Hansjörg Auer, un paso adelante en el Karakorum

Intentará ascender el Lupghar Sar West (7.181m) en solitario.
Jorge Jiménez Ríos / Fotos: Hansjörg Auer -
Hansjörg Auer, un paso adelante en el Karakorum
Hansjörg Auer, un paso adelante en el Karakorum

A todos nos pasa. Tenemos un gran proyecto en mente, del tipo que sea. Sabemos que algún día lo tendremos al alcance de la mano, pero lo vamos posponiendo por aquellos más asequibles e inmediatos. Hasta que un día algo de nuestro yo se rebela, estalla y se esparce como un virus por nuestro interior. Entonces, ese proyecto lejano, quizá una idea brillante pero informe, se vuelve inevitable. El Lupghar Sar West, una piramide obvia y sublime del Karakorum, es esa inevitabilidad en el camino de Hansjörg Auer. El austriaco llevaba años dándole vueltas en la cabeza y por fin acometerá aquellos 7.181 metros de incógnitas que se levantan en el valle de Hunza.

Se trata del "siguiente paso" en la trayectoria de Auer, uno de los alpinistas más reputados del mundo, en cuyo currículum aparecen ascensiones emblemáticas como la del Kunyang Chhish East, de 2013, expedición que precisamente despertaba su curiosidad por esta mole de aspecto venerable.

A sus 34 años, partirá para intentar la ascensión en solitario, acompañado hasta la base únicamente por un cocinero y un pequeño grupo de porteadores. Su plan inicial es explorar la vertiente oeste, una pared oceánica y vertiginosa donde trazar una de esas rutas futuristas que le gustan al austriaco.

Hansjörg Auer, un paso adelante en el Karakorum

La montaña ya fue ascendida en 1979 por una expedición alemana liderada por Hans Gloggner. En 1986, dos españoles se aproximaban a la montaña por el glaciar Baltbar, que da acceso a la cara oeste, descubriendo todo un lienzo de posibilidades en esa pared. "No hay muchas informaciones respecto a otras ascensiones, debido a que gran parte de las ascensiones en el Karakorum se realizan fuera del radar de las autoridades, lo que dificulta en gran medida la investigación", ha explicado Auer a la web italiana PlanetMountain. Esto le añade incertidumbre a una aventura que va directa al top de propuestas de vanguardia en el Karakorum.

También te puede interesar

Un brutal documental sobre la primera ascensión al Kunyang Chhish East.

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.