Edurne Pasaban regresa al Himalaya

Escalará un sietemil y rodará un documental sobre la desigualdad de las mujeres en la región
-
Edurne Pasaban regresa al Himalaya
Edurne Pasaban regresa al Himalaya

Edurne Pasaban, la primera mujer en la historia en hollar los 14 ochomiles, vuelve al Himalaya con un nuevo reto, deportivo y social. Durante estos últimos años Edurne no ha estado del todo desconectada de las altas montañas, y mucho menos del Himalaya, aunque se ha centrado en otras grandes cumbres como el nacimiento de su hijo Max en abril del 2017.

El 13 de octubre, Edurne regresará a Nepal con el objetivo de escalar una montaña de siete mil metros, el Monte Saipal (7.031 m), la segunda montaña más alta del noroeste de Nepal, en el distrito de Bajhang. Esta aventura tiene una parte deportiva pero también un gran compromiso social. Para ello se ha formado un equipo internacional en el cual las grandes protagonistas serán cuatro mujeres de Nepal.

"Con esta expedición, y a través de un documental que se filmará, queremos dar a conocer la situación social de las mujeres de esta región", explica la alpinista vasca. "Durante siglos, la religión, las tradiciones y normas sociales han discriminado a las mujeres de la zona. Las mujeres son tratadas como impuras cuando les llega la menstruación. Son apartadas de su hogar, o son sometidas al Chaupadi; esta tradición consiste en enviar a la mujer cuando tiene la menstruación a una chabola perdida fuera del pueblo en condiciones deplorables y muchas veces poniendo su vida en riesgo. Se casan antes de llegar a la pubertad. No se les permite escalar montañas, las montañas son el hogar de los dioses, y debido a las creencias ellas al ser impuras no podrán pisar lugares sagrados ni escalarlos".

Con ese panorama, queda claro que para Edurne el obejtivo más importante no es sólo dar a conocer la situación de desigualdad de esta región, sino despertar la conciencia de aquellas mujeres de la zona que creen que ellas por el simple hecho de tener la menstruación y de no estar casadas no puedan desarrollar las mismas tareas que los hombres.

Se podrá seguir la expedición a través de las redes sociales y el blog de Edurne Pasaban.

También te puede interesar
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...