Aymar Navarro: "Es mi último año compitiendo y quiero disfrutarlo"

El talentoso freerider afronta su última temporada competitiva para embarcarse en proyectos de mucho carácter alpino y exploratorio

Aymar Navarro hacia nuevos horizontes
Aymar Navarro hacia nuevos horizontes

Aymar Navarro siempre ha tenido pinta de pionero. Desde que disfrutaba de las primeras nieves en el pequeño pueblo de Les hasta convertirse en el primer español en ganarse una wildcard para participar en el Freeride World Tour, su trayectoria y pericia le han posicionado como el freerider más importante de nuestro país. Ahora, tras ocho años compitiendo en el más alto nivel de su disciplina, el aranés reorientará su carrera hacia inquietudes más viejas y profundas. Así nos lo contaba antes de disputar la primera prueba en el FWT de Baqueira Beret celebrada el pasado 28-29 de enero... Ya imaginando nuevos horizontes.

Ahora quiero volver a sentirme como un niño, con todas esas inquietudes

Aymar, ¿cómo afrontas esta temporada?
Con muchísimas ganas e ilusión. Estar con los mejores raiders del mundo y poder competir ya es un premio. La recuperación del año pasado de la caída ha ido bien. Ha sido un verano largo y duro, ya no solo a nivel físico, sino a nivel mental también he tenido que hacer mi trabajo para volver a disfrutar del deporte. Casi ha supuesto más esfuerzo el trabajo mental. A ello me han ayudado mi fisio y psicólogo deportivo del equipo de The North Face. Hablo mucho conmigo mismo. Algún día que tengo problemas, cojo y me voy a la montaña, discuto comigo mismo y saco mis propias conclusiones. La verdad es que la actividad en montaña me ha ayudado mucho a analizar las cosas y enfrentarme a los miedos.

¿Sientes presión?
Todo lo contrario. Es el año que menos presión siento. Es un trabajo que he hecho, liberarme de todo este tipo de presiones. Es mi último año compitiendo y quiero disfrutarlo. Estoy aquí para pasarlo bien. Esta claro que cuando te pones un dorsal, y llevas toda la vida compitiendo, pues al final quieres hacerlo bien, pero eso no me va a condicionar a ir más allá de lo que pueda. Mi objetivo es disfrutar. Después vienen proyectos muy potentes. Simplemente dejo la competición para centrarme más en proyectos de grabación y altitud. El año que viene iremos al Himalaya para ir cogiendo experiencia. Son muchas las preguntas que tengo dentro, quiero ver como va a responder el cuerpo... son motivaciones que necesitaba. Llevo muchos años compitiendo, y se había vuelto monótono. He logrado muchas más cosas de las que pensaba cuando empecé, ahora quiero volver a sentirme como un niño, con todas esas preguntas que responder y todas esas inquietudes. Un proyecto así te da la oportunidad de rejuvenecer.

¿Y proyectos fuera de lo deportivo?
Estoy en el equipo de rescate de montaña de los bomberos y estoy muy feliz con ello. Hacer un rescate o esquiar una línea de polvo fantástica me da la misma satisfacción, acabas la jornada con esa misma sensación de adrenalina.

Queda "Jabalí" para rato...
Efectivamente. No dejo el freeride para nada, quiero orientarme hacia una combinación con el alpinismo. No soy un alpinista de alto nivel, pero quiero usar esas técnicas para acceder a zonas nunca esquiadas y si puede ser en zonas altas, es algo que me motiva muchísimo.

 

Aymar navarro diseña sus propios esquís

Relacionado

Los esquis Atomic personalizados por Aymar Navarro