Altitoy, por todo lo alto

Crónica desde el corazón de los Pirineos sobre una de las citas de skimo más icónicas del calendario

Raúl Martín Sánchez

Crónica de la Altitoy 2022
Crónica de la Altitoy 2022

Este fin de semana del 19 y 20 de marzo de 2022 se ha celebrado la 12º edición de la Altitoy Ternua, la prueba de esquí de montaña que organiza el Club Vaco de Camping en la el Pirineo francés, con fantásticos recorridos y gran participación de la comunidad Skimo en Europa. La localidad de Luz-Saint-Sauveur acoge a los participantes en el Forum para la entrega de dorsales, briefing, pasta party y entrega de trofeos durante los dos días que dura la prueba. La Altitoy Ternua es puntuable para la Grande Course, un conjunto de míticas carreras de esquí de montaña que se celebra en Europa entre las cuales destacan la Pierra Menta, Patrulle des Glaciares  o el Tour du Rutor, de las 6 que la forman, aunque alguna se corren cada dos años y otras anualmente.

Con dos recorridos diferentes de diferente nivel, el A para los que quieren sumar más metros positivos/negativos y más kilómetros, así como pasos técnicos tanto con tablas como sin ellas y el recorrido B para aficionados que, sin ser competitivo, invita a participar disfrutando de dos días con recorridos asequibles, seguros y con un ambiente increíble.

Todo esto no es posible sin la colaboración de un numeroso grupo de voluntarios que desde meses atrás van preparando la prueba con todo lo que ello implica: logística, reservas, proveedores, documentación, patrocinios y lo más fundamental, el recorrido. Desde que llega la nieve a las montañas se van valorando las posibles opciones del trazado por un equipo que revisa todas las zonas posibles para que, el día de las pruebas, sea lo más atractivo, seguro y viable, en función de la nieve que haya en las montañas. Esto exige un numeroso grupo de trazadores que hasta casi el mismo día de la prueba se valoren los diferentes trazados que son posibles en función de la meteorología. Dos días antes de la prueba se ponen en marcha los trazadores y van creando un recorrido diferente, en gran medida, para las dos pruebas (A y B) donde deben tener en cuenta lo comentado anteriormente. Hasta minutos antes de la prueba se llegan a colocar los famosos banderines de colores, verde para la subida, rojo para las bajadas y amarillos para lasa zonas donde toca ponerse las tablas a la espalda y continuar caminando o trepando, suelen ser zonas empinadas o cresta de roca, lo que hace que sean una prueba muy entretenida y buscada por esos esquiadores apasionados de la montaña.

altitoy 2022
 



Los recorridos trazados para esta ocasión han sido muy bonitos y entretenidos, tanto para el A como para el B. La meteorología respetó a los corredores los dos días y, al menos, tuvieron visibilidad y buenas temperaturas. El primer día la nieve estaba un poco pesada en zonas bajas por el exceso de calor y complicada en zonas altas por costra; el segundo día el recorrido A tuvo mucha variedad de nieve con nieve dura en zonas altas, lo que obligaba a retrasar unos minutos la salida y permitir que transformase un poco por motivos de seguridad y evitar caídas. En zonas medias se convertía en costra y zonas bajas ya estaba más pesada, pero para los primeros, por su rapidez no había llegado a transformar demasiado.

En lo deportivo la pareja formada por Martin Stofner y Filippo Beccari han ganado con autoridad en las dos etapas frente a la fuerte pareja francesa del grupo de alta montaña de Chamonix Bastien Lardart y Bastien Fleury, dejando la tercera posición para los andorranos Gerber Martin y David Albos. En el podium femenino la pareja de Euskadi formada por Igone Campos y Nahia Quincoces que han hecho una gran carrera sin dar opción alguna al resto de féminas, se han llevado la victoria con facilidad frente al equipo formado por la italiana Natalia Mastrota y la polaca Anna Tybor que han quedado segundas, dejando el tercer puesto del podio a la albaceteña Belén Rodríguez  y la catalana Susana Rivero en un bien merecido tercer puesto.

La jornada del sábado también decidió el campeonato de esquí de montaña de Euskadi donde los primeros fueron Asier Alonso y Aitor Ajuria Elkorobarrutia (3.05 horas), Rafa Urbizu y Jon Ander Aranburu (3.15 horas), en segundo puesto, y Aitor Otxoa y Lander Álvarez (3.28 horas), en tercera posición.

El domingo como cierre de jornada en el Forum de Luz se hizo la pasta party tras lo cual se procedió a la entrega de premios y reconocimientos diversos entre los que destacaron las categorías inferiores que competían en el recorrido B, donde pudimos comprobar que hay continuidad en este deporte con jóvenes promesas que realizaron excelentes carreras entre los 15 y 20 años. Se entregó un reconocimiento especial al participante más joven junto al más veterano, Carlos Muñoz-Repiso, con 80 años, del Club Peñalara, despidiéndose de la prueba, algo que esperemos que no cumpla puesto que es un ejemplo a seguir y participar en este tipo de pruebas que recomendamos a todos los esquiadores de montaña para conocer fantásticas zonas donde practicar nuestro deporte con seguridad muy buen ambiente.

Muchas gracias a la organización, voluntarios y corredores por este magnífico fin de semana.