"Beyond Integral", la experiencia inesperada de Seb Bouin

Un potente documental de Black Diamond que narra el proceso para encadenar una vía del más alto nivel y de cómo la crisis sanitaria ha cambiado nuestro concepto de aventura

https://www.youtube.com/watch?v=nUCezb-9gXE

Siempre hay nuevas aventuras por vivir. A veces solo necesitas una nueva perspectiva

El pasado otoño Seb Bouin firmaba la primera ascensión de Beyond Integral, en el Pic Saint Loup (Francia), para la que se atrevía a proponer una dificultad de 9b/+. El escalador se marcó como objetivo esta vía tras el confinamiento y ha bautizado este proyecto como el “close to home project” (el proyecto cerca de casa), demostrando que no es necesario recorrer el mundo para conseguir grandes retos ya que hay vías extraordinarias y multitud de retos cerca de casa.

El Pic Saint Loup es una montaña famosa en el sur de Francia, cerca de Montpellier. La vía se encuentra en la cima de esta montaña, en la cara norte. “La calidad de la roca de esa zona es una de las mejores que he visto en mi vida, y las rutas son geniales” explica Seb Bouin. Beyond Integral es una vía nueva, originalmente equipada por Fedric Ferraro. Esta vía se ubica en la parte más sobresaliente de la montaña. Al ver que no había muchas presas en la parte superior de la vía, Fedric puso un primer ancla a mitad de camino. En ese momento, no estaba seguro de si la segunda parte se podía escalar o no.

UNA EXPERIENCIA INESPERADA
El escalador, miembro del equipo de Black Diamond, nos relata así el proceso que le llevó a la cadena de Beyond Integral: “Durante los últimos años, no he tenido muchos proyectos difíciles que supongan un desafío cerca de casa. Siempre estaba viajando para encontrar el siguiente reto y seguir evolucionando mi nivel de escalada. Cuando me enteré de este nuevo proyecto, era como un niño con un juguete nuevo. Estaba súper emocionado de probarlo y ver si podía ser un nuevo desafío. Esta historia comenzó en la primavera de 2019, cuando buscaba nuevos proyectos cerca de mi casa. Entonces Fedric Ferraro, me habló de Beyond y estaba súper emocionado de intentar encadenarla. Como ya había hecho todas las vías existentes en esa zona, no había estado escalando allí durante algún tiempo. Entonces, una nueva ruta significaba que podía volver a subir y disfrutar de un nuevo proceso. Durante esa primavera, antes de ir a Noruega a probar Move (5.15b / 9b), comencé a trabajar en este proyecto de 50 metros. Hay dos partes en esta ruta: una primera parte 9a+ seguido por un boulder 8a+. Los movimientos son sorprendentes y espectaculares: Todos los ingredientes para un proyecto perfecto. Desafortunadamente, no pude encadenar la vía por la dificultad de la segunda parte. Simplemente no conseguía encadenar los movimientos... Así que me mudé a Noruega para escalar Move. Después de eso, siguieron otros proyectos, desde España hasta Albania, y no volví a Beyond.

Durante la primavera de 2020, se suponía que debía ir a California para probar la vía Jumbo Love (5.15b / 9b). Sin embargo, llegó la pandemia de COVID y la cuarentena, y me quedé en casa entrenando, como pude. Tuve mucho tiempo para pensar en qué quería centrarme "después" de la cuarentena. ¿Por qué estaba más motivado? De verdad, en ese momento solo quería escalar cualquier cosa. Al final de la cuarentena, nos autorizaron a practicar deporte en el área de alrededor de nuestra casa (100 km máx). Inmediatamente me acordé del proyecto Beyond. Ese era el momento de realizarlo. Super mentalizado, pasé algunos días más estudiando la vía, pero todavía no conseguía encontrar una solución para la segunda parte. Finalmente, me di por vencido de nuevo y me fui a Ceuse a hacer Biographie (5.15a / 9a+). Luego pasé todo el verano en Les Gorges du Verdon intentando otra vía complicada. Volví en otoño, más decidido que nunca a encadenar Beyond. Quería concentrarme de nuevo y más en serio. Sabía que estaba en muy buena forma gracias a mi estancia en les Gorges du Verdon y quería aprovecharlo.

Croquis de la vía Beyond Integral en el Pic du Saint Loup
Croquis de la vía "Beyond Integral" en el Pic Saint Loup.


Tras dos semanas intentando Beyond Integral, algunos de los movimientos hicieron clic en mi cabeza y finalmente pude encadenar esos movimientos que se resistían en la segunda parte de la vía. Solo necesitaba una semana más de intensos entrenos para conseguir encadenar la vía.

Esta experiencia fue muy especial para mí. Al principio pensé que no era posible encontrar la misma sensación de aventura y emoción que sentía al visitar una vía nueva, lejos de casa. Aunque, una vez me involucré tanto y me sumergí en el proceso, viví plenamente la aventura al lado de mi casa. Quizás fue incluso más intenso que muchos de los grandes viajes que había hecho anteriormente. Redescubrí el Pic Saint Loup, como si fuera un nuevo gran reto frente a mí. Disfruté de la caminata para llegar a la cima de esa montaña todos los días. Redescubrí las rutas de calentamiento e incluso comencé a visualizar nuevas líneas y posibilidades para abrir nuevas vías en la montaña.

Esa experiencia me enseñó mucho: siempre hay algo nuevo que encontrar, aunque conozcas muy bien el lugar. Siempre hay nuevas aventuras por vivir. A veces solo necesitas una nueva perspectiva.”

 

Suscríbete GRATIS a nuestro Pódcast en las principales plataformas: 

Adam Ondra preparándose para enfrentarse a "Brutal Rider"

Relacionado

La cabalgada brutal de Adam Ondra

Alex Megos y el arte del rotpunkt

Relacionado

Alex Megos y el arte del rotpunkt

Los mejores vídeos