Nalle Hukkataival propone el primer 9a de búlder del mundo

¿El problema de búlder perfecto?
Redacción Oxígeno -
Nalle Hukkataival propone el primer 9a de búlder del mundo
Nalle Hukkataival propone el primer 9a de búlder del mundo

El escalador finlandés Nalle Hukkataival acaba de firmar la primera ascensión de “Burden of Dreams”, un proyecto en el área de Lappnor, Finlandia, para el que ha propuesto nada menos que 9a, grado que tendrán que confirmar los repetidores y que de mantenerse supondría el primer noveno grado de la disciplina a nivel mundial.

La noticia se va a extender como la pólvora y no serán pocos los adalides del bloque que le tengan ganas a esta propuesta, una placa desplomada con agarres precarios que ha llevado al escalador de 30 años a afinar sus límites más que nunca. Y a unos buenos desgarros en las yemas.

Hukkataival es uno de los bloqueros más respetados del planeta y un tipo que además lleva años buscando, y siguiendo su propio camino, el problema de búlder perfecto. En su haber, un largo listado de 8c´s repartidos por las escuelas más representativas del globo como Magic Wood, Rockladns o Hueco Tanks. Su currículum deportivo contiene piezas estelares como "Goia", primer 8c+ de bloque absoluto, escalado por Christian Core en 2008 y confirmado por Adam Ondra en 2011, en la escuela de Varazze.

Irónicamente, y tras recorrer medio mundo, Hukkataival ha encontrado el problema perfecto cerca de casa. En 2013 lo definía como “un bloque muy puro, sin trucos, que requiere de fuerza bruta”. Explosivo, vamos. Tanto que ha bregado con el cada primavera y otoño desde entonces.

Este mayo lograba escalar su proyecto repartiéndolo en dos secciones, pero nunca encontraba las condiciones adecuadas para resolverlo. Hasta este 23 de octubre. “Me desperté mirando el mundo con otros ojos. No sabría explicarlo. Conseguir esto marca un nuevo rumbo en mi carrera como escalador. Proponer 9a, tras tantos 8c+´s escalados era sólo el paso más lógico”.

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...