrar Mijas. Recto por la calle y a la derecha en una pequeña “v” que nos lleva hasta la calle del muro (cuadras de los Burro taxi. No confundir con el aparcamiento turístico de los mismos). En una curva hay una entrada de carril de tierra (no hay otra) que lleva hasta las misma cuadras, donde podremos aparcar. GPS  36º 35 32 69. 4º 38 24 46
Dormir: El Camping Fuengirola es el más cercano (Carretera N340, Km. 207, Fuengirola. Tel. 952 47 41 08).
Más Información: Andalucía. Guía de escalada (2ª edición. Ed. Desnivel).

8. San Bartolo
Con 300 vías es la escuela reina de Cádiz y la mejor de España en lo que a arenisca se refiere. Comparte zona de vías clásicas con rutas deportivas de todos los niveles en una elevación que domina unas vistas excepcionales del Estrecho de Gibraltar. Su mínima distancia con playas como Lances o Bolonia lo elevan a la categoría de paraíso de la escalada.

Acceso: N-340 Algeciras-Cádiz. Llegar hasta casi el kilómetro 69 para tomar el desvío hacia Bolonia. Dos kilómetros arriba se toma el único carril asfaltado a la izquierda, que en poco más de un kilómetro conduce a Betis, aldea en la que está situado San Bartolo. La pared noroeste (San Bartolo de Arriba) es la de mayor altura y la zona del canuto del Arca o Tajo del Búho se encuentra hacia la derecha. Ambas están señalizadas por carteles para llegar.
Dormir: Torre de la Peña I (N-340, KM 78, Tarifa - 956 684 903), Camping Paloma (www.campingpaloma.com - Carretera de acceso a playa Punta paloma 956 684 203) o Camping Río Jara (www.campingriojara.com N-340. Tel. 956 680 570).
Más Información: La zona se encuentra en el Parque Natural del Estrecho. Es importante informarse de la normativa (www.escaladasanbartolo.blogspot.com). Hay variaciones de sectores regulados debido a anidamientos de aves protegidas (Hay señalización oficial). Poner atención a visitar la zona con fuertes vientos de Levante (muy desagradable). Guía de Escalar en Cádiz. (Ed. Penibética) Andalucía. Guía de escalada (2ªedición. Edit. Desnivel).

ESPECIAL ESCALAR AL BORDE DEL MAR

9. Peña de la Plata
Es el último reducto rocoso para escalar del sur de España. Un pequeño muro de arenisca de entre 8 y 12 metros al borde de una de las playas más bonitas de la costa gaditana, cercano al pueblo marinero de Zahara de los Atunes.

Acceso: Desde Cádiz o Tarifa la carretera es la N-340. Cruce de Zahara de los Atunes- Barbate (el 2º desde Cádiz, pasado Vejer). Desde Tarifa a unos 4 kilómetros pasado Tahivilla. Entrar en Zahara, cruzando el río tras la rotonda de los atunes. Estar atentos a las indicaciones de Urb. Atlanterra que nos harán cruzar sin líos el pueblo. Llegados a la urbanización, seguir hasta pasar el hotel Meliá Atlanterra y divisar la playa de los alemanes y el cabo con el bunker, que divide a la siguiente cala (la del Faro Camarinal). Arriba a nuestra izquierda se ven las formaciones de arenisca que bajan hasta la carretera. El lugar exacto es frente a una palmera a la derecha de la carretera. Aparcar en la misma carretera de la urbanización (hay zonas permitidas). GPS 36º 06' 14.09" N 5º 49' 24.09" W       
Dormir: www.campingbahiadelaplata.com está justo en la carretera de acceso. Otro entre Vejer y  Caños de Meca (Km. 0,2) www.campingpinarsanjose.com Tel. 956 437 030.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...