Una ascensión virtual al Everest para ayudar al pueblo sherpa

Carlos Soria, Alex Txikon, Pipi Cardell y Horia Colibasanu forman una cordada virtual en favor del pueblo sherpa. ¿Quieres ascender con ellos?

https://youtu.be/LzTZJOaPRck

La irrupción del Covid-19 en nuestro planeta ha supuesto el cierre de fronteras y el aislamiento de muchas comunidades, algunas de ellas totalmente dependientes del turismo, que ahora afrontan una situación crítica. En el Himalaya la clausura de la temporada primaveral tiene consecuencias dramáticas. Cada temporada miles de alpinistas, trekkers y turistas de toda índole son acogidos y apoyados por la comunidad sherpa. Sin fecha prevista de reapertura de sus montañas, y sin la existencia del turismo, muchos de ellos no tienen de qué vivir. La mayoría ya no posee campos donde cultivar porque se dedican al turismo, viéndose abocados ahora a una peligrosa situación de vulnerabilidad

Por eso, cuatro de los alpinistas más carismáticos del mundo han unido sus fuerzas para apoyar al pueblo sherpa. Carlos Soria, Alex Txikon, Pipi Cardell y Horia Colibasanu, en colaboración con la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya, han puesto en marcha una campaña de recaudación que ira destinado a aquellas comunidades que viven al pie de las montañas más monumentales del planeta. Se trata de una ascensión virtual al Everest, en la que cada participante puede adquirir metros de la ascensión, pudiéndose colaborar desde solo 1€.

El objetivo fijado es recaudar 17.696 euros, es decir: una ida y vuelta por los 8.848 mágicos metros del Techo del Mundo. Todo lo recaudado irá destinado a la comunidad sherpa de Nepal, y aunque la cifra pueda parecer modesta servirá de gran ayuda para que SOS Himalaya pueda apoyar a aquellos cuyo sustento y el de sus familias dependen del turismo. "Podemos ayudar desde cerca pero también desde lejos de forma muy sencilla, porque del trabajo de unos pocos meses dependen muchas vidas el resto del año...", apunta Pipi Cardell.

Podéis participar en este enlace

 

"En estos momentos, tenemos detectadas en Katmandú ya que el aislamiento no nos permite ir a otras zonas, 75 familias sherpas, en situación de necesidad máxima. Llevan ya varios días sin tener nada para comer y nos piden ayuda, sabiendo que aquí también, la situación es complicada. La idea es entregar kits de alimentación para paliar la situación base de desnutrición que debilita el sistema inmunológico y les expone a enfermarse más fácilmente", explican desde SOS Himalaya. "Las medidas de aislamiento impuestas en Nepal dificultan el acceso a la compra de alimentos para muchas personas. El cese de las clases tiene como consecuencia, que además del derecho a la educación quedan suspendidos otros derechos, como el de alimentación. Son muchos los niños y niñas que hacían la comida fuerte del día en el comedor escolar, por lo que la cancelación de clases impacta en su seguridad alimenticia".

Entre todos podemos ayudar a paliar esta situación ahora que, al contrario de lo que suele suceder, son ellos los que necesitan de nuestra colaboración.

Podéis participar en este enlace

 

Suscríbete a nuestro Podcast en las principales plataformas: 

Como Apa Sherpa está ayudando a los niños de Nepal

Relacionado

Cómo Apa Sherpa está ayudando a los niños de Nepal

 Kami Rita Sherpa vuelve a hacer cima en el Everest.... ¡y lleva 24!

Relacionado

Kami Rita Sherpa vuelve a hacer cima en el Everest.... ¡y van 24!

Sherpas, otras historias del Himalaya

Relacionado

"Los sherpas están tomando el control de sus montañas"

Sherpas, cosiendo la historia del Himalaya

Relacionado

Sherpas, la otra historia del Himalaya