Canfranc, serio aspirante a organizar el Mundial de Montaña y Trail Running de World Athletics 2023

España se postula como firme candidato para acoger la segunda edición del Mundial de Montaña y Trail Running de World Athletics 2023. Os contamos.

Canfranc, serio aspirante a organizar el Mundial de Montaña y Trail Running de World Athletics 2023
Canfranc, serio aspirante a organizar el Mundial de Montaña y Trail Running de World Athletics 2023

España se postula como firme candidato para acoger la segunda edición del Mundial de Montaña y Trail Running de World Athletics 2023. Se trata de la cita más importante que existe a nivel mundial en torno a las carreras de este tipo, una aventura que el próximo curso podría celebrarse en el Pirineo Aragonés si la propuesta de Canfranc-Canfranc logra persuadir a la organización.

La intención de albergar un evento como este, en el que se congregan los corredores más destacados del planeta, se dio a conocer hace apenas unas semanas en FITUR, donde se hizo oficial el interés de la carrera Canfranc Canfranc por protagonizar esta cita con el atletismo. Al acto acudieron las principales autoridades en la materia, encargadas de anunciar esta iniciativa de primer nivel. De este modo, la comparecencia estuvo integrada por Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc; Álex Varela, director de carrera, Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo; y Sergio Mayayo, perteneciente a la World Mountain Running Association.

Todos ellos tienen claro que la intensa trayectoria que ha venido acumulando esta zona del territorio nacional en los tres últimos lustros puede ser determinante para que este pirineo materialice sus aspiraciones. Por el momento, los primeros pronósticos sobre el éxito de la candidatura ya circulan por las apuestas online España especializadas en atletismo. Las cuotas empiezan a ser optimistas, aunque todavía resta mucho tiempo para analizar cómo van evolucionando los preparativos. Las variables a tener en cuenta no sólo pertenecen al ámbito deportivo; también a la climatología, el paisaje o la dificultad son determinantes en oportunidades de esta dimensión.

Lo que queda por delante

La candidatura de Canfranc encierra a partir de ahora un horizonte de intenso trabajo a lo largo de este 2022. La pretensión pasa por dejar claro que el potencial deportivo y organizativo de la carrera local está a la altura de las exigencias que marca la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Es por eso que el escenario que se presenta en los próximos meses estará centrado en crear diferentes informes que sirvan para constatar la idoneidad del sitio a nivel técnico, económico, territorial, etcétera. Todo ello, claro está, enfocado a demostrar que este enclave aragonés reúne todo lo necesario para celebrar una carrera de esta categoría.

Dentro de las actividades que prepara la candidatura, está previsto desarrollar un año más la Canfranc-Canfranc en el próximo mes de septiembre. Se trata de una carrera de montaña diseñada para poner a prueba la resistencia de los corredores más experimentados y que en esta temporada llega a su edición número quince. Está compuesta de cuatro categorías distintas, como son la carrera de 16 kilómetros, el maratón de 45 y los dos recorridos ultra de 70 y 100, respectivamente. Cabe destacar que este año se sumará además una de las pruebas más duras, la denominada Vertical, que contiene 4 kilómetros de recorrido con un desnivel de casi mil metros. Sólo apta para participantes que se encuentren en un privilegiado estado de forma.

La historia como aval

El repaso histórico sobre la Canfranc-Canfranc nos arroja un escenario salpicado de anécdotas que con el paso del tiempo ha hecho más fuerte a esta prueba. Todavía se recuerdan los comienzos allá por el año 2007, cuando apenas una veintena de corredores decidieron inscribirse en lo que se definió como la maratón montañosa más exigente del continente europeo.

Poco a poco, de la mano de una organización constante, fue creciendo su popularidad hasta que en 2015 logró consolidarse gracias a la inclusión de la ultradistancia. Cuatro años más tarde batía su propio récord de participación llegando a acumular hasta 900 dorsales en línea de meta. La cifra no pudo repetirse al año siguiente, y es que el azote de la pandemia obligó a recortar ostensiblemente el número de corredores.

Por su parte, la edición de 2021 trajo consigo el que hasta la fecha ha sido el acontecimiento deportivo más importante de la carrera. El territorio español acogía por primera vez en su historia la Copa del Mundo Mountain Running WMRA, que estuvo compuesta por tres modalidades: Vertical, Classic y Long Distance.

La Canfranc-Canfranc llega así a su punto de madurez más notable y ya se prepara para atender a los 1650 corredores provenientes de todo el mundo que ocuparán el itinerario aragonés. En definitiva, una prueba que servirá, qué duda cabe, para ganar puntos de cara al Mundial de Montaña y Trail Running de World Athletics 2023.