Nueva ruta en el Pumori

Una expedición rumana abre un nuevo itinerario en la vertiente Sureste del célebre sietemil.
-
Nueva ruta en el Pumori
Nueva ruta en el Pumori

Con un estilo ligero y minimalista, un trío de alpinistas rumanos acaba de inaugurar una nueva ruta al Pumori, uno de los sietemiles más codiciados del Himalaya. Romeo Popa, Zsolt Torok y Teofil Vlad exploraban nuevas dificultades por la vertiente Sureste hasta los 7.161 metros, donde concluye el reinado de esta montaña que se levanta a pocos kilómetros al oeste del Everest.

La primera ascensión del Pumori tuvo lugar en un ya lejano 1962, protagonizada por Gerhard Lenser. Desde entonces, esta elegante pirámide ha atraído las miradas de muchos escaladores dispuestos a alejarse del hechizo de los ochomiles. La ruta normal a la cima es asequible (si es que este adjetivo puede aplicarse a algun sietemil), pero no por ello debemos confundir la exigencia de una montaña muy dada a vomitar avalanchas y lanzar seracs sobre sus pretendientes. El propio Zsolt Torok lo vivía en su pellejo el pasado año, cuando su compañero Vlad Capusan era alcanzado por un alud a 6.000 metros mientras intentaban este mismo proyecto.

Nueva ruta en el Pumori

Nueva ruta en el Pumori

Los rumanos, tras aclimatar dos noches a 5.900 metros, dibujaban una línea directa por la pared Sureste, a la izquierda de la famosa ruta Escocesa del 86, abierta por Sandy Allan y Rick Allen. Romeo, Zsolt y Teofil ascendían en estilo alpino, buscando la arista cimera que comienza cerca de los 6.700 metros de altitud. Necesitaron de cinco vivacs para culminar su notable actividad, cargando una pequeña tienda diseñada para dos personas. El Pumori no iba a rendir sus encantos sin un rigoroso examen compuesto por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en el camino a cumbre.

"La mayoría de la ruta se realiza sobre hielo, combinando algunos tramos de mixto muy difíciles de proteger", describe Teofil Vlad. "La ruta es un tremendo desafío. Hace algún tiempo, abrir una nueva ruta en un sietemil era casi de ciencia ficción, algo que leías en los libros de los pioneros. Pero ahora he vivido un sueño para el que apenas tenía el valor de soñar". La línea se estira por 1.100 metros y la han bautizado como "Les voyages de petit prince".

También te puede interesar

Una nueva ruta y otra primera ascensión en libre en su aventura en Santo Tomé y Principe.

Tom Livingstone y Uisdean Hawthorn abren una nueva ruta, en estilo alpino, en el Mount Jezebel.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...