Un sherpa desaparecido en el Dhaulagiri

Dawa Geljen Sherpa ha sido declarado desaparecido tras sorprenderle una avalancha.
-
Un sherpa desaparecido en el Dhaulagiri
Un sherpa desaparecido en el Dhaulagiri

Malas noticias llegan desde el Dhaulagiri. El otoño ya salpica las laderas del Himalaya, mientras alpinistas como el incombustible Carlos Soria (79) se preparan para acometer la ascensión a la "montaña resplandeciente". En esta primera fase, entre la aclimatación y equipar la montaña adecuadamente, los sherpas contratados por las expediciones adquieren un papel imprescindible. De sus esfuerzos, del riesgo galopante que asumen, surgen las actividades que después alabaremos en los medios y las conversaciones sobre montaña. Pero sin los sherpas, sólo la más talentosa vanguardia alpina alcanzaría las grandes cumbres asiáticas.

Publicidad

Esta mañana, por encima del Campo 2 del Dhaulagiri, mientras llevaba a cabo las labores de instalación de cuerdas fijas junto a otros seis compañeros, Dawa Geljen Sherpa ha desaparecido tras soprenderle una avalancha. Dawa, natural la región rural de Makalu, ha sido el único desaparecido del equipo, que lograba contactar con Mingma Sherpa, en el Campo Base, poco después. Migma es el director de Seven Summit Treks, una agencia comercial que gestiona una expedición de doce miembros esta temporada. De acuerdo con sus declaraciones, se están llevando a cabo operaciones para socorrer al resto de afectados, mientras un helicóptero sobrevuela la zona de impacto de la avalancha en busca del sherpa desaparecido. También se llevarán a cabo operaciones de búsqueda a pie.

El Departamento de Turismo sólo ha concecido permiso a dos equipos de expedicionarios esta temporada en el Dhaulagiri. El de Seven Summit Treks, en el que se incluye a Carlos Soria, y el de Himalayan Vision Trek and Expedition, compuesto por seis alpinistas que lidera el austríaco Andreas Neuschmid.

Así ha contado el suceso la expedición de Carlos Soria:

"Hoy ha sido un día muy triste en el Dhaulagiri. Cuando regresábamos de entrenar, por los alrededores del campo base, nos hemos encontrado con una terrible situación. El equipo de sherpas de Seven Summit Treks, con el que hemos compartido un gran número de expediciones y que nos brinda, una vez más, su apoyo en el Dhaulagiri, ha sufrido una avalancha cuando se encontraba entre el campo II y el campo III.

Los siete sherpas han sido arrastrados por un desprendimiento de la capa de nieve donde se encontraban. Tras la caída, seis han resultado ilesos pero Dawa Geljen Sherpa, de tan solo 24 años, original de Makalu, ha desaparecido.

A pesar de que la agencia ha movilizado rápidamente un helicóptero para buscarle no han encontrado ningún rastro de él. El resto de sherpas han descendido por su propio pie y ahora se encuentran en el campo base en buen estado de salud.

Sentimos una gran tristeza por este trágico suceso y por la perdida de Dawa. Desde aquí queremos mandar todo nuestro apoyo y condolencias a su familia y amigos".

Publicidad
También te puede interesar

¡También hay récord femenino en la montaña!

El sherpa bate su propio récord en el Techo del Mundo.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...