Sergi Mingote se lanza a por la cima del Lhotse

Trata de ascender seis ochomiles en un año sin utilizar oxígeno suplementario

Jorge Jiménez Ríos

Sergi Mingote se lanza a por la cima del Lhotse
Sergi Mingote se lanza a por la cima del Lhotse
  • Sergi Mingote hacia la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

  • Esta temporada también pretende hollar el Everest y el Kangchenjunga, dentro de su plan de conseguir 6 ochomiles en un año... sin usar oxígeno suplementario

  • Podéis seguir sus pasos en RaceTracker

Ha llegado la hora de la verdad para la expedición de Sergi Mingote. El catalán ya ha lanzado su ataque a la cima del Lhotse, que podría concluir la madrugada del jueves. En estos momentos descansa en el C2, cerca de los 6.500 metros, siguiendo un plan preciso para afrontar la cuarta montaña más alta del mundo.

Esta cumbre sería la primera de la temporada para Mingote, que después intentará el Everest y el Kangchenjunga. En un principio, el objetivo era realizar la travesía Everest-Lhotse, es decir; encadenar ambas cumbres sin regresar al campo base aunque, como confiesa el alpinista de Barcelona, "en el Everest ya pensaré una vez baje del Lhotse. Paso a paso. Son montañas con suficiente envergadura como para tener el respeto que se merecen. Últimamente he podido comprobar en varias ocasiones como algunos alpinistas les pierden el respeto y muchas veces encuentran por respuesta la muerte".

Sergi alcanzaba ayer el C2 en compañía del chileno Juan Pablo Mohr y el brasileño Moeses Fiamoncini y tras una jornada de descanso partirán a levantar el C3. "Queremos instalar Campo 4 el día 15 para realizar el intento de cumbre la madrugada del día 16", confirmaba Mingote en sus redes sociales. Otra cordada formada por Carlos Garranzo, Jorge Salazar y el bilbaíno Iñigo Castiñeyra ha partido hoy del Campo Base siguiendo sus pasos. "El Lhotse es un gigante de 8.516 metros que tiene, como premio final, un precioso corredor de hielo y roca, de unos 500 metros, que desemboca en la cumbre principal. Probablemente uno de los 8.000 más bonitos", lo describe el catalán.

Según como marche la ascensión, tras la cumbre el equipo podría descender hasta el C3 o el C2 donde recuperar fuerzas para una posible tentativa de la travesía Everest-Lhotse. "En estos momentos empiezo a sentir ese cosquilleo que tan bien conozco en la barriga. Atreverse a algo que nos saca de la zona de confort nos provoca una cierta ansiedad, pero no aventurarse es perderse lo mejor de cada uno de nosotros".

Seis ochomiles en un año... sin oxígeno

El Lhotse es la primera etapa de una expedición primaveral que, sin utilizar oxígeno artificial, pretende coronar también el Everest y el Kangchen, como parte del plan de Sergi de lograr seis ochomiles en el margen de un año. Para ello deberá lograr las tres cimas antes de julio. En ese mes de 2018, Mingote escalaba el K2 y el Broad Peak, y en otoño se apuntaba el exigente Manaslu.

Para el próximo otoño Sergi Mingote también tiene planes trazados: ascender los dos Gashebrums que superan la mágica barrera de los ochomil metros. Si todo sale según sus ilusiones, al concluir el año podría acumular 8 ochomiles sin haber utilizado botellas de oxígeno artificial.

Podéis seguir los pasos de Mingote en directo en su RaceTracker.

Nirmal Purja, histórico: 3 ochomiles en 5 días

Relacionado

Nirmal Purja, histórico: 3 ochomiles en 5 días

Sergi Mingote: "La ascensión ha sido preciosa, pero dura, muy dura"

Relacionado

Sergi Mingote: "La ascensión ha sido preciosa, pero dura, muy dura"

Messner y la muerte de lo imposible

Relacionado

Messner y la muerte de lo imposible

Sergi Mingote hace cima en el Manaslu

Relacionado

Sergi Mingote hace cima en el Manaslu