El equipo de Txikon alcanza los 6.600 metros

Mañana será un día clave en la expedición ya que si logran los objetivos marcados, el tiempo les acompaña y se ven con fuerzas, podría intentar atacar la cumbre.

El equipo ascendiendo hacia el C2 en el Manaslu invernal. Foto: Phelipe Eizagirre
El equipo ascendiendo hacia el C2 en el Manaslu invernal. Foto: Phelipe Eizagirre

 “Lo que nos costó ascender en tres días lo hemos logrado hacer en uno. Estamos bien y muy contentos con el trabajo realizado”. Así resumía Alex Txikon la “dura” jornada de hoy, en la que han logrado ascender hasta los 6.600 metros. Todavía les quedan más de 1.500 metros de desnivel para alcanzar la cumbre, pero mañana irán a por todas. Parece que el tiempo les puede ser favorable y tratarán montar el C4 antes de la tarde.

Si lo consiguen, el tiempo no cambia y se sienten con suficientes fuerzas, podrían intentar alcanzar la cumbre esa misma noche. No será sencillo, porque todavía son muchos los metros que les separan del pico y hay mucha nieve acumulada, pero lo van a intentar. “Todavía nos quedan más de 1.600 metros de desnivel, pero las condiciones de la montaña no son malas. Para hoy el parte meteorológico indicaba que podían caer 20 centímetros de nievepero no ha nevado. De hecho, ahora está el cielo bastante claro. Tenemos instaladas tiendas a 5.700 metros, a 6.100 metros, y a 6.600, donde nos encontramos. La idea para mañana es salir muy pronto por la mañana, equipar un C4, descansar y, por la noche, si nos sentimos con suficientes fuerzas y tenemos todo a favor, salir hacia la cumbre. Veremos qué podemos hacer porque tenemos que ir analizando minuto a minuto la situación. A nada que el viento cambie, no podremos hacerlo”, explicaba por radio a su amigo y compañero de expedición, Eneko Garamendi.

Mañana, por lo tanto, puede ser un día clave en el reto del #ManasluEki. Saldrán muy pronto por la mañana y tratarán de ir ganando altura poco a poco hasta poder situar el último campamento de altura. Una vez lo hagan, mirarán hacia arriba y, si se ven con fuerzasintentarán terminar lo que empezaron el 31 de diciembre cuando partieron de Bilbao rumbo a Katmandú. Eso sí, el sábado deberán buscar el resguardo del campamento base, ya que una borrasca llegará para quedarse.

Semana decisiva para la expedición de Txikon en el Manaslu Foto Phelipe Eizaguirre (3)

Relacionado

Alex Txikon y su equipo vuelven a ganar altura y regresan al C1

El equipo ascendiendo hacia el C2 en el Manaslu invernal. Foto: Phelipe Eizagirre

Relacionado

La nieve obliga al equipo de Txikon a improvisar un C2 bajo

Descenso en el Manaslu. Foto: Phelipe Eizaguirre

Relacionado

Alex Txikon y su equipo regresan al CB

Nuestros destacados