III Sierra Norte Bike Challenge – Otoño

Campeonato de Mountain Bike de Ultramaratón de la Comunidad de Madrid
Marina Saz -
III Sierra Norte Bike Challenge – Otoño
III Sierra Norte Bike Challenge – Otoño

Tras dos ediciones en primavera, la Sierra Norte Bike Challenge el mayor espectáculo de MTB de la Comunidad de Madrid, se traslada al otoño para cerrar la temporada, concretamente al sábado 3 de noviembre y abandona la categoría "Por Etapas" para centrarse exclusivamente en la "Non Stop" y su espectacular desafío. Asímimo, los participantes disfrutarán de los paisajes y belleza de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, el territorio con la naturaleza más protegida de la Comunidad de Madrid. Se ha establecido un límite de participación de 400 personas para garantizar una experiencia de máxima calidad, y se puede participar en modalidad individual, en pareja o por equipo de relevos de dos o de tres,

A diferencia de las ediciones anteriores, este año el recorrido de 210 km transcurrirá integralmente por el CiclaMadrid MTB Tour, el Anillo Ciclista de la Sierra Norte. Un recorrido muy bonito y duro, a la vez que poco técnico y por lo tanto más rodador. El aventurero Antonio de la Rosa, responsable técnico de la prueba, adelantó algunos detalles de esta nueva edición: “la prueba sale a las 6 AM desde Lozoya, junto al embalse de La Pinilla, y comienza con el ascenso a la conocida Horizontal en dirección al Puerto de Somosierra, punto más al norte del recorrido, para adentrarse en la Sierra del Rincón, reserva de la biosfera por la Unesco, transcurriendo siempre por pistas forestales de gran dureza. Luego llegaremos a las inmediaciones del embalse de El Atazar, el más grande de la Comunidad de Madrid y donde se recoge el 80% del agua potable que se consume. Después los ciclistas entrarán en la zona más poblada del Anillo Ciclista, pasando por los municipios de Patones, Torrelaguna, Venturada (punto más cercano a Madrid, a tan solo 50 km de la Puerta del Sol), Navalafuente, Cabanillas, y Bustarviejo, donde tendrán que afrontar el último gran obstáculo de la prueba, un duro ascenso a los puertos de Canencia y Morcuera seguido por un vertiginoso descenso a Rascafría, pasando por el Parque Nacional de Guadarrama. Solo faltará por completar un tramo final de 10 km por el camino natural que llevará a los participantes de vuelta a Lozoya”.

Los bikers tendrán que pedalear largas horas durante la noche. Habrá un periodo lunar de cuarto menguante que dará una buena visibilidad si el tiempo lo permite. Aún así, es recomendable llevar luces para bicicleta de alta visibilidad. Tendrán que hacer un recorrido no marcado, por lo que los competidores tendrán que seguir el track del GPS obligatorio. Aquellos que no sigan el track marcado por la organización, podrán ser sancionados o descalificados.

CiclaMadrid MTB Tour, el Anillo Ciclista de la Sierra Norte

Perfil Ciclamadrid MTB Tour

La Red de Caminos de la Sierra Norte

La Sierra Norte de Madrid es una comarca formada por 42 municipios, en el extremo septentrional de la Comunidad de Madrid. Se trata de la zona más salvaje y protegida de la región, que incluye el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, además de las Cuencas de los ríos Lozoya y Jarama, que junto con el Alto Lozoya, forman parte de la Red Natura 2000.

La Mancomunidad Valle Norte del Lozoya y la Comarca Sierra Norte de Madrid, a través del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, están desarrollando el proyecto Carpetania, Red de Caminos de la Sierra Norte de Madrid, una red “neuronal” de caminos señalizados para el senderismo, basado en la recuperación de la funcionalidad original de la red histórica de caminos públicos, creando una conectividad total entre ellos.

Una de las propuestas de esta Red de Caminos es este Anillo Ciclista (Ciclamadrid MTB Tour) que recorre el perímetro de la comarca Sierra Norte de Madrid, un recorrido con una longitud de 213 kilómetros ideal para hacerlo por etapas, enlazando algunas poblaciones de montaña y pernoctando en los alojamientos de la zona, aunque también se pueden realizar tramos sueltos conectando algunos accesos.

La Sierra Norte Bike Challenge también es Campeonato de Mountain Bike de Ultramaratón de la Comunidad de Madrid, y se convertirá sin duda alguna en la prueba de mountain bike épica por excelencia, a tan solo 30 minutos de Madrid.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...