Pioneros en Nepal

Spencer Gray y Aivaras Sajus firman la primera ascensión del Sharphu II (6.328 m)
Jorge Jiménez Ríos / Fotos: Aivaras Sajus -
Pioneros en Nepal
Pioneros en Nepal

Dos cumbres gemelas, de aspecto pendenciero, contemplan desde más de seis mil metros las praderas de Nupchu Khola. Hermanas de roca y hielo, el Sharphu y el Sharphu II pertencen a esa inabarcable categoria de montañas por explorar en Nepal, concretamente en la región donde se levanta uno de esos atrayentes titanes de ocho mil metros, el Kangchenjunga.

El Sharphu, con 6.433 metros, era coronado en tiempos pretéritos del alpinismo por una expedición japonesa que también inaguraba el cercano Nupchu Peak. Corría 1963. Desde entonces, tras cinco décadas de seguir mapeando cada rincón de nuestro planeta, todavía nadie había resuelto las incógnitas de las laderas del Sharphu II (6.328 m), una pirámide esbelta y orgullosa que ha esperado pacientemente el enfrentamiento con la curiosidad humana.

Spencer Gray y Alvaras Sajus retaban a la montaña por primera vez el pasado octubre, con una compleja escalada de seis jornadas, en estilo ligero y puro, para dibujar una línea de ascensión obvia por la vertiente este. La han bautizado como Samsara (ED2, AI5, M6).

Primera ascensión al Sharphu II

Ruta de ascenso de Gray y Sajus al Sharphu II, en Nepal.

A la antigua usanza

Es una suerte que prosperen este tipo de expediciones de afán descubridor y solitario, hoy que las grandes gestas son mediatizadas al estilo de los tiempos modernos, recordándonos que el alpinismo también es esa búsqueda incesante, esa necesidad de pasar por donde no se ha hecho antes. Gray y Sajus firman una actividad con caracter añejo hasta en la aproximación a la montaña, formando una carabana de yaks y caballos hasta la aldea de Khambachen, cuyos habitantes respiran por encima de los cuatro mil metros y cuyas inmediaciones son pasto de los barales azules y territorio de caza de lobos tibetanos y leopardos de las nieves.

La vertiginosa vertiente este del Sharphu II es un laberinto de corredores, campos de nieve y abismos de principio a fin... cubiertos por las sombras. Precisamente por ello la montaña presenta secciones de hielo compacto y asequible, al contrario que su roca de dudosa confianza. El otoño tampoco se mostró clemente, afilando las noches con temperaturas de -25º, aunque les regaló una luna llena para el recuerdo. El 26 de octubre, tras superar una arista de nieve directa y corta, hollaban la cima principal.

Primera ascensión al Sharphu II

Primera ascensión al Sharphu II
También te puede interesar

El joven alemán firma la primera ascensión del Nangpai Gosum II (7.296 m)

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...