En busca de un nuevo récord en el Camí de Cavalls

El biker australiano Lachlan Morton llega a Menorca para intentar rebajar el tiempo más rápido conocido dando una vuelta completa a la isla

Lachlan Morton a por el FKT del Camí de Cavalls. Foto: Jordi Saragossa
Lachlan Morton a por el FKT del Camí de Cavalls. Foto: Jordi Saragossa

El desafío Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB es el reto más especial que ofrece Menorca para los amantes de la resistencia en mountain bike. Un total de 185 kilómetros técnicos y rompepiernas que resiguen el perímetro de la isla a través de un sendero tan icónico como el histórico Camí de Cavalls.

El poder de atracción de Menorca y de Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB ha dado la vuelta al mundo hasta llegar a oídos de Lachlan Morton. Este ciclista profesional australiano de 30 años ha llegado a la isla con el objetivo de enfrentarse al reto e intentar batir el tiempo más rápido conocido (FKT) que actualmente ostenta Ismael Ventura en 10 horas 55 minutos y 8 segundos.

Si las condiciones meteorológicas son favorables, Lachlan Morton tiene previsto lanzarse en busca del récord este mismo viernes día 18 de febrero desde Maó. Contará con la asistencia del equipo de Camí de Cavalls 360º a lo largo del recorrido, aunque pedaleará en solitario. “Este camino es verdaderamente cautivador, y eso es importante al hacer una tirada tan larga como la que haré el viernes. Será un día que recordaré el resto de mi vida. Estoy muy emocionado”, ha comentado el ciclista australiano después de su primera toma de contacto con el camino.

Lachlan Morton everest
 

¿Quién es Lachlan Morton?
Lachlan Morton nació en Port Macquarie, en la costa de Nueva Gales del Sur (Australia). Es ciclista profesional desde la temporada 2013-14 y ha formado parte de equipos UCI como el Garmin, Jelly Belly, Dimension Data y, desde 2019, EF Education First. Ha participado en pruebas tan importantes como el Giro de Italia (2020) o la Vuelta a España (2017) y tiene victorias en pruebas por etapas como el Tour de Utah o el Tour de Gila (ambas en Estados Unidos).

Pero su actividad deportiva va mucho más allá del ciclismo de carretera. Es una figura reconocida en el mundo del gravel y también ha llevado a cabo desafíos notorios en mtb. Con su hermano también ciclista Angus Morton, protagonizaron tres retos inmortalizados en los documentales Thereabouts: recorrieron 2.500 km entre Port Macquarie y Uluru (Australia) en 2014; realizaron una travesía de 600 millas en las Montañas Rocosas (Colorado, EE.UU.) en 2015; y descubrieron Colombia sobre las dos ruedas en 2017. Entre los varios récords y marcas que ostenta, destaca el récord mundial del desafío Everesting, consistente en subir y bajar 8.848 metros de desnivel en el mínimo tiempo posible. En junio de 2020, lo hizo en 7:29:57, aunque más tarde Alberto Contador rebajó este tiempo en dos minutos. Aquel mismo año, ganó la Badlands, una carrera de 700 km por tierras de Granada y Almería, en poco más de 43 horas.

El año pasado, Lachlan Morton completó su desafío más reciente. Bajo el nombre de Alt Tour, pedaleó en solitario todo el recorrido del Tour de Francia 2021: un total de 5.510 km que resolvió en dieciséis días a razón de doce horas sobre la bicicleta al día.

La historia de CdC360 Non-Stop MTB
En Menorca, Lachlan Morton se encontrará con un recorrido que se podría calificar de comparativamente modesto en términos de distancia, pero que esconde unas dificultades técnicas y físicas insospechadas. Como atestiguan los ciclistas que lo han precedido en el reto, Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB prácticamente no presenta ni un solo metro llano. Además, la roca está presente de forma casi ubicua, impidiendo un pedaleo constante. Para acabar de redondear los obstáculos, están las tradicionales barreras de acebuche, que hay que ir abriendo y cerrando y obligan a detenerse y volver a arrancar constantemente.

Lo sabe perfectamente Ismael Ventura, que estableció el actual FKT el 10 de marzo de 2021. El suyo fue el primero de los numerosos intentos que el reto Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB vivió el año pasado, coincidiendo con el estreno del servicio de validación del tiempo que desde entonces lleva a cabo Camí de Cavalls 360º. Otros reconocidos especialistas de la BTT pasaron por Menorca para enfrentarse al desafío, como Joan Llordella, Pau Zamora o Adrià Noguera.

También en categoría femenina, Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB tuvo durante 2020 varias tentativas. La más destacada fue la de la ciclista del Orbea Factory Team, Sandra Jordà Pascó, quien estableció el FKT femenino en 15:01:46 el pasado 19 de abril.

Nuestros destacados