Nirmal Purja, al ataque en el Shisha Pangma

De llegar a la cima, habría coronado los 14 ochomiles en seis meses

Nirmal Purja, al ataque en el Shisha Pangma
Nirmal Purja, al ataque en el Shisha Pangma

Hasta el rabo todo es toro, que suele decirse. Lo más probable es que el nepalí Nirmal Purja no conozca la expresión, pero seguro que ha proferido expresiones similares en el Campo 1 del Shisha Pangma, hasta el que llegaba ayer, envuelto por vientos de 75 km/h y tras esquivar una avalancha. Después de escalar 13 ochomiles en apenas cinco meses, la última cumbre que le resta para completar la Corona del Himalaya está poniendo en jaque sus ambiciones.

No sólo ha tenido que bregar con la falta de financiación o la burocracia china para lograr un permiso especial -el Shisha estaba clausurado este otoño-, ahora la montaña tampoco se muestra benévola. Capaz de cobrarse tres ochomiles en dos días, como hacía con Everest, Lhotse y Makalu durante la primavera, Nims y su equipo han planificado una ascensión más conservadora, motivados por las durísimas condiciones meteorológicas en el Shisha, donde además deben equipar toda la ruta hasta la cima.

Afrontar el riesgo

El equipo ya ha partido del C1 rumbo al siguiente campo de altura, tras escalar ayer durante 15 horas en condiciones extremas. "Fue un día realmente duro. En la ruta hacia el Campo 1 cayó una avalancha, pero todos los miembros del equipo están bien. Imaginad como serán las condiciones que no hemos podido ni filmar", explicaba Nirmal en un comunicado.

El plan previsto pasa por alcanzar el Campo 3 durante la jornada de mañana, para lanzar el ataque final el día 29 de octubre. De lograrlo, Nims habría escalado los 14 ochomiles en seis meses y seis días.

Mingma David Sherpa, Gesman Tamang, Gyalzen Shpera, Temba Sherpa, Jangbu Sherpa y Mingma Sherpa acompañan a Nirmal en su expedición. El Shisha también es una montaña trascendental para Mingma David, que de hollar la cumbre se añadiría también a la célebre lista de conquistadores de los 14 ochomiles.

Tanto hito al alcance de la mano podría suponer un riesgo para la toma de decisiones, pero el audaz Nirmal Purja se está mostrando como un lider capaz de poner siempre por delante la seguridad (uno de los motivos que esgrime para el uso de oxígeno en sus ascensiones de este año). "Todo el que esté envuelto en alguna de mis expediciones tiene que regresar a casa igual que partieron. Prometo que todos los miembros del equipo volverán a salvo".

Este espectacular viaje por los techos del mundo, que Nirmal comenzaba el 23 de abril con la cima del Annapurna, generará debates sobre estilo y filosofia, pero un pedazo de la historia de la montaña podría escribirse durante los próximos días.

Nirmal Purja piensa en escalar el K2 en invierno

Relacionado

Nirmal Purja piensa en escalar el K2 en invierno

Reinhold Messner: "Estoy muy sorprendido con Nirmal Purja"

Relacionado

Reinhold Messner: "Estoy muy sorprendido con Nirmal Purja"

China permite a Nirmal Purja escalar el Shisha Pangma

Relacionado

China permite a Nirmal Purja escalar el Shisha Pangma